Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

240.      Hay en el archivo municipal una orden del infante don Sancho, del año referido, a fin de que los judíos y abadengos no se excusen de pechar en la contribución para la obra del castillo.

Anterior


241.      Merece leerse entera en el propio archivo la larga cédula expedida por el rey en Segovia a 13 de setiembre de 1472, en que refiriéndose a otra de 31 de julio anterior con un notable preámbulo sobre la dignidad y autoridad real, faculta a la ciudad para derribar sin pérdida de tiempo el alcázar, haciéndole donación de la taberna de vino blanco que tenían los alcaides cerca de la iglesia de San Juan, y de los derechos y rentas de las casas así de cristianos como de judíos situadas en la puebla de dicho alcázar, y del castillaje y montazgo y pasaje de los ganados que pasan por el puente, y de las penas del fosario de los judíos, y de la madera, teja y clavazón del alcázar y de su solar.

Anterior


242.      Sobre amparancia de judíos contiene el fuero de Salamanca este importante capítulo: �Esto faz el conceio de Salamanca con los judíos, los alcaldes, las justicias e los jurados por manos del rey don Fernando, e mételos el rey en mano del conceio de Salamanca que non ayan otro sennor senon el rey, e el conceio de Salamanca que los ampare con derecho. Et deven dar los judíos al rey cada natal XV maravedís en renda, e denlos por mano de los alcaldes e de las justicias. Et los judíos ayan fuero como xpiano, que quien los ferier o matar tal omezío peche como si fuese xpiano o matase vizino de Salamanca. Et los judíos sean encotados ellos e sus heredades como vezinos de Salamanca, et por sus juizios quien a firmar ovier firme con II xpianos e con un judío o con dos judíos e un xpiano, et sobre esto jure el de Salamanca que a derecho los tenga e en su fuero.�

Anterior


243.      Existe la donación en el archivo de la catedral, cajón 16, legajo 3, número 5.

Anterior


244.      Consta de documentos del cabildo que en la calle de la Moneda tenían casas en 1228 las judías doña Armina y doña Dominga la roma, en la del Horno de Canóniga hacia 1280 doña Reina viuda de Rabí Alcazar y Zagüe de Medina, y en la de la Valdresería don Jucef hijo de don Men Hacen, Zagüe Leal y don Hain Nahum en 1409. Abundan del siglo XIII al XV las escrituras de ventas y traspasos de la judería. Las dos últimas calles pertenecen al distrito de San Millán, frente a cuya iglesia había el corral llamado de Hércules en 1300, y allí cerca otro corral titulado de Argamasa en 1200, que luego tomó el nombre del canónigo Rúy González de Cisneros que se estableció en aquel sitio. La del Ave María se ha rotulado modernamente de la Latina en memoria de la insigne Beatriz Galindo, aunque no se sabe puntualmente su casa natal.

Anterior


245.      De la plazuela del Azogue (en arábigo Az-zoq) donde está la catedral vieja, hay mención en documentos de 1180; de la calle del Acre (o tal vez Arce derivando su nombre del alcázar o torre fuerte de la catedral) la hay en 1150; de la del Horno de Canóniga en el mismo año y en 1175; en 1200 de las del Desafiadero y Gibraltar que formaban parte de la judería; en 1150 de la de los Leones y de la de las Mazas, donde se asegura nació en 1468 el famoso poeta y músico Juan de la Encina; en 1380 de la de Setenil.

Anterior


246.      González Dávila habla de las obras que en la audiencia o tribunal eclesiástico hizo el obispo don Jerónimo Manrique a últimos del XVI y copia los dísticos siguientes que en ella se pusieron:

               Has instauravit veteres Hyeronimus edes

                    Manriquius, gentis lausque decusque suae.

               Juridicum Astraeae erexit sanctumque tribunal,

                    Ornavitque notis pulchre hieroglyphicis,

               Quae sancte vereque monent jus dicere et aequum

                    Atque bonum caste reddere cuique suum.

Anterior


247.      Las parroquias fueron San Bartolomé de Oriente y San Sebastián; la puerta estaba en la calle del Trasgo (vulgo de Azotados) en cuyas inmediaciones se descubrieron diversas lápidas romanas.

Anterior


248.      A dicha cueva Clemencina (véase página 86(**3)) se entraba por la casa de los Albandeas en la calle de Escuderos donde está también la casa de las Batallas; la calle se encuentra citada en 1310 y la de Buena Ventura en 1420. A espaldas de las monjas de San Pedro había un colegio de Santa María, y en la calle de San Pablo el de los Mozos de Coro que antes fue mansión solariega de los Dávilas Maldonados, señores de Berrocal de Huebra.

Anterior


249.      En la plazuela de Calatrava estuvo la casa de los Rodríguez de Ledesma, señores de Sobradillo; en el Pradillino o Corralino de Santo Tomás el hospital de San Pedro y San Andrés. Son antiguas en esta parroquia las calles del Cáliz y de Escoto.

Anterior