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20.      Falleció en noviembre de 1131 y se le puso en Cluni el siguiente epitafio:

                 Urbs est Hispanie regionis quam Salamancam

                 Indigenae dicunt: hanc ordine pontificati

                 Rexit Adefonsus tumulo praesente sepultus.

                 Qui de concilio Remensi dum remearet,

                 Hic finem fecit pariter vitaeque viaeque.

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21.      Véase la carta 212 del santo dirigida al papa Inocencio II, aunque no escribe el nombre del destituido prelado de Salamanca.

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22.      Consta sin embargo en documentos el nombre de varios gobernadores de Salamanca, algunos con títulos de condes. Así en la expresada cédula confirmatoria de Alfonso VII de 1126 firma Ermigio Martínez tenens Salamancam; en 1134 hemos visto el poder casi absoluto del conde Pedro Lope; en 1137 figura Rodrigo Gómez, conde salmantino acerca del cual se despachan a su sabor los genealogistas, en 1161 el conde don Ponce, en 1163 y 1173 Fernando Rodríguez. En estas últimas techas suenan sucesivamente como jueces Fortunio Iñigo, Munio Gómez, Martín Joanes y Martín Agudo.

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23.      De la crónica latina de Alfonso VII tomamos casi a la letra la relación de esta jornada, que tocante al tiempo corresponde a la que refieren las historias árabes por el año de 1136 en Fohos Atia, donde Taxfín desbarató con horrible matanza a los cristianos y tomó muchos cautivos y despojos y recobró muchas fortalezas que habían ocupado, según Conde, cap. 33, parte III.

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24.      Decláranse ambos hechos en la donación de ocho lugares que hizo Alfonso a la iglesia por lo que contribuyó a la conquista de dicha comarca, y en los derechos que dio en 1154 al obispo Navarro sobre las iglesias de Castronuño a las cuales proveyeron sus prebendados de ornamentos y libros. Otras dos concesiones hizo aquel rey a la catedral hallándose en Salamanca, la una en 1144 de la villa de Sufraga junto a Medina del Campo, la otra en 1152 otorgando franquicia a treinta y un obreros que trabajaban en su construcción.

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25.      De un códice del siglo XIV existente en el archivo municipal, copiamos este notable acuerdo: �Esta salude vieron (ovieron) los alcalls que eran en Salamanca quando el emperador fue a Almaría, que fagan el muro, et quando fuer fecho el muro de la ciudat fagamos otro muro en l'arravalde per u vieren por bien los alcalldes e los jurados de concejo. Et los de la ciudat affien a los de la arravalde que quando fecho fuer el muro de la ciudat que los ayuden a facer el muro del arravalde, e los omes que los alcalldes vieren por bien para en estos servicios seer e non quesieren, peche C maravedís cada uno dellos e entren en aquel servicio.� Claro es que por arrabal se entiende aquí el primer ensanche de la ciudad, y no los que lo fueron después respecto del presente recinto, pues de estos no hay indicio de haber estado nunca cercados.

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26.      González Dávila y otros en pos de él afirman que dicho Nuño era moro, especie que no sabemos de dónde pudo nacer sino de leer equivocadamente en el Tudense sarracenum por serranum. Tampoco hallamos en las ediciones de don Lucas, único historiador del suceso, el apellido de Ravia que dan Mariana y sus seguidores al citado Nuño. Por serranos se designan aquí los naturales de la sierra de Francia al mediodía de Salamanca.

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27.      Tal fue la que le otorgó por octubre de 1167 estando en Salamanca, confirmando la de su padre de 1126 y la de su abuelo de 1102, y mencionando almuniam ultra pontem justa rivum Ozergam (Zurgen) y las aldeas de Tejares et de Campo Petre et de Topas el de S. Cristoforo el de S. Pelagio cuin illo castello de Almenara quod nos eidem ecclesie contulimus. En 1173 dio al cabildo los lugares de Baños y Juzbado para que se apartara del pleito que seguía con el de Ciudad Rodrigo, en 1175 las casas de Domingo Flaino confiscadas en castigo de su sacrilegio, en 1183 la confirmación de la franquicia de los artífices de la catedral, en 1186 la tercera parte de la moneda de oro y plata que poseía en la ciudad, facultándole para poner recaudadores.

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28.      Al desenvolver aquí según nuestra costumbre la serie cronológica de los obispos de Salamanca, como tan relacionados con la historia y con los monumentos y fundaciones de su diócesis, nos referimos a las observaciones atrás emitidas tocante a los de la época goda y a los inmediatos a la primera restauración; y respecto de los demás advertiremos que en vista de la enorme discrepancia que se nota entre el catálogo formado por Gil González Dávila y el del historiador Dorado, y de los absurdos anacronismos y contradicciones en que a cada paso incurre el primero, hemos preferido seguir al último que escribió con alguna más crítica en el siglo pasado, ya que la rapidez de nuestro viaje ni la índole de la obra no nos consienten consagrar a este objeto en los archivos eclesiásticos investigaciones reservadas naturalmente a los continuadores de la España sagrada.- Eleuterio florecía en 589.- Teveristo en 610.- Hiccila en 633 y 638.- Egeredo en 646, 653 y 656.- Justo en 666.-Providencio en 681.- Holemundo en 683, 688 y 693. Por los tiempos de la reconquista: Quindulfo en 802.- Sebastián en el reinado de Alfonso el magno.- Fredosindo en 808, no reinando Ordoño II, según dice Flórez, sino gobernando como príncipe en Galicia.- Salvato en 916.- Dulcidio en los reinados de Ordoño II y Ramiro II.- Teodemundo en 958 y 60.- Salvato en 973. Desde la repoblación de Salamanca en 1102 Jerónimo que murió hacia 1120. Gerardo m. en 1124.- Munio depuesto en 1130.- Alonso Pérez m. en 1131.- Cisma entre Munio, Pedro y Berengario, quien en 1135 tomó posesorio y en 1151 fue trasladado a la metropolitana de Santiago-Navarro hasta 1159.- Ordoño hasta 1164.- Gonzalo hasta 1167.- Pedro Suárez, promovido en 1176 a la silla de Santiago.- Vital, suspendido o depuesto hacia 1198.- Gonzalo hasta 1226.- Diego hasta 1227.- Pelayo hasta 1229.- Martín hasta 1246.- Pedro Pérez hasta 1262 o 64.- Domingo Domínguez hasta 1268.- Gonzalo episcopaba en 1273.- Pedro Suárez de 1279 a 1285.- Pedro Fechor dominico, hasta 1305.- Alonso hasta 1309.- Pedro religioso dominico empezó en 1310 después de la celebración del concilio acerca de los Templarios y acabó en 1324, pasando en lo sucesivo del cabildo al pontífice el derecho de elección.- Bernardo, médico de los reyes según González Dávila, hasta 1327.- Gonzalo hasta 1329.-Alonso, notario mayor o canciller de Andalucía, hasta 1330.- Lorenzo hasta 1335, año en que se celebró en Salamanca otro concilio provincial.- Rodrigo Díaz, notario mayor de León, m. en 1339.- Juan Lucero, m. en 1362.- Alonso Barrasa, según González Dávila cardenal de S. Eustaquio, m. en 1382.- Juan Castellanos dominico, hasta 1389.- Carlos de Guevara hasta 1392.- Diego de Anaya, trasladado en 1408 a Cuenca y luego a Sevilla.- Gonzalo, fraile dominico, hasta 1412.- Alonso Cusanza también dominico, trasl. en 1420 a Orense y luego a León.- Sancho de Castilla, m. en 1446.- Gonzalo de Vivero, m. en 1482.- El cardenal Rafael Napolitano tuvo el obispado en administración hasta 1490.- Diego de Valdés hasta 1493, permaneció siempre en Roma.- El cardenal Oliverio Carrafa, hasta 1496.- Diego de Deza, dominico., trasl. en 1498 a Palencia y luego a otras sillas.- Juan de Castilla, m. en 1510.- Francisco Bobadilla, m. en 1529.- Luis Cabeza de Vaca, trasl. en 1537 a Palencia.- Rodrigo de Mendoza, m. en 1545.- Pedro de Castro, promovido en 1555 a Cuenca.- Pedro Acuña, m. antes de tomar posesión.- Francisco Manrique de Lara, promovido en 1560 a Sigüenza.- Pedro González de Mendoza, m. en 1574.- Francisco Soto y Salazar, m. en 1578.- Fernando Tricio, m. en el mismo año.- Jerónimo Manrique, m. recién promovido a Córdoba en 1593.- Después de una vacante de cuatro años, Pedro Junco de Posada de 1598 a 1602.- Luis Fernández de Córdoba, trasl. en 1614 a Málaga.- Diego Ordóñez, franciscano, m. en 1615.- Francisco de Mendoza, trasl. en 1620 a Pamplona.- Antonio Corrionero, m. en 1633.- Cristóbal de la Cámara, m. en 1641.- Juan de Valenzuela, m. en 1645.- Juan Ortiz Zárate hasta 1646.- Francisco Alarcón, trasl. en 1648 a Pamplona.- Pedro Carrillo de Acuña, promovido a Santiago en 1655.- Diego Pérez Delgado, m. en 1657 electo para Burgos.- Antonio Peña y Hermosa, trasl. a los tres meses a Málaga.- Francisco Díaz Cabrera, m. en 1661.- Gabriel Esparza, trasl. a Calahorra en 1670.- Francisco Scijas ascendido a Santiago en 1681.- Pedro Salazar, mercenario, trasl. en 1686 a Córdoba.- José Cosío y Barreda, m. en 1689.- Martín de Ascargota, promovido en 1602 a Granada.- Francisco Calderón de la Barca, m. en 1712.- Silvestre García Escalona, m. en 1729.- José Sancho Granado, m. en 1748.- José Zorrilla de S. Martín, m. en 1762.- Felipe Bertrán, m. en 1783.- Andrés del Barco. m. en 1794.- Felipe Fernández Vallejo, ascendido en 1797 a Santiago-Antonio Tavira, orador elocuentísimo, m. en 1807.- Gerardo Vázquez, monje bernardo, m. en 1821.- Agustín Varela, de 1825 a 1849.- Salvador Sanz, m. en 1851.- Antolín García Losano, m. en 1852.- Fernando de la Puente, promovido a Burgos en 1857.- Anastasio Rodrigo Yusto, promovido a Burgos en 1867.- Joaquín Lluch, carmelita, trasl. en 1875 a Barcelona y de allí a Sevilla.- Narciso Martínez Izquierdo, dignísimo obispo actual.

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29.      Dichos prelados fueron Rodrigo de Santiago, Gonzalo de León, Juan de Lisboa, Juan de Túy, Pedro de Ávila, Rodrigo de Mondoñedo, Giraldo de Palencia, Gonzalo de Zamora, Fernando de Oviedo, Alonso de Coria, Domingo de Plasencia, Velasco de la Guardia, Alonso de Astorga, Alonso de Ciudad Rodrigo y Juan de Lugo. Mariana y González Dávila no nombran más que a once.

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