Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

310.      Véase en el tomo de Valladolid el capítulo de Toro.

Anterior


311.      En el respaldo se colocaron las armas del emperador y las del cardenal con esta inscripción: Perfectum est opus hujus sacelli anno millesimo quingentesimo quinquagesimo sexto kalendas julii.

Anterior


312.      No creemos que sea por haber quedado sin concluir la obra, como dice Ponz, o por haberse quemado las naves laterales como afirma Llaguno, sino porque no entró en el plan del arquitecto. Tiene de longitud el templo, según dichos escritores, 140 pies, y de altura la nave mayor 80 y el crucero 90, resultando más corto pero más alto que la catedral vieja de Salamanca.

Anterior


313.      A ser cierta la noticia, pudiera servir para fijar la fecha de aquella bóveda que es la de la nave principal más inmediata al crucero.

Anterior


314.      Hizo renovar en 1698 dicha pintura, el obispo don José González, que pasó de la silla de Ciudad Rodrigo a la de Plasencia, y el letrero dice que sucedió el hecho en mayo de 1343 y no de 1433 como supone Gil González. Refiere Wadingo que era el don Pedro Díaz muy dado a los deleites de la carne, y que cayendo mortalmente enfermo al tercer año de su episcopado, después de resistir una y otra vez a los avisos de su camarero que veía en sueños su alma asediada por los demonios y defendida por un religioso venerable, consintió en confesarse al fin; que los deudos tuvieron oculta su muerte durante tres días para repartirse sus bienes más despacio; que traído a la iglesia su cuerpo resucitó, declarando que al ir a pronunciarse en el tribunal divino la sentencia de reprobación le había alcanzado san Francisco el referido plazo, y que lo empleó en penitencias, limosnas y predicaciones hasta que luego de cumplido volvió a espirar. Algo de misterioso debió ocurrir que diese margen a esta rara tradición.

Anterior


315.      Contienen éstas en letra moderna los nombres de la noble Elvira Vázquez bienhechora de aquella santa iglesia, de Ramón García canciller mayor del rey, que finó en la era de 1408 (año de 1370), de Rodrigo Alonso de Robles nieto de Álvaro Alonso de Robles que tiene su epitafio en el atrio de la iglesia y fue padre del obispo don Alonso de Robles. junto a la puerta principal o del Perdón, se lee: �Aquí yace Guiomar Sánchez hija de don Sancho Pérez. -Aquí yace don Sancho Pérez padre de Guiomar Sánchez.

Anterior


316.      El historiador de los Agustinos de Salamanca pone hacia el 1330 la venida de Esteban Pacheco y su casamiento con doña Inés, del cual descendieron los señores de Cerralbo, alternando en ellos los nombres de Juan y Esteban, pero no hace mención de ese caballeresco relato.

Anterior


317.      Dícese que guardó castidad toda su vida, y que para defenderla dio muerte en Portugal a un gallardo joven hijo de su señor, con cuyo motivo hubo de emigrar a Castilla; ponderase su discreción y hermosura. De la suntuosa tumba de mármoles que se pretende haber tenido, sólo queda el renovado letrero.

Anterior


318.      La letra del epitafio borrada aunque moderna, no permite leer la fecha en que murieron.

Anterior


319.      Representan, según el rótulo, al marqués de Cerralbo, don Rodrigo Pacheco Osorio, virrey de Nueva España, fallecido en Bruselas en 1640, y a doña María Pacheco su mujer. Al otro lado hay una larga inscripción latina puesta a don Fernando de Toledo que murió en África, peleando solo con siete soldados contra los turcos, y cuyos huesos trajo de allá el cardenal Pacheco, entregándolos en 1557 al marqués su hermano para darles sepultura.

Anterior