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330.      Trae el P. Herrera en su Historia de los Agustinos de Salamanca, la genealogía de los Chaves procedentes de Portugal a fines del siglo XIII y enlazados con los Garci López de Ciudad Rodrigo.

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331.      Sobre este convento y el de franciscanos véanse los Anales de Wadingo.

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332.      En una capilla de la izquierda leímos la inscripción siguiente en caracteres góticos: �Esta sepultura y capilla es del venerable señor Gonzalo de Soria racionero que fue en la santa iglesia desta ciudat, el que la mandó facer de sus bienes e dotar de retablo y ornamentos; diéronsela los padres reverendos ayuntados en capítulo provincial para sí y para su linaje; fallesció año de MDXVI años.� A mano derecha hallamos dos epitafios de Lope Osorio Centeno y de Pero Álva Centeno que murió en 1524, caballeros y regidores entrambos, y en otra cap del mismo lado el de don Bernardino del Águila, arcediano de Alcaraz en la Catedral de Toledo, fallecido en 1583, hermano o sobrino sin duda del obispo de mora don Antonio del Águila muerto en 1560, cuya era la capilla y que tenía ella su estatua levantada. En la capilla mayor, además de las hornacinas bajas, había en alto dos de la decadencia gótica.

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333.      Hallábase en una ermita de San Juan sita en el término de Santibáñez de la Sierra, que Morales creyó haberse edificado con los restos de otra más vasta iglesia destruida, describiendo su curiosa pila bautismal a la cual bajaba por un conducto el agua viva de la peña y donde según voz de las gentes fue bautizado Montesinos. No habiendo podido juzgar el diligente analista por inspección personal sino por la relación que del edificio y de la lápida le envió el obispo de Salamanca don Jerónimo Manrique, hizo mal en adelantar demasiado sus conjeturas. Las palabras que se leían en unas piedras rotas de mármol: ingressum nostrum respice clemens... abeat filius... ibique quod poposcerit impetrabit, las aplica supliendo acertadamente sus huecos a la dedicación de la iglesia; pero en las siguientes felici quondam comiti Belgice T. N. Y.... imp. C. M. F. rex pepulit... honor Gallie anno DCCXXIII hallamos harta oscuridad para fundar en ellas la venida del conde Teobaldo a la península y a tanta distancia de la frontera. Ni Carlos Martel se tituló emperador y rey de los francos, ni condes de Bélgica Teobaldo ni su padre; y así habiéndose hecho imposible con la desaparición de las piedras el comprobar su lectura, no resta más que suspender el juicio en materia tan dudosa. Añádese que el caudillo francés en memoria de Grimaldo su padre, dio nombre al lugar que se llama ahora Fuente Guinaldo.

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334.      Tales fueron la predicción de una doncella de Sequeros diez años antes en el acto de morir, la revelación que movió a Simón Vela a recorrer la Francia y gran parte de España, en busca de la indicada peña, la luz sobrenatural que guió sus excavaciones, y la curación repentina de varias dolencias en los cinco obreros que las practicaron. Verificóse la invención en 19 de mayo de 1434, aunque Mariana la refiere al 1409; en 1436 se expidió el real privilegio para la fundación del convento por consejo del célebre fray Lope de Barrientos. Dos años después murió Simón, pronosticando el descubrimiento de una efigie del Crucificado, de Santiago, de san Andrés, de santa Catalina y de una campana: las tres primeras fueron halladas dentro pocos años y tuvieron en el santuario sus capillas.

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335.      Durante la invasión francesa fue ocultada sigilosamente la efigie en la parroquial de la Alberca; bajáronla y retuviéronla por algunos meses a principios de 1823 los vecinos de Mogarraz, apoderáronse de ella en 1835 los de Sequeros, a quienes se la tomaron en 1854 los de la Alberca, aprovechando todos a su vez los sucesos políticos, hasta que en 1859 fue restituida a su predilecta montaña.

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336.      Es la casulla de rara hechura sin cenefa, y sólo se usa en la misa de la noche de Navidad, después de la cual se reza un responso por el alma de dicho monarca.

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337.      De ambas maneras se refiere el hecho, y en memoria de él iba el pueblo anualmente en el segundo día de Pascua al llano de las Heras donde se daba a todos una colación cumplida, cuyo gasto autorizaron los duques de Alba, según documento del archivo municipal. Ignoramos si con el mismo suceso se relaciona el nombre de Matancias que lleva un vecino arroyo.

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338.      El P. Nieremberg, que escribía cuarenta años después del supuesto descubrimiento, lo da por indudable: Feijóo dedica uno de sus tratados a demostrar lo fabuloso del hecho, pero antes ya lo había verificado el bachiller Tomás González de Manuel publicando en 1693 su verdadera relación acerca de las Batuecas. La ficción tuvo harta voga en el extranjero, donde la condesa de Genlis la hizo objeto de una de sus novelas. �Notable coincidencia, sugerida probablemente por la aspereza de los lugares! en la Peña de Francia se supone guarecida una colonia cristiana en medio de la dominación sarracena, en el contiguo valle una horda sarracena independente y desconocida de los reconquistadores cristianos.

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339.      Antes de construirse dicha obra, estaba la campana enejada en lo alto de un grande alcornoque acopado, según refiere Yepes, quien en el tomo V de si Crónica de San Benito, impreso en 1615, nos dejó una minuciosa descripción de convento de Batuecas.

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