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410.      Hasta seis reconquistas de Ávila correspondientes a otras tantas pérdidas y anteriores a su restauración, trae la historia de Ariz, unas sin prueba suficiente y otras equivocadas en la fecha: la primera por Alfonso el Católico, mantenida hasta 767; la segunda por Bernardo del Carpio en 810, a la cual siguió su toma por Abderrahmán (el II); la tercera verificada en 871, y su pérdida en 896; la cuarta en 910, que duró hasta el tiempo de Almanzor; la quinta atribuida al conde Garci Fernández, y la sexta al conde Sancho García su hijo, en 992. La asolación de los muros por Almudafar, supone aún otra reconquista posterior.

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411.      �Cá avie asaz piedra, dice el texto, de los muros que ficiera Alcideo y de la que los Romanos, Godos y Moros carrejaron en lueñes tiempos, cá si la piedra hubiera de ser tallada, a duro fuera bastante ningun rey a fabricar tales muros.� Cita el autor varias inscripciones romanas esculpidas en dichas piedras, que omitimos copiar por lo sospechoso de su crédito.

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412.      Para la fábrica de la catedral, cuenta que envió el rey de Aragón (no sabemos si Sancho o Pedro I), cincuenta moros cautivos y las sumas recogidas con este objeto, que guardaba en el castillo de Ariza, en cuyo aserto nota más de un anacronismo el Sr. La Fuente.

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413.      Así llama constantemente dicha crónica a los caballeros, sea por su alcurnia montañesa, sea por las sierras que guardaban y donde tenían sus heredamientos. Ariz apenas usa de este nombre.

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414.      �Sacólos fuera de la villa a la Nava�, dice la copia de que nos valimos; otras escriben a la Raval.

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415.      Según la Historia Compostelana, lib. 1, cap. 27, speciali dilectionis privilegio eum diligebat: según el arzobispo don Rodrigo, el padre de Alfonso VII non fuerat in regis oculis gratiosus. El cronista de Ávila indica que el rey hizo salir de dicha ciudad al conde y a su esposa, según unos por celos y desconfianza que de él tenía, según otros por inquietud de ver a su hija en población todavía sin murallas.

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416.      Cita el estribillo de uno que decía:

               Cantan de Oliveros e cantan de Roldan,

               e non de Zurraquín cá fue buen barragán.

Y luego repetían:

               Cantan de Roldan e cantan de Olivero,

               e non de Zurraquín cá fue buen caballero.

En el tomo de Castilla la Nueva(**10) copiamos el pasaje relativo a la toma de Cuenca, apuntando ya acerca de la crónica citada el mismo juicio en que luego nos ha confirmado un estudio de ella más especial.

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417.      De ahí se dice nació el apellido de Sombreros: más fácil es que del apellido naciera la tradición forjada por algún erudito genealogista, recordando el hecho de las salmantinas de Plutarco o de las dueñas de Palencia en el siglo XIV contra los ingleses.

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418.      Con más sabor caballeresco lo cuenta el manuscrito de 1517, según el cual Nalvillos entra disfrazado vendiendo yerba y se descubre a su esposa; entregado por ella al sarraceno, pide antes de morir en la hoguera tocar la bocina que traía colgada al cuello, a cuyo són apareciendo sus seguidores truecan los destinos, y fenecen en las llamas los dos adúlteros. Esta invención, tal como es, la encontramos harto linda para los forjadores de crónicas, y creémosla tomada de algún antiguo romance con poca o ninguna mudanza en los nombres y apropiándola solamente al tiempo y al lugar. Una duda cronológica nos ocurre sobre el gobierno de este personaje: si su padre Jimén Blásquez murió en 1108, si le sucedió inmediatamente Fernán López y a este suplió valerosamente en 1110 su esposa Jimena, si Blasco Jimeno gobernaba en 1112 resistiendo a Alfonso el Batallador, en qué año ejercía Nalvillos aquella su amplia autoridad?

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419.      Que no es tan antiguo como se supone el escudo de Ávila, el cual representa un rey asomado a la ventana de una torre o cimborio con el lema Ávila del Rey, lo confiesa el manuscrito de 1517 diciendo del corregidor Bernal de Mata �que fizo trasladar este libro en pergamino... e fazer el sello que oy la ciudad tiene con las letras e memoria que contienen.�

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