Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

600.      No falta quien les atribuya un origen romano y quien por el contrario los crea erigidos en memoria de haber retrocedido allí santa Teresa cuando niña con su hermano del proyectado viaje a tierra de moros para sufrir el martirio. Opinamos que servían de sostén a algún templete o cobertizo, debajo del cual estuviera el rollo o una cruz o una capilla como solía haberlas a la entrada de las poblaciones.

Anterior


601.      A los hebreos del tiempo de Nabucodonosor atribuyen nada menos la fundación de esta villa los escritores avileses interpretando su nombre de Navas por majada de pastores, y le dan por repobladores al conde Raimundo en 1090 y al rey Alfonso el sabio en 1275. Méndez Silva le asigna en el siglo XVII ochocientos vecinos; hoy no llegan a setecientos. Tiene además de la parroquia una iglesia que fue de dominicos dedicada a san Pablo y cuatro ermitas.

Anterior


602.      Sobre esta antigua casa de Jerónimos y sobre los famosos toros de piedra y sobre la venta en que fue jurada Isabel la Católica, véase el tomo de Castilla la Nueva(**45). No debe confundirse el monasterio con la villa de Guisando situada a más de diez leguas de distancia junto a Arenas de San Pedro.

Anterior


603.      Titulábase de Santa Rosa y en él vivió retirado el virtuoso fray Pedro de Ayala después de renunciada la mitra de Ávila en 1738, y fallecido en 1742 se le puso este conceptuoso epitafio: �Aquí yace el que fue muerto dos veces, y entre muerte y muerte vivió muerto y crucificado al mundo 65 años, 7 meses, 28 días; fue religioso obispo y obispo religioso, siervo fiel y varón de Dios, que descanse en paz.�

Anterior


604.      Tratóle mucho la santa y habla de él a menudo, sobre todo en el cap. XXVII de su vida, mostrando la más alta estima de sus heroicas virtudes.

Anterior


605.      En su capilla mayor fue enterrado hacia 1494 don Juan de Meneses, obispo de Zamora. De dicha fundación habla Herrera en su Historia de los Agustinos de salamanca(**46).

Anterior


606.      Todo lo que de este santo se dice, reposa en la tradición, según atrás observamos, pág. 400(**47).

Anterior


607.      En aquel lugar que no nombra estuvo desde abril hasta cerca de agosto de 1536, empleando el ascendiente que adquirió sobre un sacerdote para sacarle de su amancebamiento, como refiere en el cap. V de su vida. La aldea, en que vivía su hermana doña María casada con Martín de Guzmán y en que pasó santa Teresa el invierno anterior, era al parecer la dehesa de Castellanos en el término de Zapardiel de la Cañada, y el lugar donde se detuvo de paso en casa de su piadoso tío Pedro Sánchez de Cepeda, el de Ortigosa de Tormes anejo a Navalperal, que se hallan en el camino de Ávila a Becedas, el uno a nueve leguas, el otro a diez de la capital.

Anterior


608.      Véase atrás, pág. 439(**48).

Anterior


609.      El trecho que describimos, pág. 293(**49), desde Alba a Horacio Medianero, forma con el que continuamos ahora el itinerario completo hasta Piedrahíta.

Anterior