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850.      De las excavaciones hechas en 1795 resultó el reconocimiento de tres salas, cuyas tapias y tabiques estaban pintados al fresco por sus dos frentes, y cuyos suelos de mosaico de jaspe contenían cuadros y orlas de brillante color e ingenioso dibujo, con genios, pájaros, flores, jarrones y canastillos, representando en una sala escenas de vendimia y en otra la cabeza de Medusa; todo fue trasladado a Aranjuez, e ignoramos qué paradero tuvo. Un pilón de sillería que se descubrió, hizo pensar si sería edificio de baños; apareció además un relieve que figuraba el sacrificio de un jabalí. Los trabajos se abandonaron al cabo de pocos meses, y repusiéronse en su estado las tierras; pero continuaron sin interrupción los hallazgos de objetos arqueológicos. La abundancia de ellos y de pedazos de muralla muy fuerte son indicios de población, y conserva tradicionalmente el nombre de plaza de los mercados una área cercada de paredes. Se hallaron más de cuarenta monedas, casi todas del tiempo del Imperio y una lápida dedicada por un liberto a sus patronos, a más de otra a la diosa Termegista que descubrió ya Morales: otra Fortunae reduci se encontró en Sepúlveda. Ignórase sin embargo qué población fuese aquella por no caer a orilla de las vías conocidas; sólo se sabe que pertenecía a los Arévacos, y el académico Comide se inclinó a reducirla a Confloenta sin más dato que la confluencia de dos arroyos. Preténdese que Marcial hizo mención de este lugar et sanctum Duratonis ilicetum, y así parece leerse en una edición del 1517, pero las más dicen Baradonis en vez de Duratonis.

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851.      Del sitio y toma de Sepúlveda por el expresado conde y de sus combates con Abismen y Abubad capitanes de Almanzor, suministra prolijos detalles su crónica citada por Colmenares, los cuales omitimos a causa de su poco auténtico origen.

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852.      El cronicón de Cardeña, que pone en el año 890 la puebla de Sepúlveda, dice que en 935 la quebrantó Almanzorre, en cuya trastornada cronología se advierte un adelanto casi de medio siglo: así que en 984 repite fue presa Sepulvega. Los Anales Toledanos, de acuerdo con los Complutenses, fijan en 986 la toma de Sepúlveda, y su población aquellos en 941 y éstos en 940.

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853.      En este documento se copia en latín la cabeza del de Alfonso VI, que en el libro del fuero se pone romanceado y dice literalmente así: Ego Aldefonsus rex et uxor mea Agnes placuit nobis atque convenit nullo cogentis imperio nec suadentis articulo (�nin por ningun artículo de amonestamiento� dice la versión en romance), sed propria nobis accessit voluntate ut confirmaremus ad Septempublica suo foro quod abuit in tempore antiquo de avolo meo (este era Sancho el mayor de Navarra y no Alfonso V de León como interpreta el catálogo de fueros de la Academia de la Historia) et in tempore comitum Ferrando Gonsalves et comite Garcia Fredenandez et comite domno Sancio, de suos terminos sive de suorum judiciorum vel de suorum placidorum sive de suis pignoribus et suos popularios et de totos suos foros quod fuerunt ante in tempore avoli mei et comitum quos hic nominavimus.... La fecha dice: Facta charta XV Kalendas decembris sub era MCXIV (17 noviembre de 1076).

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854.      Ignórase si era campo o pueblo el teatro de la batalla llamado Candespina y a qué sitio precisamente corresponde. La acción fue en 26 de octubre según los Anales Complutenses, y en ella peleó a favor del rey de Aragón el conde de Portugal don Enrique cuñado de la reina Urraca.

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855.      Muéstrase la cueva donde a instigación de Salomón Pico, rabino de aquella sinagoga, cometieron en semana santa los judíos de la villa este atroz delito, por el cual diez y seis de ellos fueron llevados a Segovia y castigados (V. atrás pág. 661(**75).) �Los sepulvedanos, añade Colmenares, mal asegurados de los que allá quedaban, mataron algunos, forzando a los restantes a salir de aquella tierra�.

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856.      Tres piedras se advierten en el exterior del ábside, y en la primera se lee:

Hoc in sarcofago Juliani ossa teguntur

lo demás está picado; la segunda contiene deprecaciones, distinguiéndose estas frases capiat paradisus.... et requies adsit et sanctorum; en la tercera se ve el monograma de Cristo y la era MCXXXI (año 1093). En otra lápida cortada y puesta del revés en el ángulo de la sacristía a flor de tierra, nótase una oración, según los únicos vocablos que conseguimos sacar enteros isto avertat... amen. Y sobre los arcos del pórtico por la parte de adentro hay estos dos epitafios: Obiit fla. (famula) dcbr. III nos. (nonas) dcbr. era MCLXXXXI (año 1153).-Obiit famula... II K. nov. E. MCCXVII (año 1179).

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857.      Esta noticia hasta aquí no publicada, consta por la siguiente inscripción puesta abajo en letra de aquel tiempo: Hec turris cepit edificari sub era MCLXXXII; magister hujus turris fuit Dominicus Juliani quifuil hic sepultus.

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858.      Hay en esta cripta un altar y dos estatuas de piedra antiquísimas de una Virgen y un santo obispo, y en el suelo unas losas con escudos de relieve de Día González de Sepúlveda maestresala del rey don Alonso (el hermano de Enrique IV proclamado en Ávila por los rebeldes) que falleció en 1464 y de su mujer doña Inés Verdugo.

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859.      Véase el cap. I de esta 3�. parte.

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