161
J. A. RÍOS CARRATALÁ, Vicente García de la Huerta (1734-1787), Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación, 1987, p. 46.
162
Ibídem, p. 46
163
M. MEYLENDER, Storia delle Accademie d'Italia, Bologna, Forni Editore, reimpresión anastatica, s.a., tomo III, p. 246.
164
Fundada en 1710 gracias a la iniciativa del conde Marcilli, general del ejército alemán, y a la protección de Clemente XI, del cual procede su denominación.
165
A. PALAU Y DULCET, Manual del librero hispanoamericano, Madrid-Barcelona, Lib. Anticuaria de A. Palau, 1953, tomo VI, p. 93.
166
E. COTARELO Y MORI, Iriarte y su época, Madrid, Rivadeneyra, 1897, p. 72, n. 1.
167
Nació de la fusión de las asociaciones romanas, venecianas y florentinas de pintores. Su promotor fue Girolamo Muziano, quien en 1578, después de obtener la bula de reconocimiento de Gregorio XIII, elaboró su estatuto.
168
J. G. DE LA HUERTA, Cartas sobre la Italia. Su autor el abate y ex-jesuita don Josef García de la Huerta, manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid, tomo I, carta IV, pár. 18.
169
J. L. GOTOR, «Rapporti teatrali tra Spagna e Roma nel Settecento», Roma, Instituto della Enciclopedia Italiana fondata da G. Treccani,1989, p. 385, n. 24.
170
Mientras el manuscrito de Santander presenta 98 hojas a doble cara de 285 x 195, el de Madrid se presenta en dos tomos de 94 y 102 hojas, a una sola cara de 100 x 180.