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41

Vid. Margit Frenk, Corpus..., pp. 739-741, n.º 1540 A y 1540 B. Cfr. con las fuentes que se citan ahí, y también en el Suplemento, p. 38.

 

42

Vid. Mariano Lambea, «Una ensalada anónima del siglo XVII de los Romances y letras de a tres vozes (Biblioteca Nacional de Madrid)», Anuario musical, 51 (1996), pp. 71-110.

 

43

Sebastián de Covarrubias, op. cit., p. 1009a.

 

44

Juan Díaz Rengifo, op. cit., De las cabeças de los Villancicos. Cap. XXX, p. 31.

 

45

Título diplomático: CANCIO / NERO DE NVE / stra Señora: en el qual ay / muy buenos Romances, / Canciones y Villanci / cos. Aora nueuamen / te añadido, (Barcelona, Hubert Gotart, 1591). Valencia, Editorial Castalia, 1952, (con un prólogo de Antonio Pérez Gómez).

 

46

Esteban de Zafra, Villancicos para cantar en la natividad de nuestro señor Jesu-cristo, hechos por Estevan de Zafra. Toledo, Juan Ruiz, 1595, apud Bartolomé José Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Madrid, Imprenta y fundición de Manuel Tello, 1863-1889, 4 vols., tomo cuarto, n.º 4351, col. 1093; también en Pliegos poéticos góticos, (Homenaje a Menéndez Pelayo), con una Introducción por José Antonio García Noblejas, (Colección Joyas Bibliográficas. Serie conmemorativa), Madrid, 1958, 6 vols.; entre las pp. 33-40 del vol. III vienen los textos completos.

 

47

Juan Díaz Rengifo, op. cit., De la dignidad del Arte Poética. Cap. V, p. 9.

 

48

Margit Frenk Alatorre, Estudios..., p. 50, («Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro»; el subrayado es de la autora).

 

49

Dámaso Alonso y José M. Blecua, Antología de la poesía española. Poesía de tipo tradicional (Biblioteca Románica Hispánica, VI. Antología Hispánica). Madrid, Editorial Gredos, 1956, p. LII de la «Introducción por José Manuel Blecua».

 

50

Pueden verse, al respecto, los numerosos cancioneros populares, en su mayoría editados en este siglo, que recogen infinidad de melodías de las diferentes regiones de España. También se conserva, en el Departamento de Musicología del CSIC, un importantísimo fondo manuscrito de música de tradición oral recogida en diferentes misiones de búsqueda y acopio que se llevaron a cabo en la Sección de Folklore desde la fundación del Antiguo Instituto Español de Musicología en 1943 hasta 1960. La relación de estas misiones recolectoras puede verse en el artículo de Luis Calvo, «La etnomusicología en el Instituto Español de Musicología», en Anuario Musical, 44 (1989), pp. 188-192; hasta un total de 18.298 canciones se llegaron a recopilar en estas misiones.