Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

201

C. Martínez, op. cit., p. 470.

 

202

A. Souto Alabarce, «Letras», loc. cit., p. 368.

 

203

J. A. Fernández Soria, op. cit., p. 264.

 

204

Aparecen referencias en torno a la «salvación» del Tesoro Nacional en varios artículos más (1, p. 44; 7, p. 6; 8-9, p. 105). Cf. «L'organisation de la défense du patrimonie artístique et historique espagnol pendant la guerre civil», Mouseion (Revue de l'Office International des Musées. París), 39-40, 1937, 66 pp.

 

205

Afirmaciones injuriosas estas que la opinión internacional, con su silencio, no desmentía. En ese sentido, Josep Renau publicó, en 1942, en la revista Ars de la cual Juan Rejano era secretario, una serie de tres artículos donde daba buena cuenta de la defensa del tesoro artístico español. Su intención de documentar los hechos no se desligaba de la necesidad de reparar uno de tantos errores históricos cometidos con la España republicana: «¿Qué obscuros atavismos ofuscadores del más leve sentido de justicia humana habrán silenciado lo que el hecho puro significa, lo que esas obras de arte, intactas, han añadido a su valor intrínseco, con el heroísmo, el sudor y la sangre misma de quienes las han defendido por encima de sus propias vidas, calentándolas en su regazo desfallecido a través del más dramático éxodo que jamás haya cumplido obra alguna del espíritu humano? ¿Habrá tan siquiera asomado a los rostros de los funcionarios de la «España Grande» la más leve sombra de emoción admirativa, al colgar de nuevo en sus antiguos lugares las obras de Goya, de Velázquez, del Greco, de Rafael, etc., al recuerdo de quienes arriesgaron sus vidas y en momentos hasta la suerte misma de la guerra por salvarlos de la destrucción?... ¿Comprenderá el mundo, al fin, a través de este hecho la profunda injusticia que se hizo con quienes pusieron su suerte al servicio de esta causa de hispanidad verdadera y objetiva, salvando de las mesnadas devastadoras de los moros y la fría y calculada barbarie de los bombardeos ítalo-germanos el patrimonio espiritual del pueblo español y del mundo entero? Ahí están los tesoros, las obras de arte salvadas casi milagrosamente, sin el menor rasguño, con sus esmaltes intactos, en el sitio de siempre; ahí están las notas de prensa con su elocuente silencio; y entre los dos extremos flota aún en el espacio esa gran calumnia de lesa humanidad que necesita ser reivindicada: ahí está el hecho para quien quiera leer la verdad» («Testimonios de nuestros tiempos. La defensa del tesoro artístico español durante la guerra civil (I)», Ars, 1, enero 1942, p. 35).

 

206

«El texto en cuestión aparecía en boca del ex-ministro Garcés, el personaje que, junto al escritor Morales, mejor expresa el pensamiento de Manuel Azaña (vid. Aldo Garosci, op. cit., p. 94.). Dice así: «Enumerados por orden de su importancia, de mayor a menor, los enemigos de la República son: la política franco-inglesa; la intervención armada de Italia y Alemania; los desmanes, la indisciplina y los fines subalternos que han menoscabado la reputación de la República y la autoridad del Gobierno; por último, las fuerzas propias de los rebeldes. ¿Dónde estarían ahora los sublevados de julio, si las otras tres causas, singularmente la primera, no hubiesen obrado a su favor?».

 

207

La fin de l'espoir del pseudonímico Juan Hermanos [Marcel Soporta], Negro y Rojo del ex-ministro Jesús Hernández o la ya citada Voz de Madrid.

 

208

Sobre él y su política en el exilio encontramos diversos comentarios: «Pues no hay restauraciones, monárquicas ni republicanas, que valgan» (3, p. 101).

 

209

Se recoge el discurso del ex presidente de las Cortes, Besteiro, y la «Alocución del coronel Casado a los españoles de la zona invadida» en Carlos Rojas, Por qué perdimos la guerra, op. cit., pp. 266-268. Sobre Besteiro, se escribió mucho en el exilio: cabe destacar, entre otros, Rodolfo Llopis, «Vida, pasión y muerte de don Julián Besteiro», Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, 55, 1961 y Andrés Saborit, Figuras del socialismo español: Julián Besteiro, Impresiones Modernas, México, 1961.

 

210

«Tánger y el estrecho de 1940» en «Memorias de ultratumba» se transcribe un fragmento del libro Histoire de la guerre d'Espagne de Robert Brasillach y Maurice Bardèche «de reconocido inspiración y partidismo facciosos» donde se explica como Francia e Inglaterra «trataron a la flota del Gobierno legítimo de España como a barcos piratas» por miedo a las amenazas franquistas de servirse de Tánger (8-9, p. 123).

Indice