Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Todos ellos, a excepción de Bonilla y Castro -los únicos que no se trasladarán a México- formarán parte de la Junta Directiva instalada en México.

 

32

Cf. Larrea, «A modo de epílogo» en la reimpresión facsimilar de España Peregrina.

 

33

Cf. las noticias sobre ella y el resumen de sus charlas en el periódico Sinaia. Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México. Puede consultarse la reimpresión facsimilar realizada en México con motivo del cincuentenario de la llegada de los españoles, editada por la UAM, UNAM, La Oca Editores y Redacta (1989).

 

34

D. Bary, op. cit., p. 117.

 

35

Reproducimos sus nombres tal y como aparecen en el Directorio impreso en el primer número de España Peregrina, por orden alfabético de apellidos y con la indicación del trabajo que realizaban antes de la guerra. A nuestro entender, el hecho de reflejar sus ocupaciones anteriores supone un manifiesto intento, por parte de la Junta, de reflejar una normalidad ficticia que mantenía a los exiliados, formal y combativamente, al lado de la República, en espera de su reconquista (Cf. J. Puche, en Palabras del exilio, op. cit., p. 63).

 

36

No es este el momento, creo, de definir y delimitar este término ampliamente estudiado a propósito de la República y la guerra civil. En los planteamientos iniciales de la Junta -y, por tanto, en la revista que estudiamos-, la polémica no se establece, y tan sólo se resuelve de una forma un tanto endeble: «La Junta de Cultura Española se considera integrada por aquellos españoles en los que concurra la doble calidad: de estar desterrados y de ser creadores o mantenedores de la cultura española». En efecto, el intelectual no lo es tanto por su carácter, sino más bien a causa de su actividad predominante: la creación y difusión de los valores culturales de la sociedad, «unas técnicas que transmiten los progresos de la civilización material y unos conocimientos que permiten el funcionamiento y pervivencia de las instituciones y órganos del cuerpo social. La tipología intelectual abarca, pues, especímenes tan variados como los que realizan aquellas funciones sociales: técnicos, científicos, profesionales liberales, artistas, profesores, alta administración, periodistas, etc.» (Francisco Villacorta Baños, Burguesía y cultura. Los intelectuales españoles en la sociedad liberal, 1808-1931, Siglo XXI, Madrid, 1980, p. 1). Cf., para el periodo de la República y la guerra civil, M. Aznar Soler, Pensamiento literario y compromiso antifascista Laia, Barcelona, 1978, texto corregido y ampliado en II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura. Literatura española y antifascismo (1927-1939), Generalitat Valenciana, Valencia, 1987). Más adelante, nos referiremos con mayor detalle al concepto de «intelectual» que subyace en España Peregrina.

 

37

Corpus Barga (pseudónimo de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna) estaba incluido en el Directorio de la Junta, aunque permanecía en Francia, desde donde enviaba regularmente crónicas de la guerra mundial a sus compañeros del destierro, por ejemplo, a los redactores de la revista del exilio Romance.

 

38

J. Renau, La batalla per una nova cultura, Valencia, 1978, p. 81.

 

39

De entre todos estos países se destacaron por su ayuda, la Legación de Chile y, «en otro plano individual y no colectivo las de Venezuela, Cuba y Santo Domingo» (1, p. 42). Para el viaje de los exiliados a Chile consúltense, además de los estudios generales ya citados, las memorias de Pablo Neruda, que fue delegado por su gobierno para dirigir la emigración a Chile, y Jaime Ferrer Mir, Los españoles del Winnipeg. El barco de la esperanza, Santiago de Chile, 1989.

 

40

Obviamente, la Junta no emprendió ella sola todo este trabajo: ya desde el principio contó con otros organismos que trabajaban en la misma dirección como el tantas veces citado SERE, el Comité d'Accueil aux intellectueles espagnols de París y el Comité d'Aide aux intellectueles de Toulouse, en Francia; otros en Suecia, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Argentina, así como el apoyo de instituciones diversas: American University Union, Comité Nacional Magisterial de Montevideo, la Hispano-Cubana de Cultura, etc. [extraemos estos datos de la propia revista, (1, p. 42)].

Indice