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391

Cf. Palabras del exilio, vol. 4, Fermín del Pino, Antropólogos en el exilio», El exilio español de 1939, op. cit., tomo VI, pp. 116-143 y J.A. Ortega y Medina, «Antropología», en El exilio español de México 1939-1982, op. cit., pp. 309-361.

 

392

Osuna, op. cit., p. 51.

 

393

Comentaban José Bergamín y Eugenio Imaz en el primer número de España Peregrina: «Y seguimos y seguiremos, como sea, como podamos, solos, separados o juntos, luchando por lo que luchamos. Defendiendo lo que defendimos en España; y a España misma... Nosotros seguiremos siendo españoles verdaderamente -sin espectrales irisaciones mentirosas- en la medida que sepamos luchar por ella» (1, p. 14); «...esa voluntad emitida libremente es la única que permanece y permanecerá en vigor por haber sido violentada pero no vencida» (1, p. 18).

 

394

Cf. Fernando Martín Martín, El Pabellón Español en la Exposición Universal de París 1937 Sevilla, 1982 y AA.VV., Pabellón Español 1937. Exposición Internacional de París, Madrid, 1987.

 

395

Cf. «Crónica de España en el destierro», Ultramar, 1, p. 22).

 

396

D. Bary, op. cit., p. 121.

 

397

Un sentido de la justicia que, según el mismo Larrea, ejemplificó con claridad rechazando el saludo de Marinetti, a quien el poeta vasco define como «quijada de Asno al servicio de un Sansón de opereta» (10, p. 70).

 

398

Así lo justifica en uno de sus más brillantes ensayos de arte, The Vision of Guernica, editado en Nueva York en 1947. Vid. sobre este estudio y su significación en su momento, Jerome Mellquist, «Picasso, an Apocaliyptic Painter», New York Times Book Review, 8 de noviembre de 1947 y «The Power of an Idea», Kenyon Review, vol. X, n. 2, Spring 1948, 338; Peggy Erskine, Art Chronicle, vol. X, n. 2, Spring 1948, 333-336, 338, 340, 343; Andrés Iduarte, «Juan Larrea en Nueva York», «Repertorio Americano», San José de Costa Rica, 26 de junio de 1948.

 

399

La misma opinión la expresan diversos intelectuales mexicanos, como queda claro en la nota del pintor Manuel Rodríguez Lozano (3, p. 135).

 

400

José Bergamín, cit. en la revista Litoral, 59-60, p. 8.

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