Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

501

La extensa bibliografía sobre Lorca nos exime de realizar un pormenorizado estudio de cada uno de estos poemas. Vid., especialmente, los comentarios que realiza M. García Posada desde una interpretación marxista, Lorca: interpretación de 'Poeta en Nueva York', Akal, Madrid, 1981 y el más general M. Durán, El superrealismo en la poesía española contemporánea, UNAM, México, 1950.

 

502

Del primero Larrea había reproducido algunas citas en «Como un solo poeta», II, 80 (recordemos que fue publicado por primera vez el 13 de agosto de 1938) con algunos comentarios alusivos a la decadencia de Occidente que se advierte, en parte, en la propia decadencia de la jerarquía eclesial: «Difícil es concebir una imagen más gráfica del envilecimiento en el escarnio del espíritu a que, en el sentir de Lorca, podía llegar la ciudad que era el centro espiritual de un mundo que se ha condenado a sí mismo y está en la actualidad ejecutando la sentencia» (p. 80).

 

503

Sobre las ideas religiosas de Lorca y la reinterpretación que realizan de ellas los exiliados, Vid. Arturo Barea, Lorca, el poeta y el pueblo, editado inicialmente en inglés. El primer poema de marcado carácter social, es el primero de las dos odas que forman la sección octava, escrito no mucho tiempo después de la firma entre el Papa y Mussolini, en febrero de 1929, con lo que el poema se convierte también en ataque a los fascismos. Vid Rupert Jr. Allen, «Una explicación simbológica de Iglesia abandonada de Lorca», Hispanófila, 26, january 1966, pp. 33-44, Richard Predmore, «New York y la conciencia social de Federico García Lorca», Revista Hispánica Moderna, XXXVI, 1970-1971, pp. 32-40, y, especialmente, Derek Harris, «The religious theme in Lorca's Poet en Nueva York», Bulletin of Hispanic Studies, LIV, 1977, pp. 315-26, que se centra en el análisis de cinco poemas: «Iglesia abandonada», «Navidad en el Hudson», «Nacimiento de Cristo», «Crucifixión» y «Grito hacia Roma. Para Predomore, «...Lorca can be seen progressing from a personal dissatisfaction with the consoling power of religio -'Iglesia abandonada'- to a realization that man in an unjust society can find little to console him in a religion that is itself part of that society -«Grito hacia Roma» (p. 325).

 

504

Nº 7, noviembre de 1933, pp. 25-29.

 

505

En el vol. VI de las Obras de F. García Lorca que publicó en Buenos Aires, en 1938, la editorial Losada.

 

506

Sobre la compleja historia Vid. E. Martín, loc. cit. Como parece desprenderse de la correspondencia de Bergamín, el libro se vendió mucho: el 15 de febrero de 1941 comentaba que en los últimos cuatro meses habían vendido cerca de 3.000 ejemplares (D. Eisenberg, op. cit., p. 87.) Unos años más tarde, en 1945, Ediciones Mexicanas publicó también en México un nuevo libro: Poemas póstumos.

 

507

Texto reproducido con el título «La responsabilidad del escritor» en El Mono Azul, 47, febrero 1938, cit. en José Monleón, op. cit., p. 64.

 

508

Sus poemas de la guerra habían quedado inéditos -a pesar de que fueron impresos en el frente, a cargo de Manuel Altolaguirre (no de Emilio Prados, como indica Larrea en su edición de la Poesía completa de Vallejo publicada por Barral en 1978) en su imprenta móvil de las Ediciones Literarias del Ejército del Este, en una tirada de 1.100 ejemplares, concluida el 20 de enero de 1939 y destruida poco después por las tropas nacionales. Cf. A. Santonja en República de las letras, extra 1, mayo de 1986; también el ensayo El arte y la revolución, que fue rechazado por la editorial Plutarco. De todas formas, no era totalmente desconocido gracias, en parte, a Bergamín, quien en su prólogo a la segunda edición de Trilce (1930), lo presentó al público español.

 

509

Para más datos sobre este ensayo, Vid. Aula Vallejo, 5-6-7, p. 449.

 

510

Se entrelazan algunos versos del poeta, como el «ha muerto de universo», procedente de una de las composiciones aparecidas bajo el título genérico de Poemas Humanos.

Indice