Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

«Estudios críticos» por el P. Ricardo Cappa

Antonio María Fabié





  —462→  

Designado por nuestro Director para dar cuenta de la obra del P. Ricardo Cappa, de la Compañía de Jesús, titulada Estudios críticos acerca de la dominación española en América, empiezo por manifestar que no me es posible por varias razones consagrar á este trabajo el tiempo que sería menester y que merece por su importancia la publicación extensísima á que me refiero: con ella presta su autor un importante servicio á nuestra historia nacional, vindicando á España de los agravios que le han inferido, desde los primeros años del descubrimiento y conquista de América, muchos escritores extranjeros.

  —463→  

Con tal objeto inició su trabajo el P. Cappa (al que le preparaba especialmente el haber sido oficial de la Armada antes de ingresar en la Compañía de Jesús) estudiando con gran imparcialidad lo ocurrido con el descubridor de las Indias desde su llegada á España hasta su muerte, dando á este trabajo el título de Colón y los españoles, y es el primer volumen de los 12 que van ya publicados de esta importante colección.

El P. Cappa, sin desconocer ni amenguar los méritos del gran descubridor, explica satisfactoriamente las vicisitudes que sufrió, y no pertenece por tanto al grupo de los que llamaré modernos detractores del Almirante, cuya gloria no pueden eclipsar los vicios y defectos propios de la humana naturaleza, y los del tiempo en que vivieron los héroes más ilustres de la historia, entre los cuales quizá es el más grande el descubridor del Nuevo Mundo. A esta primera parte de la obra del P. Cappa, que se contiene en un solo volumen siguen tres que forman la segunda, y el primero de ellos (2.º de la colección) lleva el siguiente epígrafe: ¿Hubo derecho á conquistar la América? Análisis político del Imperio Incásico.-El P. Cappa analiza la primera cuestión á la luz de los principios de la filosofía cristiana y la resuelve de un modo no diverso de como lo hizo el P. Josef de Acosta, de su misma Orden, en su memorable tratado de De procuranda Indorum salute, apartándose de las doctrinas de Juan Ginés de Sepúlveda en su libro De justis belli causis, y no yendo tan allá como va el P. Las Casas en la que con el título De unico vocationis modo, escribió contestando al cronista de Carlos V.

El análisis político del Imperio Incásico sirve al P. Cappa de fundamento para sus opiniones, resultando de todo esto que existe una ley misteriosa en virtud de la cual los pueblos, que representan el más alto grado de la civilización, van extendiendo su dominio por todos los ámbitos de la tierra, siendo manifestación evidente de esta ley lo que en la actualidad vemos en el Continente Americano.

Los tomos III y IV de la colección, tratan de la conquista del Perú y de las guerras civiles que la siguieron, á las que puso término por modo maravilloso el famoso Gasca, merecedor por ello de las mayores alabanzas.

  —464→  

La tercera parte de los estudios del P. Cappa está dedicada al análisis de la fecunda transformación económica que los españoles hicieron en el nuevo continente. En el primer volumen (5.º de la colección) se trata de la industria agrícola pecuaria -que llevaron á América los españoles, continuando la misma materia en el siguiente,- en que se coteja el estado agrícola de las colonias con el de la metrópoli, de cuyo estudio resultan demostradas con evidencia las inmensas ventajas que llevaron los nuevos pobladores en esta materia para aquellos indígenas y para la humanidad toda; porque, en efecto, los nuevos cultivos, tales como los del azúcar y otros, desconocidos en aquel continente, aumentaron la producción en proporciones extraordinarias y el desarrollo de varias especies animales, como el caballo y el buey, sin las cuales apenas se concibe la existencia del hombre, ha llegado á ser verdaderamente admirable.

Dedícanse los tomos VII, VIII, IX, X, XI y XII de la colección al análisis de la industria fabril y manufacturera, dando amplias noticias de las que fomentaron y arruinaron los españoles en América, dedicando los tres últimos á la industria naval y dando con este motivo amplias noticias de las guerras marítimas que varias naciones sostuvieron con España desde el descubrimiento, en las cuales tomaron tanta parte buques construídos en los Estados de la América española. No hay para qué decir que en la proporción correspondiente se construían los que se dedicaban al comercio, demostrando así el error de M. Blanqui, al que han seguido muchos, de que el Gobierno español prohibió á los americanos la construcción de barcos. Como se ve, el P. Cappa está prestando con su publicación un importante servicio al honor y á la historia de nuestra patria, que le hace digno de los mayores elogios.





Madrid 7 de Diciembre de 1894.



Indice