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231

En cabeza de la primera versión de Che debb’io far?, reza: «Transcriptum non in ordine, sed in alia papiro. 1349, novembris, 28 mane» ( Il codice Vaticano Lat. 3196 autografo del Petrarca, ed. M. Porena, Roma, 1941, fol. 13; A. Romanò, Il codice degli abbozzi [Vat. Lat. 3196] di Francesco Petrarca, Roma, 1955, p. 190). El ordo, pues, antecede a ese día.

 

232

Facsímil citado, fols. 13 y 14; ed. Romanò, pp. 218 y 225.

 

233

Ibid., fol. 11v, y p. 168.

 

234

Véase «Rime sparse», cit., p. 110, n. 27 (donde por errata se imprimió CCLXVII, en vez de CCLXVIII).

 

235

Por más que ya en 1342 copiara algunas de sus poesías en una secuencia similar a la que hoy les corresponde en el Canzoniere (Wilkins, o. c., pp. 146-148; pero cf. «Rime sparse», cit., p. 106, n. 15), es obvio que el ‘orden’ de 1342 no puede confundirse con el ordo de finales de 1349 y años posteriores: sin los textos «in morte», no cabe hablar del Canzoniere como libro, como construcción, y por eso es tan significativo que la etiqueta «transcriptum in ordine» no se presente sino desde noviembre de 1349. Otra cosa es si en esta última fecha los sonetos I-III estaban ideados, abocetados o escritos, en todo o en parte. En la medida en que la acotación de abril de 1350 suena más resuelta («ad supremam manum...») que la del otoño anterior, es lícito conjeturar que Petrarca tenía más claro el plano de la obra en 1350 que en 1349 y que, por tanto, los sonetos iniciales nos acercan más a 1350 que a 1349. Pero todo ello es sin duda querer hilar demasiado fino. Contentémonos con la razonable probabilidad de que las tres piezas corresponden al período de 1349-1350.

 

236

Si es de Petrarca el liber que se lee en el epígrafe del Chigiano, Fragmentorum liber (vid. «Rime sparse», cit., pp. 120-122), quizá podamos tomar en cuenta que el título más temprano del Canzoniere, el más próximo a 1350, acentúe la unidad de la obra, frente al Rerum vulgarium fragmenta del Vaticano Latino 3195; el contenido de una y otra versión (ibid., p. 105, n. 11) refuerza decididamente esa posibilidad.

 

237

La expresión «suprema» o «summa manus» vuelve a la pluma de Petrarca en relación con el Africa y el De viris, y según una sugerencia virgiliana; cf. sólo «Philology and Philosophy in Petrarch», en P. Boitani y A. Torti, ed., Intellectuals and Writers in Fourteenth-Century Europe (The J. A. W. Bennet Memorial Lectures. Perugia, 1984), Tubinga y Cambridge, 1986, pp. 64-65, nn. 79-80.

 

238

Cf. «Rime sparse», cit., p. 111.

 

239

Vid. «Philology and Philosophy», cit., pp. 58-59.

 

240

Wilkins, loc. cit., en la n. 217, ponía inaceptables reparos a la explicación que Giuseppe Billanovich dio de las primeras Familiares como inventadas por Petrarca entre 1350 y 1351; pero también llamaba la atención sobre la similaridad entre esa interpretación y la de Chiòrboli de «that Nos. [II-V of the Canzoniere] were written not soon after the enamorment, but at the same time as [Voi ch’ascoltate], and with the same introductory purpose». En realidad, las Familiares y las «rime» ficticias compuestas en esos años son sólo un testimonio más del momento en que Petrarca se decide a poner en limpio e «in ordine» su historia personal y literaria, para darle una nueva dirección.

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