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81

P. M. Cátedra, «El entramado de la narratividad: tradiciones líricas en textos narrativos españoles de los siglos XIII y XIV», Journal of Hispanic Research, II (1993-1994), p. 337.

 

82

Cf. D. Catalán, La tradición manuscrita en la «Crónica de Alfonso XI», Madrid, 1974, pp. 226-236.

 

83

La cuestión, capital, merece mucho más espacio del que podría dedicarle ahora: espero tratarla en un trabajo sobre Juan Ruiz y en mi próximo libro Prologhi al «Canzoniere». I primi sonetti e la genesi dei «Rerum vulgarium fragmenta»; (un adelanto, en «Prólogo al Canzoniere»), pero envío ya a algunas buenas páginas de S. Huot, From Song to Book. The Poetics of Writing in Old French Lyric and Lyrical Narrative Poetry, Ithaca-Londres, 1987.

 

84

G. Paris, «La Chanson d’Antioche provençale et La gran conquista de Ultramar», Romania, XVII (1888), p. 524.

 

85

A la generosa información de las entradas «Croisade» y «Croisades» del Dictionnaire des lettres françaises. Le Moyen Âge, puede añadirse D. A. Trotter, Medieval French Literature and the Crusades (1100-1300), Ginebra, 1988.

 

86

Las mejores ediciones del pasaje citado están en A. Blecua, Manual de crítica textual, Madrid, 1983, p. 162, n. 7, y en D. Catalán, La «Estoria de España» de Alfonso X. Creación y evolución, Madrid, 1992, p. 181, n. 93. Sobre el tópico colligere in unum, vid. los citados artículos de B. Guenée, «Lo storico e la compilazione nel XIII secolo», pp. 57-76, y N. Hathaway, «Compilatio: From Plagiarism to Compiling», pp. 19-44.

 

87

Cf. G. T. Northup, «La gran conquista de Ultramar and its problems», Hispanic Review, II (1934), pp. 287-302.

 

88

Remito a mi artículo «Sobre el origen de la autobiografía» (y cito la p. 303), resumiendo aquí observaciones con que lo he completado posteriormente (vid. n. 83) y que hace treinta años presentaba solo in nuce y harto deslavazadamente (pp. 323-325). Para la tradición manuscrita pseudovidiana, vid. ahora en especial las ediciones del Pamphilus por F. G. Becker, Düsseldorf, 1972, De vetula por D. M. Robathan, Amsterdam, 1968 y por P. Klopsch, Leiden, 1967, y De nuntio sagaci por G. Rossetti, en Commedie latine del XII e XIII secolo, II, Génova, 1980, pp. 11-125.

 

89

Vid. B. Taylor, «La sabiduría de Pedro Alfonso: la Disciplina clericalis», en Estudios sobre Pedro Alfonso de Huesca, ed. M. J. Lacarra, Huesca, 1966, pp. 291-308.

 

90

Las frases citadas son de A. Deyermond, prólogo a Libro del conde Lucanor, Madrid, 1984, pp. 31-32. Vid. el excelente estado de la cuestión que ofrece G. Serés, ed., El conde Lucanor, Barcelona, 1994, pp. XLVIII-LX, cuyas interpretaciones comparto.

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