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381

En la octava correspondiente a CXC, In fidem uxoriam = La fe de los casados.

 

382

En I-V, XX-XXIV y XLI-XLV, sólo hallo dos octavas con agudos (XXII, 95, y XLV, 13), y no veo ninguno en los poemas originales de Urrea que he podido leer.

 

383

No obsta a pensarlo así que en los preliminares de la princeps (Medina del Campo, 1565) se hable de «un libro de ciertas obras en metro castellano», pues el giro se repite en los de la segunda edición (1577), donde no hay duda de que abarca la Historia, los sonetos y la canción ya incluidos en el tomo de 1565 (ed. F. López Estrada, Madrid, 1956, I, pp. 33-34, y II, p. 93).

 

384

NBAE, VII, p. 570.

 

385

En el libro I (fols. 9-41), excepcionalmente, hay tres terminaciones oxítonas, en los folios 11v-12; las tienen, en cambio, cinco de los diez versos rimados de la introducción, fol. 8 (Amberes, 1554).

 

386

En 1554, además de publicarse las primeras (o únicas) ediciones de Los Triumphos de Hozes, el Cancionero general de obras nuevas, el Demócrito de Lobera, la Christiada de Martín Cordero, El parto de la Virgen y Las obras de Montemayor, se reimprimen dos veces (Barcelona y Amberes) los poemas de Boscán y Garcilaso, y una el Orlando de Urrea, mientras, por otro lado, aparece la Orfénica lira de Fuenllana; no sé, en cambio, que en ese año se estampara ningún libro exclusivamente en octosílabos o en arte mayor.

 

387

Son apócrifos los dos sonetos impresos por Hazañas (I, pp. 40 y 191-192) que contradirían esa afirmación (cf. el índice de atribuciones de B. López Bueno, Gutierre de Cetina, poeta del Renacimiento español, Sevilla, 1978). No estuvo feliz Rodríguez Marín al colmar con rimas en -éis una laguna de la epístola de Baltasar del Alcázar (Poesías, Madrid, 1910, p. 178) a Cetina. Hay agudos, en cambio, en dos sonetos y una canción de Vadillo, también recogidos por Hazañas (II, pp. 249, 260, 269).

 

388

M. Menéndez y Pelayo, Antología de poetas líricos castellanos, X, Madrid, 1945, p. 195.

 

389

Herrera, Anotaciones (1580), ed. A. Gallego Morell, Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, Madrid, 19722, p. 398; y Controversia sobre sus anotaciones a las obras de Garcilaso, ed. J. M. Asensio, Sevilla, 1870, pp. 16 y 117.

 

390

Aldana, Poesías, ed. E. L. Rivers, Madrid, 1957, pp. 52, 53 y 55 (vid. también el soneto III); El trato de Argel, en Comedias y entremeses, ed. R. Schevill y A. Bonilla, V, Madrid, 1920, pp. 57 y 60 (tomo de R. Lapesa, op. cit., p. 225, n. 222, las referencias a Cervantes y a la canción de Lope evocada en la n. 391); F. Rodríguez Marín, Luis Barahona de Soto, Madrid, 1903, pp. 414-415.