Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1.       Sobre la vida psíquica de los vegetales, pueden verse dos interesantes artículos de A. Boscowitz (L'ame des plantes) publicados en la Revue germanique, t. XII y XIII.-En ellos se da cuenta de fenómenos sumamente extraños de la vida de los vegetales así como de los trabajos de Martins, Fechner, Unger, Percibal, Reichenbach, etc. etc. Ya antes Rudigero, Campanela, Redi, Koenig, etc., se habían preocupado de este asunto, que ha dado lugar al interesante libro de Darwin: Las plantas carnívoras (1873). V. el artículo (Nuevas investigaciones sobre las plantas carnívoras) del distinguido naturalista D. Salvador Calderón en la Revista de la sociedad de Profesores de ciencias (1876), donde se da cuenta de los trabajos de Hooker, Darwin, y otros a este respecto.

Anterior


2.       Muchas veces, sin embargo, se toma el alma en estos casos en el sentido de los griegos, como el principio de la vida natural o de la física, no de la psíquica.

Anterior


3.       En su Derecho natural (al.), compara los gemidos del animal al ruido de una puerta que gira sobre sus goznes.

Anterior


4.       En sus Amusements philosophiques par le langage des betes, 1730.

Anterior


5.       Imposible parece que tan grave y docto escritor como el padre Ceferino González, obispo de Córdoba, haya adoptado igual solución para el espiritismo, en su Filosofía elemental.

Anterior


6.       Los más notables de estos trabajos son quizá los de Leibnitz en sus Nouveaux essais, reunidos por Bullier bajo el título de Essai phil. sur l'ame des betes, 1727; el trabajo de Condillac (Traité des animaux, 1755) es muy inferior a éste.

Anterior


7.       Discours sur la nature des animaux, 1757 y toda su Historia natural, en que sigue la teoría cartesiana.

Anterior


8.       Por ejemplo: Reimarus, Consideraciones sobre los instintos de los animales (alemán) 1760: Bingley, Biografía animal, o anécdotas de la vida, costumbres y economía de la creación animal (inglés), 1780 etc. -V. el notable tratado sobre la Racionalidad de los brutos, del P. Feijóo. Excusado es citar sino como curiosidad el Ente dilucidado del célebre P. Fuente de la Peña (1667), cuyas patrañas dan idea del estado de una cultura que podía sufrir tales dislates.

Anterior


9.       Flourens, De l'instinct et de l'intelligence des animaux; résumé des observations de E. Cuvier, 1841 (sobre el cual publicó (anónimo) L. Peisse un artículo crítico en la Gazzette médicale de 1842) y Psychologie comparée, 1865; Scheitling, Ensayo de una Psicología animal completa (al.) 1840; Bory de Saint Vincent, Sobre el instinto y las costumbres de los animales; Benno Matthes, Consideraciones sobre los animales vertebrados y su vida psíquica en relación con la del hombre (al); 1861; Fusch, Vida intelectual de los animales (al.) 1851; Gleisberg, Instinto y voluntad libre, o vida psíquica de los animales y del hombre (al.) 1861; Autenrieth, El instinto y su fundamento etc.(al), 1736; Rendu, L'intelligence des betes; Huber, Sobre las abejas y las hormigas; Reaumur, Memorias para la historia de los insectos; Fée, Études phil. sur l'instinct et 1'intelligence des animaux, 1853; Carus, Psicología comparada, o Historia del alma en la serie zoológica (al), 1866; Wundt, Lecciones sobre el alma del hombre y del animal (al.) 1863; Datos para la filosofía del alma (al.); I. Herman Fichte, Antropología (al.); Debrou, La vie; Reclam, El espíritu y el cuerpo en sus mutuas relaciones (al.); J. Reynaud, Terre et ciel; Tissot, Anthropologie; Franklin, Vida de los animales (ingl.); Ménault, L'intelligence, des animaux; Comte, Syst. de, phil. positive; Prisco, Elementos de Fil. especulativa (tr. esp.); P. Ceferino González, Estudios sobre la Fil. de, Santo Tomás; Figuier, Le lendemain de la mort; Brehm, Vie des animaux illustrée; Virey, Vie et moeurs des animaux (tr. esp.); Lemoine, L'habitude et l'instinct; Joly., L'instinct; Houzeau, Etudes sur les facultés mentales des animaux comparées à celles de l'homme; Schultze, Psicol. animal (al.); Javisch, El alma animal (al.); augel, Science et philosophie; Oken, Tratado de Fil. de la Naturaleza (al); Büchner, Ciencia y Naturaleza (tr. fr,) y Fuerza y Materia (tr. esp,); Carus, Naturaleza é Idea (al.) y Psyc hist. del desarrollo del alma (al.); Krause, Biología (al) y Antropología (al.); Abrens, Cours de philosophie (tr. esp.), Vogt, Cuadros de la vida animal (tr. fr.); T. E. Martin, Phil. spiritualiste de la Nature; Darwin, Expresión de las emociones (ingl.); Heinrichs, La vida en la Naturaleza (al.), Toussenel, Ornithologie passionelle; Michelet. L'oiceau y l'insectc, (tr. esp. de ambas) etc., etc. -Véanse también los interesantes datos que en su artículo Los brutos como engendradores del hombre, (Revista de España, 10 de Marzo de 1872) ofrece el Sr. Huelin.

Anterior