Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

100.       V. la prop. IX.

Anterior


101.       Precisamente la doctrina cristiana da a esto gran importancia. «Ésta es la obra de Dios: que creáis en aquel que Él ha enviado.» -«Ninguno puede venir a mí, si no le fuere concedido por mi Padre.» -Joan. VI, 29 y 65, comp. 44.

Anterior


102.       Éstos no notan que, contribuyendo a desacreditar la Filosofía, trabajan ya con esto solo en pro de la Fe ciega en la esfera religiosa: pues que, allí donde no hay elección sino entre ésta y el completo descreimiento, la gran mayoría se decide resueltamente por la primera.

Anterior


103.       V. prop. XV.

Anterior


104.       Con esto se enlaza lo de que sólo los puros de corazón (esto es, los que, en su devoción creyente al gobierno divino, apartan de sí el egoísmo y todas las demás tendencias impuras) verán a Dios.

Anterior


105.       V. prop. XIII y LXII.

Anterior


106.       La relación de unión esencial(a) que presenta el conocimiento es perfecta cuando, siendo lo conocido conocedor también, se es conscio de su propia cognoscibilidad y se da a conocer a éste (por sí mismo o por su acción), de modo que ambos, en cuanto conocidos uno de otro, se dan a conocer recíprocamente; tal acontece en la amistosa manifestación recíproca de la vida íntima y supremamente en la comunicación del hombre con Dios (v. g. en la verdadera oración, segura de ser escuchada(aa). El científico de espíritu religioso (en razón del conocimiento que tiene de que todo cuanto es, es sólo en Dios, y en definitiva mediante Él) ,y entenderá esta cognoscibilidad -de otra suerte inconcebible- de otros seres y esencias que trascienden de sí propio, como una revelación de Dios mismo, que en los sentidos se nos da a conocer respecto de las obras de su Naturaleza, como se da a nuestra razón en su una, toda y propia Esencia. Así como nuestra intimidad (sólo completa cuando llega a la conciencia de nuestra contención y subordinación en Dios) es una participación en la intimidad misma de Éste y en la recíproca de Él y su Reino en la vida, así también acontece con nuestra conciencia del Mundo exterior. -Comp. prop. III, nota 2

Anterior


107.       V. prop. XIII, XXX y LXII..

Anterior


108.       V. prop. LXIII y LXIV.

Anterior


109.       V. prop. XIII.

Anterior