Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

40.       En su Psyché y en su Psicología comparada.

Anterior


41.       El cuerpo material es el que aquí se designa como coetáneo del alma.

Anterior


42.       Ellas recuerdan las aristocráticas conclusiones de Renan tocante a la inmortalidad (Essais de morale et de critique), que con razón acusa discretamente Caro (L'ideé de Dieu c. VI) de querer convertir al cielo en «una sucursal del Instituto.» Por el contrario, el obispo Butler (citado por el Sr. Huelin en su mencionado artículo), parece haber sostenido la inmortalidad de los animales: ¡qué contraste con la teoría de la inmortalidad facultativa de M. Lambert, que, en su Systéme du monde moral, afirma que todo hombre tiene en su mano sobrevivir o no a su existencia terrena, según que desenvuelve en el bien o extingue en la perversidad el germen de su individualidad primitiva!

Anterior


43.       Martin, Phil. spirit. de la nat., II c. 29. Este escritor ha tratado especialmente la cuestión de la inmortalidad del hombre, con arreglo a la más rigorosa ortodoxia cristiana, en su libro, La víe future selon la foi et la raison. También Gratry en su Connaissance de l'ame lib. V.

Anterior


44.       Comienza, y no más, a desenvolverse una literatura científica respecto a estos problemas, entre la cual pueden mencionarse los libros de Moreau, Friedreich, Vering, Pinel, Diez, Esquirol, Hartmann, Blumraeder, Ahrens, Holhfeld, Taine, Herzen, Dankwardt, Despine, Maudsley, Geoffroy St. Hilaire, Devay, Hoffbauer, Lemoine, Perty, etc. no menos que algunas publicaciones consagradas a la Psiquiatría (o Medicina psíquica), especialmente nos en sus aplicaciones al derecho.

Anterior


45.       El sabio arzobispo de Cambray dice: «Dioses verdaderamente en sí mismo todo cuanto hay de real y positivo en los espíritus... en los cuerpos... en la esencia de todas las criaturas... Quitad todos los límites, suprimid todas las diferencias que reducen al Ser en especies, y os quedara la universalidad del Ser, y por tanto la perfección infinita del Ser por sí m ismo. -De donde se sigue que, no pudiendo, reducirse el Ser infinito a especie alguna, Dios no es más espíritu que cuerpo, ni cuerpo que espíritu; propiamente hablando no es ni lo uno ni lo otro; porque, quien dice estas dos clases de sustancias, dice precisamente una diferencia del Ser, y por consiguiente, un límite que jamás puede convenir al Ser universal. --¿Por qué, pues, se dice que Dios es espíritu?... Para enseñar a los hombres incultos que Dios es incorporal, que no es un ser limitado por la naturaleza corpórea... que es inteligente... Pero cuando Él envía a Moisés con tanta autoridad para pronunciar su nombre y declarar lo que es, Moisés no dice, «El que es Espíritu me envía,» sino «El que es...» «Si Dios fuese Espíritu, nada podría sobre la Naturaleza...», Feuel en, Trat. de la Existencia y Atributos de Dios, cap. 5. -Otro tanto dicen Mallebranche (Investigación de la Verdad, lib. VIII, y Diálogos sobre la Metafísica, VIII), Nelis, obispo de Angers (El Ciego da la Montaña, diál. VI), etc., etc.

Anterior


46.       Hasta aquí solamente se explicó.

Anterior


47.       Hasta aquí únicamente se explicó.

Anterior


48.       Este importante trabajo constituye la introducción a las Bases para un sistema filosófico de la Matemática (Grundlage eines philosophischen Systemes der Mathematik) por Krause, tomo I, -1804.

Anterior


49.       Numérica y geométrica. -(N. del T.)

Anterior