Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

191

F. RUIZ RAMÓN, Historia del teatro español, 2: Siglo XX (third edition, Madrid: Cátedra, 1977), p. 351. Cf., Buero's study 'Muñiz', in CARLOS MUÑIZ, Teatro (Madrid: Taurus, 1963), pp. 53-70.

 

192

See esp. his study 'La tragedia', in G. DÍAZ-PLAJA, El Teatro: Enciclopedia del Arte Escénico, (Barcelona, 1958), pp. 63-87, and Tres maestros, pp. 133-44. Cf. K. SCHWARTZ, 'Buero Vallejo and the Concept of Tragedy', Hispania, LI (1968), 817-24.

 

193

He reminds us, implicitly, for instance, that since 1771 the blind have been educated (El concierto de San Ovidio), that since 1823 the aeroplane has been invented (El sueño de la razón); similarly, he is clearly convinced that in the next few centuries mankind will recognise, rightly, 'the infinite importance of the particular case' (El tragaluz).

 

194

E.g. DOMÉNECH, El teatro de Buero Vallejo, pp. 66-9.

 

195

Primer Acto, 90 (November 1967), 12.

 

196

Cf. Silverio and Daniela in act III of Hoy es fiesta, or David and his companions in act I of El concierto de San Ovidio.

 

197

See Buero's own comments on El tragaluz, Primer Acto, 90 (November 1967), 12, and Llegada de los dioses, Primer Acto, 138 (November 1971), 37. A. C. ISASI ANGULO, 'Hacia una nueva interpretación del teatro de Antonio Buero Vallejo', Iberorromania, 2 (1975), 131, writes, similarly: 'La fundación es una variación de un tema caro a Buero: la realidad sólo es entrevista en toda su complejidad por personas deformadas física -o como en este caso- psíquicamente'. Cf. Lucien Goldmann on Tiresias and Oedipus: 'Their physical blindness is an expression of the separation from the real world which inevitably accompanies a knowledge of the truth'. The Hidden God, trans Philip Thody (London: Routledge & Kegan Paul, 1964), p. 44.

 

198

On his use of blindness, for instance, Buero has written: 'La ceguera es una limitación del hombre, algo que se opone a su libre desarrollo. Representa por ello, de modo muy claro, el fondo de cualquier problema dramático o trágico que es siempre... el de la lucha del hombre, con sus limitaciones, por la libertad', 'La ceguera en mi teatro', La Carreta 12 (September 1963), 5.

 

199

DOMÉNECH, El teatro de Buero Vallejo, p. 54.

 

200

See NICHOLAS, The Tragic Stages, pp. 125-6.