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231

DOMÉNECH, o. c., p. 79. MARÍA EMBEITA («Tema y símbolo en Historia de una escalera», Armas y Letras, Año IX, n.º 3-4, p. 31) afirma que el tema central de la obra es el del «desengaño». Para BOREL (o. c., p. 231) «este drama es ante todo un drama de amor, el drama del amor frustrado».

 

232

Dichos tres elementos son valiosos en el análisis de numerosos dramas buerianos. Recordemos, por ejemplo y sin poder profundizar demasiado, cómo en La Fundación se unen las actitudes individuales de cada detenido con los condicionamientos sociales (motivo de su estancia en la cárcel o de su muerte) y metafísicos (la vida como prisión).

 

233

Vid. BOREL, o. c., p. 231-232.

 

234

Ibid., p. 232.

 

235

Con relación a lo que la obra tiene de autobiográfico pueden verse «Palabra final» y «El autor y su obra preferida», entrevista de Carlos Fernández Cuenca (Correo Literario, n.º 69, 1953). Sobre la utilización de experiencias personales en su teatro es de interés lo que respondió BUERO a LUIS JIMÉNEZ MARTOS en una reciente entrevista («Buero Vallejo entre la tragedia y la esperanza», Reseña, n.º 77, julio-agosto 1974, pp. 3 ss).

 

236

P. 155. En «Sobre teatro» (Cuadernos de Ágora, n.º 79-82, mayo-agosto 1963, p. 13) escribe: «Si una obra de teatro no sugiere mucho más de lo que explícitamente expresa, está muerta. Hay obras de problemática implícita socialmente más positivas y fecundas que otras explícitamente sociales; hay obras de problemática implícita metafísicamente más vigorosas que otras explícitamente metafísicas...»

 

237

Teatro social en España (1895-1962), Taurus, Madrid, 1962, p. 134.

 

238

Ibid., p. 138. LAÍN ENTRALGO («Casi veinte años después (II)», Gacela Ilustrada, 9 junio 1968, p. 15) piensa que «Fernando fracasa por razones pura o casi puramente personales», en tanto que «la amargura final de Urbano tiene una secreta consistencia social».

 

239

«Historia de una escalera: A Play in Search of Characters», Homenaje a Rodríguez Moñino, I, Castalia, 1966, pp. 281-282.

 

240

Historia del Teatro Español. Siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 1971, p. 384.