1
Sólo así puede entenderse la afirmación de M. Baquero Goyanes: «Doña Emilia Pardo Bazán apenas cultivó el cuento fantástico
» (1949: 256).
2
Y. Latorre ha estudiado la fascinación fantástica (1997) y lo monstruoso (1999) en varios textos de Emilia Pardo Bazán. Véase N. Clémessy (1978).
3
Se citará en adelante por la edición de J. Paredes Núñez (1990), indicando el tomo.
4
C. Patiño (1993-1994) ha relacionado este cuento y Eximente, que examinaremos después, con el relato Lui? (1883) de Maupassant y dos sucesivas versiones, Le Horla 1 y Le Horla 2 de 1886 y 1887, respectivamente. Y N. Clémessy, con anterioridad (1978:574), declaraba que Eximente se inspiraba en Le Horla.
5
D. Troncoso Durán (1997) lo ha abordado muy atinadamente.
6
A. Risco (1987: 326-331) ha analizado este cuento pormenorizadamente por lo que sólo reflejaremos los aspectos que lo integran en lo fantástico puro.