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Farsa o cuasi comedia hecha por Lucas Fernández (Prabos y Antona) [Ficha sinóptica]

Sara Sánchez Hernández






1. Título y rúbrica


Título:

Farsa de Prabos y Antona / Farsa o cuasicomedia de Prabos y Antona




Rúbrica:

Farsa o cuasi comedia hecha por Lucas Fernández. En la cual se introducen cuatro personas. Conviene a saber: dos pastores e un Soldado e una Pastora. El primer pastor llamado Prabos entra primero muy fatigado de amores de una zagala llamada Antona. El cual pastor, arrojado en el suelo, contemplando y hablando en su mal, llega el Soldado. El cual, estando platicando con el pastor en su pena, entra el segundo pastor, e tercera persona, el cual se llama Pascual. Con el cual el Soldado ha ciertas barajas, y el otro pastor namorado los pone en paz. E después el Pascual, sabiendo de sus amores, llama a la zagala, e el Soldado y él los desposan, e se van al lugar cantando.

Rúbrica






2. Sinopsis

Prabos, sentado en el suelo, pronuncia un monólogo que funciona a modo de introito sobre la pena amorosa que le aflige. Tras ello, aparece el Soldado y le interpela por su situación pero el Pastor desconfía del desconocido aunque finalmente le relata su pena de amor. El Soldado se sorprende de que el poder del amor llegue hasta los lugares más apartados y despoblados pero procede a exponerle una serie de Remedia amoris y a animarle a sobrellevar el estado de enamoramiento. Entra después Pascual y aprecia la desmejora de su compañero, pero su ignorancia no le permite comprender que pueda ser amor la causa del dolor que siente Prabos. Después se inicia una disputa violenta con el Soldado en la que cada uno defiende un origen distinto del mal de Prabos. Se pone en boca de Pascual un retrato satírico de la clase guerrera debido a los estragos que causa en los lugares que recorren. Esto provoca la ira del Soldado que actúa amenazadoramente ante Pascual iniciando una pelea. Después, el Soldado muestra sus armas y los pastores aprovechan la situación para realizar comentarios jocosos sobre ellas. Finalmente, y para remediar al enamorado pastor, le solicitan el nombre de la causante de su mal, Antona. Pascual decide ir en busca de la pastora para concertar el matrimonio. Si bien Antona duda en principio de la petición de corresponder a Prabos, es al final convencida del verdadero sentimiento amoroso del pastor y se prometen matrimonio. La pieza termina con la celebración del amor mediante un villancico que cantan mientras regresan a la aldea.




3. Personajes

  • PRABOS, pastor.
  • SOLDADO
  • PASCUAL, pastor.
  • ANTONA, pastora.



4. Métrica

Contiene un total de 951 versos (VERSO INICIAL «¡Ay, de mí, triste, cuitado» / VERSO FINAL «es firme primor»), distribuidos en coplas octosílabas de pie quebrado, cada una de las cuales contiene diez versos. La rima es abbac4cdc4cd.

La obra finaliza con el villancico «Quien sirve al amor» (vv. 900-951). Comienza con un estribillo de cuatro versos hexasílabos abba, y le siguen seis coplas de ocho versos formadas por dos estrofas hexasílabas la primera de rima abrazada (cdcd) y la segunda con repetición de la rima del estribillo (abba).




5. Texto teatral

  • Didascalias explícitas:
    • Aquí se sienta el pastor en el suelo y dice las siguientes coplas (70/71)
    • Entra el Soldado o Zoizo o Infante y razona con el pastor (100/101)
    • Entra Pascual (280/281)
    • Difinición de amor (360/361)
    • Fin (889/890)
    • Villancico (899/900)
    • Fin (951/-)
  • Espacios dramáticos:
    • Espacios mostrados: el espacio natural cercano a Mogarraz (v. 232). Se construye con alusiones a la sierra -montañas (v. 142, 392), la serranía (v. 90, 473, 479, 695), cerros y carrascales (v. 37), montes (v. 51) y cerros (v. 51)-; y el campo-prados (v. 51, 103), ríos (v. 52), fuentes (v. 52), peñas (v. 143) y valles (v. 51)
    • Espacios aludidos: se mencionan dos tipos de lugares contrapuestos. El espacio perteneciente a los pastores: el lugar (v. 869), la aldea (v. 430) y la villa (v. 328); y el espacio del Soldado, la ciudad (v. 124)
    • Topografía salmantina explícita: Mogarraz (v. 232), El Carrascal (v. 233), Doñinos (v. 714) y Continos (v. 715)
  • Vestuario:
    • Los pastores: deben portar la indumentaria típica de su condición
    • Prabos: lleva, además, un atuendo con mangas (v. 521)
    • Soldado: pantalón corto (vv. 594-599), peto (v. 600) y gorra (v. 605)
  • Atrezo:
    • Prabos: peluca desaliñada (v. 21, 104, 665), churumbela (v. 61), albogues y rabel (v. 62)
    • Pascual: peluca de greñas (v. 307, 515)
    • Soldado: alabarda (v. 581), puñal (584), espada (v. 591) y cruz (v. 601)
  • Piezas cantadas y baile:
    • Saltos pastoriles de Prabos (v. 732-739)
    • Hacia el final de la pieza interpretan el villancico dialogado «Quien sirve al amor» (vv. 900-951), que debe estar acompañado por música (v. 869)
  • Referencias intertextuales:
    • Posible resonancia celestinesca en la referencia a «la bendicidera, enxalmadera, / qu'es una sabionda vieja» (vv. 45-47), aunque es personaje folclórico
    • A personajes del teatro de Juan del Encina:
      • Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio: «Fileno, él se mató / y murió / por amores de Zafira» (v. 165-167)
      • Representación en poder del Amor «también me ñembra Pelayo, / aquel quel amor hirió, / que en aquel suelo quedó / tendido con gran desmayo» (vv. 171-174)
      • Égloga de Mingo, Gil y Pascuala «Y aun Mingo, si se decrala, / por Pascuala / mil quillotranzas pasó; / y el que por esta zagala / pompa y gala / dexó, y pastor se tornó» (185-190)
      • Égloga de Cristino y Febea: «Y aun Cristino, en religión / se metió y dexó su hato; / después amor, de rebato, / le sacó de su intención; / envióle mensajera / muy artera, / que lo tentase de amor, / ninfa llamada Febera, / muy artera, /y volvióle a ser pastor» (vv. 191-200)
    • Su propia Comedia en lenguaje y estilo pastoril: «Que BrasGil por Beringuella / pasó un montón de quexumbres / por montes, cuestas y cumbres, / hasta que topó con ella» (vv. 181-184)
    • Referencias al rey Fernando (v. 524)
    • Referencias a Matihuelo (v. 615)
    • Referencias a Macías (v. 619)
  • Otros rasgos destacables: pelea entre el Soldado y Pascual, saltos pastoriles de Prabos (v. 732-739)




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