Farsa o cuasi comedia fecha por Lucas Fernández.
|
|
En la cual se introducen tres personas. Conviene a saber: una DONCELLA y un PASTOR y un CABALLERO, cuyos nombres ignoramos e no los conocemos más de cuanto naturaleza nos los muestra por la disposición de sus personas. Entra primero la DONCELLA muy penada de amores por hallar al CABALLERO con el cual tenía concertado de se salir, y topa en el campo con el PASTOR. El cual, vencido de sus amores, la requiere. En el cual tiempo entra el CABALLERO con tan sobradas angustias de no la hallar, como con pena de sus amores. Y el PASTOR, de que ve irse la DONCELLA con el CABALLERO, le habla algunas descortesías, por las cuales el CABALLERO le da de espaldarazos. Y en fin, le torna después a consolar. Y vales a mostrar el camino el PASTOR. Y van cantando dos villancicos, los cuales en fin del acto son escritos.
|
DONCELLA | ¡Ay de mí, triste! ¿Qué haré | | por aqueste escuro valle? | | ¡Ay de mí!, ¿y a dónde iré? | | ¿Dó buscaré | | al mi señor, que le halle? | 5 | Miro y miro y no le veo. | | Cierto la fortuna me es | | al revés, | | según tarda mi deseo. | |
| ¡Cuitada! No sé qué diga, | 10 | ni qué pudiese yo hacer. | | Fortuna me es enemiga | | y desabriga. | | Ya mi gloria es padecer. | |
|
|
PASTOR | ¿Qué andáis señora a buscar? | 15 |
|
|
DONCELLA | ¡Oh, pastorcico serrano! | | ¿Viste, hermano, | | un caballero pasar? | |
|
|
|
PASTOR | ¿Y qué cosa es caballero? | | ¿Es algún huerte alemaña, | 20 | o llobo rabaz muy fiero, | | o vignadero, | | o es quizás musaraña? | |
|
|
DONCELLA | Es un hombre del palacio, | | de linda sangre y fación | 25 | y condición. | |
|
|
|
|
|
PASTOR | Daile a rabia y ño curéis | | ya más dél, que muy mejor, | 30 | con amor, | | yo's serviré si queréis. | |
|
|
DONCELLA | No hay qué quiera, si tú quieres | | decir lo que te pregunto. | |
|
|
PASTOR | Bien barrunto | 35 | que sois llocas las mugeres. | |
|
|
|
|
|
DONCELLA | Cierto; mi entrañable amor | | gran dolor | 40 | por él me hace padecer. | |
|
|
PASTOR | ¿Y tan huerte es de galán? | |
|
|
DONCELLA | Él es tal que su figura | | y hermosura | | me da vida con afán. | 45 |
| Él es mi bien y deseo, | | y en él vive mi esperanza. | | Él es la gala y aseo | | en que me veo, | | con muy firme confianza. | 50 |
|
|
PASTOR | ¿Vos ño oteáis bien mi hato? | | Ñunca vi yo tal, zagala, | | digo en gala, | | que ño me allegue al zapato. | |
| Pues veis, veis, aunque me veis | 55 | un poco braguibaxuelo, | | ahotas que os espantéis, | | si sabéis | | cómo repico un mazuelo. | | Alahé, ahé, ahé, | 60 | zagal soy de buen cemán, | | juro a san | | que quizá os agradaré. | |
|
|
|
-[f. VIIv]-
|
DONCELLA | ¡Ay, pastor, no digas tal! | |
|
|
PASTOR | Y ¿por qué? ¿Ño soy buen mozo? | 65 | Pues creed que so el sayal, | | que aún hay ál, | | y agora me nace el bozo; | | y también mudo los dientes, | | son tentaime este colmillo: | 70 | ya me engrillo. | | Por eso echá acá las mientes. | |
|
|
|
DONCELLA | De ser zagal tú entendido | | bien certificada estó, | | y pastor, cierto, polido | 75 | y sabido. | |
|
|
PASTOR | Pues mirai qué salto do. | | Y sólo por allegrar | | vuestra murria y gran tristura | | y gestadura, | 80 | el gabán quiero ahorrar. | |
|
|
|
DONCELLA | Quien espera desespera. | | El que busca anda perdido. | | No hay muerte más verdadera | | y más entera | 85 | que vivir el aborrido. | |
|
|
PASTOR | ¡Riedro vaya Satanás! | | ¡Iesú! D'aquí me santiguo | | y me bendigo. | | ¡Pardiós! Mucho os congoxáis. | 90 |
|
|
|
DONCELLA | ¡Oh, muy noble reina Dido! | | Ya creo tu mala suerte, | | pues, con dolor muy crecido | | y muy subido, | | diste a ti mesma la muerte. | 95 |
|
|
PASTOR | Harto boba se hu ella | | en ella se así matar; | | debéis dexar | | esa grimosa querella. | |
|
|
|
DONCELLA | ¡Oh, gran dama Coronel, | 100 | corona de toda España!, | | que, con fuego muy crüel, | | por ser fiel, | | quemó a dos fuegos tu maña. | | Tú diste fin a tu vida, | 105 | ansí haré yo a la mía, | | pues mi alegría | | del todo va ya perdida. | |
|
|
|
PASTOR | Pues no hagáis sino mataros | | y no podréis resolgar. | 110 | Gran pracer he de miraros | | y otearos | | y vos ño queréis mirar. | |
|
|
DONCELLA | Con dolor de mis dolores | | no te puedo cierto ver, | 115 | ni entender, | | pues no veo a mis amores. | |
|
|
|
PASTOR | Daldo, daldo a prigonar | | y aborrí un maravedí, | | que ansí hogaño vine hallar, | 120 | sin tardar, | | una burra que perdí. | |
|
|
|
PASTOR | Procurá de lo encantar | | o encomendar, | 125 | o acodid al mostranquero. | |
|
|
|
DONCELLA | Hallar yo ya no podré | | alegría, mas pesar. | | Gozo en pena mudaré, | | y terné | 130 | por gran consuelo llorar. | |
|
|
PASTOR | Aína ya dexaivos deso | | y atravesá el ojo acá. | |
|
|
DONCELLA | ¡Aparta'llá, | | no te hagas tan travieso! | 135 |
|
|
|
|
DONCELLA | ¡Ay! Si este sospiro oyese | | el que yo ando buscar, | | sin dudar, | | luego mi mal feneciese. | |
|
|
|
PASTOR | ¡Y veréis cómo os tornáis | 145 | adonde tenéis las mientes, | | |
-[f. VIIIr]-
| y por mí no sospiráis | | ni penáis! | |
|
|
DONCELLA | ¡Ay, pastor, no me atormentes! | |
|
|
PASTOR | ¡Pues yo, mifé, mucho os quiero!, | 150 | y aun ¿veis? sospiro por vos. | | ¡Ay, Dios, | | que de cachondiez me muero! | |
|
|
|
DONCELLA | ¡Oh, cuánta pena pasaste, | | Margarona, por Ricardo! | 155 | ¡Oh, cuánto te enagenaste | | y transformaste! | | ¡Ay de mí!, que así yo ardo. | |
|
|
PASTOR | Arder, corazón, arder, | | sin fenecer ni acabar | 160 | ni cesar, | | que no vos puedo valer. | |
|
|
|
DONCELLA | Danes, hija de Peneo, | | mal te supe yo imitar, | | y el tu altísimo aseo, | 165 | mi deseo | | no le supo conservar. | | Cualquier dama, si no es necia, | | antes se debe matar, | | que no errar, | 170 | o muera como Lucrecia. | |
|
|
|
PASTOR | ¿Cómo ño me respondéis | | a cosa alguna que digo? | | Ño me, ño me desdeñéis. | | ¿Por qué lo hacéis? | 175 | ¿Ignoráisme? Digo, digo. | |
|
|
|
|
DONCELLA | ¡Oh, qué aliño | | para mi triste vivir! | 180 |
|
|
|
PASTOR | Por quitaros de agonía, | | tocar quiero el caramillo, | | y haré sones de alegría | | a porfía, | | y diré algún cantarcillo. | 185 |
|
|
DONCELLA | «Nunca fue pena mayor», | | me canta por tono estraño, | | pues mi daño | | sobre todos es mayor. | |
|
|
|
|
DONCELLA | ¡Ay! Qu'es mi mal tan esquivo | | y tan altivo, | | qu'es de pasiones la cumbre. | |
|
|
PASTOR | Llugo peor que modorra | 195 | debe de ser vuestro mal. | |
|
|
DONCELLA | Más. Mortal | | es, pues no hay quien me socorra. | |
|
|
|
|
DONCELLA | No peno por ti yo, cierto. | 200 |
|
|
PASTOR | Yo por vos sí, en buenafé, | | y aun os diré | | que me tenéis medio muerto. | | El amor que dice el otro | | podemos éste decir | 205 | sin mentir: | | yo por vos, vos por esotro. | |
|
|
|
DONCELLA | ¿Y hasta acá el amor estiende | | su poder entre pastores? | |
|
|
PASTOR | ¡Ay, senora, aquí nos prende, | 210 | y nos ofende | | con mil ansias y dolores! | | Hácenos mil sinsabores, | | y al triste pastor que hiere, | | si no muere, | 215 | siempre da grandes cramores. | |
| Quítanos los retentivos, | | róbanos los mamoriales, | | trae muertos los más vivos. | | Muy cativos | 220 | trai acá muchos zagales. | | Hasta el triste del herrero | | le dio hogaño un batricajo, | | en un lavajo, | | que quedó medio lladero. | 225 |
| Catívanos los sentidos, | | sojuzga los pensamientos, | | andamos tristes, perdidos, | | |
-[f. VIIIv]-
| desmaídos, | | con congoxosos tormentos. | 230 |
|
|
DONCELLA | Sus tormentos no es posible | | que os den tan grande sosiego. | |
|
|
PASTOR | Con un huego | | nos quema muy perpexible. | |
| Y aun el crego, esta otoñada, | 235 | de amor andaba aborrido | | por Juana la deposada. | | Acosada | | la traía el dolorido. | |
|
|
DONCELLA | Ya no hay cerro, ya no hay llano, | 240 | ni castillo, ni montaña, | | ni cabaña, | | que amor no tenga en su mano. | |
|
|
|
PASTOR | Los viejos aman las mozas; | | los mozos aman las viejas; | 245 | por las breñas, por las brozas, | | por las chozas, | | amor siembra sus consejas: | | hace ser lo hermoso feo, | | y lo feo ser hermoso. | 250 | El malicioso | | da al más suyo más deseo | |
| y al más suyo más le mata. | | (ño entiendo aqueste amorío), | | y al que le aballa la pata, | 255 | mal le trata, | | con castigo muy crudío. | | Y al pastor más desastrado | | suele dar mayor ventura, | | y da tristura | 260 | al zagal más perllotrado. | |
|
|
|
DONCELLA | Bien alcanzo a conocer | | que desde oriente a poniente | | sojuzga su gran poder | | el querer | 265 | de toda la humana gente; | | mas al linage grosero | | bien creo que no castiga, | | ni hostiga | | tan recio, ni l'es tan fiero. | 270 |
|
|
|
PASTOR | ¡Ay, ay, ay! No digáis tal, | | que en mal punto os miré yo; | | que pecado vinial, | | ni mortal, | | ñunca tal pena me dio. | 275 | Si no, ved, tentadme aquí | | cuánto el corazón me llate | | y me combate, | | desde denantes, que os vi. | |
| Todo estó concallecido, | 280 | la intención triste me duele; | | la mamoria y el sentido | | he ya perdido; | | la higaja se me desmuele; | | refríaseme la sangre; | 285 | respellúncaseme el pelo; | | con gran duelo | | me toma frío y callambre. | |
|
|
|
DONCELLA | Sí; mas, aunque padecéis, | | cierto fáltaos lo mejor: | 290 | pues crianza no tenéis, | | no podéis | | bien mostrar vuestro dolor. | |
|
|
PASTOR | Yo bien ancho y bien chapado | | estó, y relleno, y gordo, | 295 | bien milordo. | | Asmo ño me habéis mirado. | |
|
|
|
DONCELLA | No está en eso el bien criado. | |
|
|
|
DONCELLA | En ser cortés, | | y muy limpio y bien hablado | 300 | y requebrado. | |
|
|
PASTOR | Requiebro ¿qué cosa es? | | Requebrar y esperezar | | todo debe de ser uno, | | y de consuno | 305 | bocezar y sospirar. | |
|
|
|
DONCELLA | Requiebro es un sentimiento | | que en el gesto se aparece | | cuando, estraño el pensamiento, | | con tormento, | 310 | se transforma el que padece; | | y olvidado, sin sentido, | | contemplando en su amiga, | | |
-[f. IXr]-
| su fatiga | | representa con gemido. | 315 |
| Y así puedes entender | | qué cosa es el requebrar. | |
|
|
PASTOR | Ya lo asbondo a conocer | | y saber, | | y el sospirar, sin dudar. | 320 |
|
|
DONCELLA | Pastor, queda enhorabuena. | |
|
|
PASTOR | Ay, ¡veréis cómo os vais | | y me dexáis | | en tan desllotrada pena! | |
|
|
|
DONCELLA | No me quieras más tener, | 325 | pastor, con tu razonar. | |
|
|
PASTOR | Mas vos me quered hacer | | un pracer: | | que no's queráis aballar. | | Aquí vos podéis estar | 330 | comigo en esta montaña; | | en mi cabaña, | | si queréis, podéis morar. | |
|
|
|
DONCELLA | Ya no es para mí morada | | si no fuere de tristura. | 335 | Ya mi gloria es acabada | | y rematada. | | Mi casa, la sepultura; | | de sollozos, mi manjar; | | mi beber, lágrimas vivas; | 340 | las esquivas | | fieras me han de acompañar. | |
| Mis cabellos crecerán | | y serán mi vestidura; | | mis pies se endurecerán, | 345 | y hollarán | | por peñas y tierra dura. | | Los graznidos de las aves | | con los gritos que yo daré, | | gozaré | 350 | por cantos dulces, süaves. | |
| De los osos sus bramidos | | será ya mi melodía. | | De los lobos aüllidos | | muy crecidos | 355 | será mi dulce armonía. | | Montes, montañas, boscajes | | secarse han con mi pesar, | | y, sin dudar, | | espantaré a los salvajes. | 360 |
| Las fuentes dulces, sabrosas, | | darán agua de amargor; | | las flores y frescas rosas, | | olorosas, | | no ternán color ni olor. | 365 | Y en señal de mi gran luto, | | los verdes sotos y prados | | y cerrados | | ternán su frescor corruto. | |
|
|
|
|
DONCELLA | Presto dará fin mi muerte | | en ver mis tristes cuidados. | 375 | Los nobles cuatro elementos, | | con tormentos, | | todos serán ponzoñados. | |
| Quiero complir mi jornada, | | queda adiós, pastor lozano. | 380 |
|
|
PASTOR | ¡No's vais tan desconsolada! | |
|
|
DONCELLA | ¡Ay, cuitada, | | que tanto trabajé en vano! | | Quien la honra pierde y fama | | sin hallar lo que quisiera, | 385 | muera, muera. | |
|
|
PASTOR | Esperá un poco, ñuestrama. | |
| Vámonos a mi majada, | | que está en somo esta floresta. | | Cuido estáis desambrinada, | 390 | y aïnada | | de aquesta cruda recüesta. | | Daros he priscos, bellotas, | | madroños, nueces, manzanas, | | |
-[f. IXv]-
| y avellanas, | 395 | y cantar vos he mil ñotas. | |
| Dar vos he bien sé yo qué: | | una pásara pintada | | y un estorniño os daré, | | y en buena fe | 400 | una llebrata preñada. | |
|
|
|
|
CABALLERO | ¡Oh, mi amor! | | ¿dónde estábades perdida? | 405 |
|
|
|
PASTOR | ¡Que ñora mala vengáis! | | Y ansí vos lo digo yo, | | y decí: ¿por qué os llegáis | | y tomáis | | la zagala con que estó? | 410 |
|
|
CABALLERO | ¿Qué dices, pastor grosero? | |
|
|
|
|
|
|
CABALLERO | Algo me querrás llevar, | | sin dudar, | | ante que vamos de aquí. | |
|
|
PASTOR | ¿Asmo pensáis, palaciego, | 420 | que así me habéis de ultrajar | | y espantar? | | Ño lo penséis, don rapiego. | |
|
|
|
CABALLERO | Don villano avillanado, | | ¿no queréis vos hoy callar? | 425 |
|
|
PASTOR | ¡Don hidalgote pelado, | | llacerado!, | | ¿mas ño me queréis dexar? | |
|
|
CABALLERO | ¿Atreveisos, pues, quizá? | |
|
|
PASTOR | Dexá, dexá la joyosa | 430 | lagrimosa, | | ño la saquéis, quit'allá. | |
|
|
|
|
|
CABALLERO | ¡Pues sabéis si os arrebato, | | don bobazo bobarrón! | |
|
|
|
|
(Aquí da el CABALLERO de espaldarazos al PASTOR.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PASTOR | ¡Juri a san Juan, | | si llegáis que vos la pegue! | 450 |
|
|
|
CABALLERO | ¡Tosco, hosco, melenudo, | | patudo, xetudo y brusco! | |
|
|
|
CABALLERO | ¿Y aún hablas? Di, don villano. | |
|
|
|
|
DONCELLA | Apart'allá. | | Vete en paz agora, hermano. | |
|
|
|
CABALLERO | Si no por no ensuciar | 460 | en tu sangre vil mi mano, | | yo te hobiera hecho callar | | y aun chistar. | |
|
|
PASTOR | Mucho estáis agora ufano. | |
|
|
DONCELLA | Anda, pastor, vete d'í. | 465 |
|
|
PASTOR | ¡Y veréis la xerguirina, | | y culebrina! | | ¿Y vos también contra mí? | |
|
|
|
DONCELLA | ¡Por mi vida, pastor, no! | |
|
|
|
|
PASTOR | Digo yo | | que os fuera mejor hilar. | | Callá, que yo lo diré | | |
-[f. Xr]-
| a vuestro padre, que os vi | 475 | anxó anxí. | | Yo se lo rellataré. | |
|
|
|
CABALLERO | Quédate con tu ganado, | | pastor, guarda tus ovejas. | |
|
|
PASTOR | Después que l'habéis burlado | 480 | y engañado, | | enxalmáisme las orejas. | |
|
|
CABALLERO | Que no debes de curar | | de aquesta noble doncella. | |
|
|
|
CABALLERO | Hora, quiere adiós quedar. | |
|
|
|
PASTOR | Oh, falso, barbimohíno, | | y ¡cómo que la engañó! | | ¡Ay, triste de mí, mezquino, | | que me fino! | 490 | ¡Ay, cuitado, muerto so! | | ¡Oh maldita mi ventura! | |
|
|
|
|
CABALLERO | Ven acá | | y desecha la tristura. | 495 |
|
|
|
PASTOR | Ya no puedo yo dexar | | a duelo de tal manera. | | Mi vida será llorar | | y lamentar, | | hasta el día en que yo muera. | 500 |
|
|
CABALLERO | Hora, pastor, por tu fe, | | desecha todo cuidado. | |
|
|
PASTOR | ¡Ay, cuitado! | | Ya yo, ya yo no podré. | |
|
|
|
CABALLERO | Pastor, no estés engañado, | 505 | que mucho antes de agora | | he andado enamorado, | | y muy penado, | | por haber esta señora. | | Y de hoy más no te dé pena. | 510 |
|
|
PASTOR | Hora digo, senor bueno, | | que aunque peno, | | que la llevéis en hora buena. | |
|
|
|
(Fin.)
|
CABALLERO | Desde aquí quedo, pastor, | | muy presto para te honrar. | 515 |
|
|
PASTOR | Yo también, mi buen senor, | | a vuestro honor. | |
|
|
CABALLERO | Di. ¿Quïéresnos mostrar | | el camino por dó va? | |
|
|
PASTOR | Sí, y aun quiero llevantar | 520 | un cantar. | |
|
|
|
|
(Villancico.)
|
| Pastorcico lastimado, | | descordoja tus dolores. | | ¡Ay, Dios, que muero de amores! | 525 |
| ¿Cómo pudo tal dolencia | | lastimarte? Di, zagal. | | ¿Cómo enamorado mal | | inficiona tu inocencia? | | De amor huye y su presencia. | 530 | No te engañen sus primores. | | ¡Ay, Dios, que muero de amores! | |
| Dime, dime, di, pastor, | | ¿Cómo acá, entr'estos boscajes | | y entre estas bestias salvajes | 535 | os cautiva el dios de amor? | | Sus halagos, su furor, | | ¿sienten también labradores? | | ¡Ay, Dios, que muero de amores! | |
| ¡Alahé!, ¡Juro san Pego! | 540 | Hablando con revilencia, | | ¡miafé!, grande pestilencia | | ños envía amor de fuego. | | También nos da mal sosiego | | acá a los tristes pastores, | 545 | como en villa a los señores. | |
| Sí, mas eres muy chequito | | para sentir tú su llaga. | | ¡A la míafé! yo, Dios praga, | | la sentí de pequeñito. | 550 | En la cuna oí su grito | | prometiéndome favores, | | y agora me da dolores. | |
| Di ¿con quién te cautivó | | y te lastimó su espina? | 555 | |
-[f. Xv]-
| La hija de mi madrina | | fue el anzuelo que me asió; | | con ella me percundió | | dándome mil sinsabores, | | y así muero con amores. | 560 |
| No me aprovecha enxalmar, | | ni curas, ni medicinas, | | ni las trïacas más finas | | me pueden desponzoñar. | | Ni aun el crego, sin dudar, | 565 | físicos, saludadores, | | saben curar mis dolores. | |
| No es mal que tiene cura, | | por eso ten gran paciencia. | | Como en mi mal, no hay hemencia; | 570 | ¡ay, triste de mi ventura! | | Esfuerza con gran cordura, | | no te acaben tus dolores. | | ¡Ay, Dios, que muero de amores! | |
| No seas tan congoxoso, | 575 | ni te ahogues en poca agua. | | ¡Ay, que ardo en viva fragua, | | de fuego muy centelloso! | | Esfuerza ya, ten reposo, | | descordoja tus dolores. | 580 | ¡Ay, Dios, que muero de amores! | |
| Es amor un mal amargo | | más que ruda y que torvisco. | | Es red que lleva abarrisco | | todo el mundo, sin embargo. | 585 | Es un muy pesado cargo | | de pesares y dolores, | | y de estraños disfavores. | |
| ¡Juri al mundo! Es gran pasión, | | según triste siento y veo, | 590 | de un muy hambriento deseo, | | el cual mata el corazón. | | Es centella de afición | | y dulzor con amargores, | | y amargor con mil dolores. | 595 |
|
|
|
(Otro villancico del mesmo Acto.)
|
| Tiene tanta fuerza amor, | | que a cualquier que se defiende, | | o le mata, o hiere, o prende. | |
| Él roba la voluntad | | con las fuerzas del deseo, | 600 | de la gracia y la beldad, | | de la belleza y aseo. | | Con la pompa y el arreo | | de la dama con que ofende, | | él castiga, o hiere, o prende. | 605 |
| Siembra centellas de amor | | a los ojos, y afición, | | y, con llamas de dolor, | | él abrasa el corazón. | | Da combate de pasión | 610 | a cualquier que se defiende, | | hasta que le mata o prende. | |
| Da congoxa desigual | | con aquexados tormentos; | | con ansia más que mortal, | 615 | combate los pensamientos; | | y éstos son los instrumentos | | con que batalla y ofende | | al triste que se defiende. | |
| Con dulce flagelo hiere | 620 | a los nuevos amadores, | | y si alguno huir quiere, | | dale pasión de dolores | | do reciba disfavores; | | y al que escaparse entiende, | 625 | con mortal herida ofende. | |
|
|
|
(Fin.)
|
| Por suyos nos sometamos | | debaxo su poderío, | | y por rehén le ofrezamos | | a nuestro libre albedrío. | 630 | Pues que a su gran señorío | | nadie poderse defiende | | que no mate, o hiera, o prende. | |
|
|
Fue impresa la presente obra en Salamanca por el muy honrado varón Lorenzo de Liom Dedei. A x días del mes de noviembre de M. quinientos e catorce años.