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1

Sobre los datos biográficos de la autora, véase C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1999, pp. 607-608. Hay que tener también en cuenta las semblanzas que de ella escriben Pilar Sinués, Biografía de la sra. Faustina Sáez de Melgar, en La higuera de Villaverde, leyenda en verso de Faustina Sáez de Melgar, Madrid, Bernabé Fernández, 1860, pp. 77-88; y Juan Eugenio Hartzenbusch, Biografía de Faustina Sáez de Melgar, en la novela de la autora Aniana o la quinta de Peralta, Madrid, José de Rojas, 1866 (2.ª ed.), pp. 1-15.

 

2

P. Sinués, Biografía de la sra. Faustina Sáez de Melgar, op. cit., p. 82.

 

3

Ibíd., p. 86.

 

4

Í. Sánchez-Llama, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra, Instituto de la Mujer, 2000, p. 165.

 

5

Sobre la «encantadora palidez» de la mujer romántica frente al semblante sombrío del hombre nos habla Ortega y Gasset: «Los varones [en el Romanticismo] se hacen un semblante sombrío y las mujeres sesgan la vida conservando una encantadora palidez». (Cit. por J. Ezquerra del Bayo, Retratos de mujeres españolas del s. XIX, J.I.N., 1924, pp. XV-XVI).

 

6

P. Sinués, Biografía de la sra. Faustina Sáez de Melgar, op. cit., pp. 87-88.

 

7

F. Sáez de Melgar, Aniana o la quinta de Peralta, Madrid, José de Rojas, 1986 (2.ª ed.), p. 17.

 

8

Condesa de Valflores, «Conversación con las damas», El Correo de la Moda (26-IX-1875), p. 287. Cfr. Í. Sánchez-Llama, op. cit., p. 135.

 

9

G. Gómez de Avellaneda, «La dama de buen tono», El Álbum del Bello Sexo (1843), p. 12.

 

10

P. Sinués, «La moda», El Ángel del Hogar (24-VII-1866), p. 210.

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