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41

L. Ángel Herrero, «Prólogo para La Pastora de Guadiela», La Violeta (8-VII-1866), p. 195.

 

42

F. S. de Melgar, Memoria del Ateneo de Señoras, Madrid, Imp. Sres. de Rojas, 1869, p. 16.

 

43

E. Saco, «La literata», Las españolas pintadas por los españoles, op. cit., pp. 72-73.

 

44

La crítica masculina de la mujer escritora es francamente hostil como muestran los testimonios de entonces. Conocido es el juicio sobre la «supuesta incompatibilidad de la mujer literata con la virtud femenina», como dice T. Rodríguez Rubí en la crítica a las poesías de Josefa Massanés en 1841 («Poesías de Josefa Massanés», Revista de Teatros 1, 1841). El ataque sexista de Cayetano Rossell en el cuadro costumbrista «La Marisabidilla» (Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, I. Boix, 1844, vol. 1) es otro ejemplo relevante.

 

45

J. E. Hartzenbusch, «Doña Faustina Sáez de Melgar», La Violeta (16-X-1886), pp. 296-299. Apareció años antes como una biografía de la autora en la novela de Faustina Sáez Aniana o la quinta de Peralta, Madrid, Imp. Rosé de Rojas, 1866. Cito por esta primera edición.

 

46

J. E. Hartzenbusch, «Biografía», en Faustina Sáez de Melgar, Aniana o la quinta de Peralta, op. cit., p. 10.

 

47

Ibíd., pp. 12-13.

 

48

R. Ferré y Vigné, «Literatura. Novelas de Doña Faustina Sáez de Melgar», La Violeta (24-IX-1866), pp. 274-275.

 

49

F. Sáez de Melgar, La cadena rota, Madrid, F. Macías, 1879. Cito por la ed. de Eduardo Pérez-Rasilla, F. Sáez de Melgar, La cadena rota, Madrid, ADE, 1990, pp. 198-199.

 

50

Ibíd., pp. 200-201.

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