Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Véase Juan A. Ríos, «Los peligros del guión», en Relaciones entre el cine y la literatura: el guión, Alicante, Universidad, 1997, pp. 11-20. Edición digital en cervantesvirtual.com.

 

2

Un ejemplo significativo es el libro de Emilio de Miguel Martínez, El teatro de Miguel Mihura, Salamanca, Universidad, 1997. Sobre las adaptaciones cinematográficas de sus obras, véase el catálogo de Juan de Mata Moncho Aguire en Las adaptaciones de las obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos, Alicante, Universidad, 2001. Edición digital en cervantesvirtual.com. En total, son diez desde ¡Viva lo imposible! (1957), de Rafael Gil, hasta Cásate conmigo, Maribel (1998), de Ángel Blasco.

 

3

Dramaturgos en el cine español (1939-1975), Alicante, Universidad (en prensa).

 

4

Véase en cervantesvirtual.com la edición digital de su tesis doctoral Fernando Fernán-Gómez, autor, Alicante, Universidad, 1996.

 

5

Madrid, Cátedra, Col. Letras Hispánicas, 2002.

 

6

Véase, aparte de mi citado libro, el de Fernando Lara y Eduardo Rodríguez, Miguel Mihura en el infierno del cine, Valladolid, Seminci, 1990.

 

7

Ibidem, p. 262.

 

8

Véanse las declaraciones del autor en Manuel Hidalgo, Fernando Fernán-Gómez, Huelva, Festival de Cine Iberoamericano, 1981, p. 23.

 

9

Véanse las declaraciones del autor en el número monográfico que le dedicó Nickel Odeon, n.º 9, p. 60.

 

10

«Habló muy mal, muy mal, de Sólo para hombres, no le gustó nada. Y sobre todo habló muy mal de ella a los críticos el mismo día que la vieron. En cambio, le gustaba mucho y era muy partidario de Ninette y un señor de Murcia. Creo que después de Sólo para hombres pidió en los contratos una cláusula por la que no se podían modificar sus diálogos», ibidem, p. 63.

Indice