Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

Capítulo XV.

Actos de caridad y beneficencia.- Monumentos de estas fiestas seculares. -Lápida. -Medallas de la Asociación y de San Esteban.-Lámina de San Vicente.

     La base de todas estas fiestas fue la caridad. Este gran pensamiento dirigió desde un principio las operaciones de la Asociación, y no lo perdió de vista hasta el fin. Esto sólo constituye el más cumplido elogio de aquellos honrados y beneméritos patricios, que estuvieron siempre unánimes en este proyecto, digno de la época, cualesquiera que sean, por otra parte, sus errores políticos. Todas las opiniones se adunaron en estos días de entrañable fraternidad: la caridad y la religión fueron el móvil de todos. Hemos dado un egemplo a la posteridad.

     Resuelta, pues, la Asociación, a derramar el consuelo en el seno de algunas familias, dispensándola el principio para su futuro bienestar, y evitar la parcialidad que loscompromisos privados de cada uno de sus individuos pudieran ocasionar, nombró a los Sres. D. Manuel Benedito, D. Ramón Díaz y al cronista para que formulasen el modo de distribuir las cantidades que se señalaban para dotes; y esta comisión presentó su dictamen en 26 de Mayo, mereciendo que fueran aceptadas las bases y se publicaran para conocimiento de los que aspirasen a esta gracia. Las bases eran las siguientes:

     1.a Se distribuirán por suerte diez y siete dotes de 750 rs. vn. entre los aspirantes de cada una de las catorce parroquias y de los tres cuarteles, llamados de Benimaclet, Campanar y Patraix, que reúnan las condiciones que se prevendrán. A aquellas parroquias que presenten un número comparativamente escesivo de aspirantes, se señalarán además, dotes estraordinarios de 450 rs.

     2. Pueden aspirar a las dotes las jóvenes solteras de 12 a 25 años, de edad, huérfanas de padre y madre, que sean naturales precisamente de alguna de las parroquias o cuarteles,. pobres y que hayan observado hasta el día buena conducta.

     3.La edad, naturaleza y calidad de huérfanas solteras se harán, constar por certificado de los respectivos párrocos: la buena conducta y pobreza por otro de los mismos párrocos, alcaldes de barrio y fabriqueros; todo se acompañan a con un memorial en papel común, en que se espresen el oficio o medios de subsistencia, la habitación y persona a quien sirvan, o de quien dependan.

     4. Para evitar los efectos de toda involuntaria equivocación, la Asociación, por medio de una comisión de su seno, recibirá los informes que estime oportunos, siendo el visto bueno de la misma, requisito indispensable para la admisión. El nombre de los admitidos, así como en su día el de los agraciados, se publicará en los periódicos.

     5. El sorteo se verificará públicamente en el día y sitio que se designen con anticipación, introduciendo en un globo los nombres de los aspirantes, y en otro los números: las bolas las sacarán precisamente las niñas huérfanas de San Vicente Ferrer. Obtendrá el premio el número 1. y si hubiese dote estraordinario el núm. 2.; los demás números se considerarán suplentes para los efectos que se dirán: el sorteo empezará por los cuarteles, y seguirá el de las parroquias en orden inverso al de antigüedad.

     6. La cantidad de cada dote se colocará en el monte de piedad: las libretas las custodiará el Sr. director de la Sociedad de Amigos del País, y éste las entregará a las agraciadas, cuando contraigan matrimonio, profesen en religión, o cumplan 25 años de edad.

     7. Si alguna falleciese, o desmereciera su conducta, a juicio de una comisión de la Sociedad Económica, cuyo informe debe precederá la entrega, se hará ésta a la suplente más inmediata a quien corresponda.

     8. Además de las dotes que la caridad del Excmo. e Ilmo. Sr. arzobispo ha destinado para los establecimientos piadosos, la Asociación sorteará cuatro en el colegio imperial de San Vicente Ferrer, dos en la casa hospicio de nuestra Señora de la Misericordia, y otros dos en la casa de Beneficencia; serán de 450 rs. cada uno; tendrán opción por mitad todos los niños y niñas de cada establecimiento: el sorteo se hará en los respectivos locales.

     9. Se presentarán las instancias a los Sres. curas y a los electos de los cuatro cuarteles hasta el 15 de Junio próximo, por término improrrogable. Valencia 26 de Mayo de 1855. Manuel Benedito. -Ramón Díaz. -Vicente Boix.

     Habiéndose suscitado después en el seno de la comisión de fiestas alguna duda, acerca de si las dotes que se habían de comprender a todos, o si por el contrario se habían de distribuir sola entre aquellos que reunieran ciertas circunstancias; se resolvió que se incluyesen en el sorteo de las dotes a todos los pobres de los establecimientos citados, bien, sean o no huérfanos, tanto de dentro como de fuera la capital, con tal que no escediesen de 90 años de edad.

     Componían la comisión encargada de resolver las solicitudes presentadas y arreglar todo lo necesario para este acto, los Sres. D. Vicente Ripoll, cura de San Valero; D. Santiago García Clavero y D. Salvador Albert.

     En la tarde del día 30 de Junio, pues, según estaba anunciado en el programa, se celebró el sorteo de dotes y limosnas entre solteras pobres de las parroquias de esta ciudad y los cuarteles de su vega. Al efecto salió la comisión de la casa Sociedad Económica en lujosas carretelas, dirigiéndose al altar de San Vicente levantado en la plaza de Santo Domingo, donde ya esperaba una música marcial, para amenizar los entreactos, y un inmenso concurso deseoso de presenciar el sorteo y de saber los nombres de las agraciadas y favorecidas por la suerte.

     La comisión, compuesta de los señores canónigo magistral el Dr. D. Luis Montagut; el cura de San Valero de Ruzafa, Dr. D. Vicente Ripoll; D. Francisco de Llano; Don Franco de Sena Chocomeli, D. Ramón Dorda; D. Salvador Albert, y D. Baltasar Settier, bajo la presidencia del señor alcalde primero D. José Escribá, subió al estrado que se había dispuesto al pie del altar, y leídos los nombres de todas las aspirantes que habían justificado tener las cualidades exigidas. Se procedió al sorteo, resultando agraciadas en la forma siguiente:

                   DOTES. Rs. vn.
San Pedro el núm 1. 750
id. 1. 750
San Martín id. 2. 450
id. 3. 450
San Andrés id. 1. 750
Sta. Catalina. id. 1. 750
id. 1. 750
Stos. Juanes. id. 2. 450
id. 3. 450
Sto. Tomás id. 1. 750
San Esteban id. 4. 750
San Nicolás id. 1. 750
El Salvador id. 1. 750
San Lorenzo. id. 4. 750
San Bartolomé id. 4. 750
id. 4. 750
Sta. Cruz id. 2. 450
id. 3. 450
id. 1. 750
id. 2. 450
San Valero id. 3. 450
id. 4. 450
San Miguel id. 1. 750
Cuartel de Patraix. id. 1. 750
Id. de Campanar.. id. 1. 750
id. 1. 750
Id. de Benimaclet id. 1 450

     NOTA. Para la adjudicación de las dotes, se atendió al número de huérfanas que presentó cada parroquia

     Números que han cabido a las huérfanas de las parroquias de esta ciudad y cuarteles de Campanar, Benimaclet y Patraix en el sorteo de las dotes, acordadas por la comisión de fiestas del centenar de San Vicente Ferrer en el día 30 de Junio de 1855.



Parroquia de San Pedro.

     1. Luisa Rodríguez y Gomis. -2. María Ample y Giner.-3. María Martí y Ferriz.

Parroquia de San Martín

     1. Vicenta Martí y Gorrita. -2. Josefa Bonet y Sigüenza. -3. María del Carmen Martí y Gorrita. -4. Lucía Agues y Jordan. -5 Esperanza Martí y Rey. -6. Vicenta Coma y Ortiz. -7. María Cristina Martí y Gorrita. -8. Josefa Baya y Alvárez. -9. Ángela Masino y Codina. -10. Josefa Zardiu y Aznar. -11. Peregrina Pérez y Badía. -12. Francisca Gil y Olaso. -13. Manuela Coma y Ortíz. -14. Rosa Cases y Orellano. -15. María Cubells y Peralta. -16. Catalina Asensi y Santonja. -17. Ramona Martínez y Zorraquino. -18. Carmen Amargós y Constanti. -19. Juana Ibáñez y García.

Parroquia de San Andrés.

     1. Josefa Jigal y Sacrian. -2. Salvadora Juan y. Culla. -3. Tomasa Olmos y Bayarri. -Carmen Olmos y Bayarri. -5. Carlota Sabater y Aleixandre. -6. Rosa Arce y Soler. -7. Ana María Guzmán y Marzal.-8 Amalia López y Calabuig. -9. Elena Martí y Omiste. -10. Catalina Martí y Boix.

Parroquia de Santa Catalina.

     1. Peregrina Juan y Culla.-2. María del Rosario Girona y Ferrer. -3. Vicenta Gay y Villasegura.-4. Carmen Martí y Carrasco. -5. Antonia Grancho y Cardó. -6. Vicenta María y Ferrando. -7. María Rubio y Gimeno. -8. Isabel Bonet y Alas. -9. Josefa Talamantes y Muñoz. -10. Vicenta Roda y Ors.

Parroquia de los Santos Juanes.

     1. Josefa Borrego y Moremon. -2. Carmela Ruiz ySebac.- 3. Josefa Peiró y López. -4. Carmen Hernández y Molina. -5. Antonia Gascó y Castells. -6. Josefa López y Coscollá. -7. Salvadora López y Coscollá. -8. Juana Novella y Roca. -9. Josefa Pitaluga y Badía. -10. Dolores Andreu y Medieza. -11. Dolores Amorós y García. -12. Antonia Carpi y Marí.- 13. Josefa Navarro y Silvestre. -14. Vicenta Benlloch y Palanca. -15. Josefa Bea y Monleon. -16. Salvadora Novella y Roca. -17. Teeesa Vida y Cervera. -18. Francisca Quilis y Peris. -19. Teresa Barberá y Beta. -20- Vicenta Novella y Moreno. -21. Rosa Planells y Casañ. -22. Josefa Ortiz y Forcadá. -23. Gregoria Virte y Caudet.- 24. Inés Borrego y Moremon.-25. Mariana Belenguer y Gozalvo.

Parroquia de Santo Tomás.

     1. Salvadora Chaume y Peris. -2. Catalina Martínez y Genovés. -3. Concepción Chaume y Peris. -4. Ramona Belenguer y Cubells. -5. Vicenta Mazota y Guas. -6. María de los Desamparados Ipa y López. -7. Ramona Chaume y Peris. -8.Agustina Cabanes y Calpe.

Parroquia de San Esteban.

     1. María Dolores Prima y Galán. -2. Salvadora Grafiada y Bernet. -3. Dolores Ibáñez y Noguera. -4. Joaquina Prima y Galán. -5. Isabel Bastida y Prats. -6. Josefa Tomasa López y Senach. -7. Ramona Marí y Ferrando. -8. María Esperanza Matíes y Balaguer. -9. Concepción Llovera y Nebot. -10. Carmen Mingues y Malo. -11. Juana Boluda y Puchol. -12. Francisca Matíes y Balaguer. -13. Pascuala Sancho y Valls. -14. Manuela Fabra y Garcés. -15. Florentina Talamantes y Muñoz.

Parroquia de San Nicolás.

     1. Ramona Machancoses y Santafé. -2. Juliana de San Ramón.

Parroquia del Salvador.

     1. Teresa Fuertes y Chontalt. -2. María Pórtoles y Falomir. -3. María Bonell y Ten. -4. María Sanchís y Martí.

Parroquia de San Lorenzo.

     1. Magdalena Pavía y Roig.

Parroquia de San Bartolomé.

     1. Concepción Fuertes y Montalt. -2. Ramona Alberich y Alvarez. - 3. Constantina Hurtado y Ballester. -4. María Carmen Martí y Flores.

Parroquia de Santa Cruz.

     1. Concepción Meliá y Cifuentes. -2. Salvadora Corrales y Mozo. -3. Vicenta Ferrer y Abad. -4. Francisca Guillem y Conesa. -5. Vicenta Monrabal y Monrabal.- 6. Francisca García y Aliaga. -7. Dolores Ferrer y Abad. -8. Clara Asensi y Navarro. -9. Mariana Alonso y Pons. -10. Josefa María Planelles y Ferrando. -11. Filomena Roig y Alcodoni. -12. Rosa Sancho y Tallada. -13. Josefa Monrabal y Siurana. -14. Salvadora Guillem y Conesa. -15. Desamparados Corrales y Mozo. -16. Enriqueta Sancho y Tallada. -17. Josefa Rubio y Gardó. -18. Salvadora Rubio y Gardó. -19. Dolores Lliso y Serra. -20. María Peris y Sales. -21. Vicenta Bau y Querol. -22. Josefa Lliso y Serra. -23. Dolores Furió y Tamarit. -24. Francisca Giner y Moret. -25. Pascuala Alós y Montesinos.

Parroquia de San Valero.

     1. Agustina Roig y Suay. -2. Vicenta Nácher y Pardo. -3. Vicenta Belenguer y Mocholí. -4. Josefa Ripoll y Juliá. -5. Rosa Soler y Quilis. -6. María Soler y Quilis. -7. Vicenta Soler y Planells. -8. María Perez y Olmos. -9. María Isabel Soler y Genovés. -10. Pascuala Gimeno y Tadeo. -11. Angela Fuster y Brocal. -12. Josefa Soler y Romance. -13. Antonia Pérez y Plaza. -14.Vicenta Roig y Suay. -15. María Gimeno y Ballester. -16. Carmela Salcedo y Aznar. -17. Salvadora María y Mocholí. -18. Vicenta Aznar y Esteve. -19. María Micó y Cases. -20. Vicenta Pérez y Arnal. -21. Juana Bautista Rubio y Carbonell. -22. Ramona Martí y Ramón. -23. Josefa Gisbert y Minguet. -24- María Gimeno y Cosme. -25. María Nácher e Ibáñez. -26. María Sancho y Picó. -27. Francisca Soler y Quilis. -28. Dolores Jorge y Ramón. -29. Ventura Martí y Vilata. -30. Carmela Navarro y Quilis. -31. María Francisca Pascual y López. -32. Felipa Palau, y Molina. -33. Bernarda Peris y Arnal. -34. Josefa Monrabal y Tatay. -35. Juana Roig y Palau. -36. Bibiano María y Mocholí. -37. Gregoria Ginery Hernández., -38. Manuela Tatay y Olmos. -39. Mariana Vivó y Alapont. -40. Josefa Chirivella y Bocal. -41. Carmela Segarra y Pastor. -42. Encarnación Lluch y Nácher. -43. Trinitaria Bonell y Llop. -44. Vicenta Jorge y Romeu. -45. Josefa Ibañez y Roca. -46. María Dolores Gases y Ramón. -47. Ramona Lluch y Casamachor. -48. Mariana Lluch y Nácher. -49. Vicenta Lluch y Nácher. -50. María Fenollosa y Chornet. - 51. Manuela Romett y Segarra. -52. María Perez y Sanchis. -53. Andrea Chornet y Aznar. -54. Vicenta Pérez y Olmos. -55. Tomasa David y Vila. -56. Micaela Romett y Segura. -57. Vicenta Quilis de las Marías. -58. Josefa Sabater y Antequera.

Parroquia de San Miguel.

     1. Elena Martí y Gil. -2. Dolores Fuertes y Gitarte. -3. Mariana Ferrando y Gascon. -4. Carmen Martí y Gil. -5. Vicenta Villasalero y Novella. -6. Tomasa Serbat y González. -7. Regina Pirós y Lemos. -8. Rita Tomeu y Pons. -9. María Encarnación Benlloch y Montero.

Cuartel de Benimaclet.

     1. Antonia Roig y Alacot. -2. María Dolores Ases y Olivor. -3. Dolores Gimeno y Lluch. -4. Francisca Ases y Oliver. -5. María Moreno y Grafiada. -6. Vicenta Sanchís y Noguera. -7 Vicenta Almenar y Senent. -8. Pascuala Gimeno y Lluch. -9. Salvadora Laguarda y Carles. -10. Teresa Almenar y Catalá. -11. Josefa Almenar y Catalá. -12. Rosa Viguer y Moya. -13. Joaquina Villalba y Paná. -14. Manuela Jabada y Orts. -15. Josefa Rives y Alviac. -16. Vicenta Moreno y Grafiada. -17. María Gimeno y Lluch.-.18. Rosa Laguarda y Carles. -19. Ignacia Gimeno y Lluch. -20. Vicenta Carsí y DoIz. -21. Francisca Giner y Gallart. -22. María Antonia Sanchis y Noguera. -23. Josefa Buch y Jole. -24. Catalina Martorell y Molina. -25. Carmela Pastor y Martínez. -26. Micaela Rodrigo y Roig. -27. María Rosa Moreno y Grafiada. -28. Josefa Llops y Flores. -29. Josefa Villalbá y Paná -30. Juana Grande y Aguilar.

Cuartel de Patraix.

     1. María Rosa Burguet y Diego. -2. Manuela Aragonés y Biot- 3. Ramona David y Vila. -4. Francisca Aragonés y Biot. -5. María Rosa Aragonés y Biot. -6. Manuela Figuerola y Casamayor. -7. María Mocholí y Romeu.

Cuartel de Campanar.

     1. María Martínez y Segura. -2. Teresa Lopez y Verdeguer.-5. Manuela Mollá y Pons. -4. Manuela Pons y Lleida. -5. Rosa Soriano y Llongo. -6. María Martínez y Burguet. -7. Vicenta Pórtoles y Falomir. -8. Rosa Pascual y Guillot. -9. Matilde Marín y Casañ.

Dotes concedidas a las casas de caridad.

Colegio Imperial de niños huérfanos de san Vicente Ferrer.

     En el sorteo celebrado en 25 de Junio de 1855 ante los Sres. D. Juan Castillo y D. Tomás Rubio y Almenar, comisionados por la Asociación y una comisión de la junta de administración y gobierno de dicho colegio, resultaron premiados

     Niños. Mariano Martí y Salvador. -Vicente Signes y García.

     Niñas. Rafaela Boluda y Puchol -Rosa Andrés y Valero.

Casa-hospicio de Nuestra Señora de la Misericordia.

     En el sorteo celebrado en 26 de Junio de 1855, ante los Sres. conde de Almodóvar, D. Matías Martínez, antes Llopis, y D. Ramón Dorda, comisionados por la Asociación, y a presencia de la junta directiva del referido establecimiento de caridad, resultaron agraciados con dote de 450 rs. Juan Blat y Bordes, niño pobre, de 10 años, y Josefa Bayarri y Feliu, joven soltera, de 19 años, pobre, residente en el espresado hospicio.

Casa de beneficencia.

     El día 26 de Junío de 1855, bajo la presidencia del Excmo. Sr. barón de Sta. Bárbara, se celebró el sorteo para adjudicar dos premios de 450 rs. cada uno; fueron agraciados los siguientes:

     Niño. Miguel Mazota y Cerezo.

     Niña. María Sanz y Crecini.

Limosnas.

     San Pedro. Catalina Gómez, viuda.

     San Martín. María Ibáñez, soltera.

     San Andrés. Rosa Riera, viuda. -Manuela Villanova, viuda.

     Sta. Catalina. Dolores Labastida, soltera.

     San Juan. María Solves, huérfana. -Josefa Pallardó, viuda.

     Sto. Tomás. Juana Bautista Boira, viuda.

     San Esteban. María Antonia Ripoll, viuda.

     San Nicolás. Francisca Martínez, huérfana.

     El Salvador. Teresa Bartual, soltera.

     San Lorenzo. Leocadia Lopez y Biguer, soltera.

     San Bartolomé. Mariana Alós, viuda.

     Sta. Cruz. Salvadora Guillem, soltera.

     San Valero. Mariana Puchades y Benache, soltera. -Josefa Quilis y Pastor, soltera.

     San Miguel. Francisca Ramos, viuda.

     Cuartel de Patraix. Dolores David y Llavata, viuda.

     Cuartel de Campanar. Vicenta Montesinos, viuda.

     Cuartel de Benimaclet. Isidora Llibrer, soltera.

     Las cuentas que, insertamos en su lugar, espresan la distribución de las demás dotes y limosnas que hizo la filantrópica y benemérita Asociación.

     Dando insigne egemplo de caridad pastoral el Excmo. e Ilmo. Sr. arzobispo, al recibir la invitación que se le dirigió en 30 de Abril, espresó de la manera siguiente sus religiosos sentimientos. -Correspondiendo a la invitación que me dirigió en 30 de Abril último el Excmo. Sr. presidente de esa digna y patriótica Asociación, para que contribuyese a solemnizar el cuarto siglo de la canonización de San Vicente Ferrer, debo manifestarla: que animado de los más vivos deseos secundaría los de la Asociación hasta donde en mejores tiempos lo hicieron en igual ocasión los prelados de Valencia; pero habiéndome de atener a mis cortas facultades y recursos, me he propuesto destinar desde luego al objeto veinticuatro mil trescientos reales vellón en la forma siguiente: 8,800 rs. para ocho dotes de huérfanos, a saber: cuatro para dos niños y dos niñas de la casa-colegio de San Vicente Ferrer, a razón de 1,100 rs. cada dote; 2,200 rs. para otras dos dotes a un joven y una joven de la casa de Beneficencia, a otros 1,100 rs. cada una; y otros 2,200 rs. en igual forma de dotes para otro joven y una joven de la casa de Misericordia, aplicándose dichas dotes, previos informes, y propuesta de las juntas respectivas a los que lo merezcan más por sus circunstancias, y resolviendo la suerte entre los que se consideren con iguales merecimientos. Daré también 2,000 rs. para los niños espósitos; 4,200 rs. con destino al socorro de los pobres de las catorce parroquias de la ciudad, a razón de 300 rs. cada una; 9,000 rs. para las diez y ocho comunidades de religiosas de la ciudad y sus arrabales, a razón de 500 rs. para cada una, y 300 rs. a la de arrepentidas de San Gregorio. Todas estas cantidades, que forman la dicha suma de 24,300 rs., serán entregados en la manera, día y forma que acordare el Excmo. Sr. presidente de esa Asociación, y como más conduzca a la solemnidad de la fiesta. -Dios nuestro Señor bendiga los religiosos esfuerzos de todos los Sres. de, la Asociación, para que todo redunde en gloria suya y en devoción a San Vicente Ferrer. -Valencia 11 de Mayo de 1855. -Pablo, arzobispo de Valencia.

     He aquí un rasgo notable de caridad, espresado en términos sencillos, pero que descubren una alta elevación de sentimientos pastorales, y cuya conclusión es tan tierna, como digna del venerable pontífice de esta iglesia.

     El Excmo. Sr. obispo de Barcelona, invitado también, decía lo siguiente: He tenido el honor de recibir la muy atenta y respetable comunicación de V.S. del 3 del corriente, y deseando contribuir al grandioso objeto que la motiva, doy orden para que se pongan a disposición de V.S. 1,000 rs. vn. Después de felicitar a esa muy ilustre Asociación por un pensamiento tan religioso, a par que patriótico, me atrevo a rogarle se sirva invertir en los mismos piadosos objetos mi corta ofrenda, que la de mi digno hermano el Excmo. e Ilmo. Sr. arzobispo de esa diócesis. Dios guarde a V. S. muchos años. Cartagena 25 de Mayo de 1855. -José Domingo, obispo de Barcelona.

     El Ilmo. Sr. obispo dimisionario de Avila, escribía también: Excmo. Sr.: Enterado del oficio de V.E., en que me invita, para que contribuya con lo que pueda para solemnizar los festejos que se preparan en la celebración del cuarto centenario de la canonización del patrono de esta provincia San Vicente Ferrer, acompaño 60 rs., con el sentimiento de no poderme estender a más por mi situación, y como merece el objeto a que me invita y los respetos de V.E.-Dios guarde a V.E. muchos años. Valencia y Mayo 4 de 1855. -Excmo. Sr. Manuel, obispo dimisionario de Avila. -Uno y otro escrito espresan verdaderamente la situación especial de cada uno de estos dos prelados, y los dos se presentan humildes, sencillos y benévolos.

     Dignos y elevados estuvieron igualmente en sus contestaciones, al ofrecer sus donativos, D. Francisco de Paula Vaquer,(28) regente de la audiencia de Madrid; D. Domingo Mascarós, D. Manuel Centurión, diputados a cortes por esta provincia; la academia de medicina y cirugía de esta capital; D. Vicente Bertran de Lis, el Excmo. Sr. duque de Villahermosa, el Excmo. Sr. duque de Hijar, marqués de Orani, y la Excma. diputación provincial,.que, atendiendo a tantas obras públicas a la vez, derramando la protección y la vida, y conquistándose una alta y merecida estimación de todo el país, hizo un donativo de 4,000 rs. vn.

     El colegio de escribanos costeó un rancho abundante a los pobres de las cárceles: dio 300 rs. a cada uno de los establecimientos piadosos, Hospital, Beneficencia, Misericordia y niños huérfanos de San Vicente Ferrer: limosnas proporcionadas a las viudas y huérfanos enteramente pobres del colegio: 1,500 rs. vn. en dote a la hija huérfana de padre, fallecido siendo escribano, y que fuese pobre, y mayor de 14 años, y menor de 30; de modo, que sus actos de caridad se distribuyeron en la forma siguiente: en rancho 750 rs.: en limosnas 1,200: en viudas y huérfanas 4,000, y en dote 1,500.

     El colegio de abogados distribuyó 4,000 rs. entre los huérfanos y viudas pobres de la respetable clase de los letrados.

     La asociación de San Vicente Ferrer de la calle del Mar, concedió doscientas raciones en especie a los pobres de los barrios inmediatos a la misma calle.

     El Real cuerpo de maestrantes dotó cuatro niños y cuatro niñas del colegio de San Vicente Ferrer con 1,000 reales cada uno.

     El instituto médico valenciano puso 500 rs. a disposición de la Asociación, para objetos de beneficencia.

     La academia de medicina y cirugía socorrió, del peculio particular de sus individuos, a las viudas y familias pobres de su benemérita clase.

     El colegio del arte mayor de la seda entregó 300 rs. para la escuela de Párvulos; doscientas limosnas de 90 rs. cada una, en esta forma: ciento a maestros y oficiales colegiados, mayores de 60 años; y ciento a huérfanas de padre, hijas de maestros u oficiales, colegiada: y 500, en oro, a la madre del niño que bautizaron con la referida solemnidad, y además el titulo de maestro.

     El gremio de sastres depositó 1,000 rs. en la caja de socorros mutuos de la corporación, y concedió tres magisterios, dados por suerte, de ellos dos para hijos de maestros, con cinco limosnas de 90 rs. cada una a los maestros pobres.

     El de torneros y silleros dio un abundante rancho a los pobres del gremio.

     El de carpinteros limosnas a sus pobres, a quienes socorre ya mensualmente.

     El de zapateros vistió doce pobres del gremio, y dotó tres doncellas huérfanas con 240 rs. cada una, siendo hijas del gremio.

     El de plateros dio una cantidad a los pobres de su colegio.

     El de cereros y confiteros 2,000 rs. al asilo de Párvulos, así que esté abierta la escuela.

     Finalmente, la parroquia de San Esteban, llevando adelante el mismo pensamiento caritativo, publicó el anuncio siguiente, para conceder las dotes que tenia asignadas en el presupuesto de sus fiestas:

     Esta parroquia del proto-mártir San Esteban, para solemnizar el cuarto siglo de la canonización de San Vicente Ferrer, ha dispuesto hacer una función de iglesia, y dar dotes, limosnas y raciones en especie, a pobres de la misma; pero por no estar terminada la recaudación ni hechos todos los ajustes, ignora la cantidad que podrá destinar a dichos objetos, y no puede por lo mismo marcar el número de cada una de las limosnas indicadas. Es sin embargo urgente dar noticia a los parroquianos de las circunstancias que han de concurrir en los que las pretendan, y señalar término para la presentación de las solicitudes, porque debiéndose luego practicar las comprobaciones y hacer otras diligencias, viene el tiempo muy justo para lo más preciso.

     En su virtud, pues, ha acordado la comisión, qué los que con arreglo a las bases que a continuación se espresarán se reconozcan con derecho a dotes, limosnas o raciones, presenten las notas de sus nombres y demás, en el patio de la casa de la Sociedad de Amigos del País, plazuela de la Comunión de San Esteban, en donde habrá una comisión que las reciba, los días 8, 9, 10 y 11 del mes de Junio próximo, de nueve a doce de la mañana, cuyo término será improrrogable.

Condiciones para ser declarado con derecho a los citados actos de beneficencia.

     De las dotes. -Se darán dos o más dotes de 750 rs. cada una y se adjudicarán por suerte a otras tantas solteras que reúnan las circunstancias siguientes:

     l. Ser pobres y de buena moralidad, a juicio del Sr. vicario, o del Sr. alcalde de barrio respectivo, o del Sr. celador de vigilancia.

     2. Ser bautizadas en esta parroquia, y además vecinas de la misma, sin que les obste el haber vivido en otra, siempre que resulte que habitan en ésta, al menos desde 1. de Enero del corriente año. Se advierte, que se entienden feligresas de esta parroquia, en su parte estramuros, las familias que vienen a la misma a cumplir con el precepto pascual.

     3. Ser de edad de 15 años cumplidos y menores de 30, sirviendo para computar estas edades el día 29 de Junio del presente año.

     4. Ser huérfanas de padre, bastando que éste haya fallecido antes de espirar el término concedido para la presentación de las solicitudes.

     5. Ser solteras el día en que presenten la solicitud. A fin de que las que pretendan entrar en suerte, para el obtento de dichas dotes, no esperimenten los gastos que sea posible evitar, presentarán en papel simple una nota de su nombre y dos apellidos, del día en que fueron bautizadas en esta parroquia, de la calle, número de la casa y del cuarto o piso en donde viven; del nombre de su padre y de su madre, y del día en que el padre haya fallecido, si fue enterrado en esta parroquia. Si el padre hubiese fallecido en otra, o fuera de la ciudad, tendrán necesariamente que acompañar la fe de defunción, legalmente autorizada.

     Metidos en una urna todos los nombres de las solteras que hayan resultado con derecho a obtener dotes, se procederá al sorteo en público con las formalidades necesarias, y se entenderán agraciadas las primeras que salgan en suerte. Pero si, como podría suceder, saliesen agraciadas dos o más hermanas, se entenderá sólo agraciada la primera en suerte, y sin efecto la de la otra ti otras, reemplazándose la vacante con nueva suerte.

     Las dotes se depositarán en la caja-banco, abriéndose a cada interesada una hoja, y dándole una libreta de los 750 rs., los cuales, con los intereses que hubiesen devengado, se le entregarán, cuando acredite a los señores cura y fabriquero de la parroquia haber contraído matrimonio y cumplido con las velaciones.

     Y por último, como es posible suceda que una o más de las agraciadas fallezca antes de ser casada y velada, y por consiguiente sin recibir la dote, en este caso el señor cura de la parroquia invertirá la mitad en beneficio del alma de aquella, y el señor fabriquero distribuirá la otra mitad entre los pobres de la misma.

     De las limosnas. -Se darán algunas limosnas de a 80 reales cada una a las personas que designe la suerte, entre las que, habitando en esta parroquia, al menos desde 1. de Enero del año, corriente, y siendo de buena moralidad, reúnan las cualidades que se detallan en alguno de los tres artículos que siguen:

     1. Ser viudas pobres, que mantengan a uno o más hijos.

     2. Ser simples jornaleros, y tener en su compañía cuatro o más hijos solteros, cuyo jornal, si lo ganan, sea insignificante. No se entenderán para este caso por jornaleros los criados de las casas, bien coman con sus amos, bien se mantengan con el salario que éstos les den.

     Y 3. Ser gefe de familia pobre, y hallarse con enfermedad habitual, o imposibilitado por su edad para el trabajo. Bastará, para llenar la circunstancia de familia, el tener muger; y en el caso de ser viudo o viuda, el tener a su cuidado algún hijo soltero, que no pueda cubrir las atenciones de la casa.

     Los que deseen entrar en suerte para estas limosnas, presentarán en papel común, una nota, espresando su nombre, dos apellidos, la calle, número de la casa y piso en donde viven., y todas las demás circunstancias que, con arreglo a alguno de los artículos anteriores, les den derecho para aspirar a ellas.

     De las raciones. -Se darán algunas raciones en especie, las cuales, a juicio de la junta, se distribuirán entre las personas que soliciten dotes o limosnas, (si al hacer estas solicitudes manifiestan querer ración) y entre los demás pobres de la parroquia que lo pidan, si viven en ella al menos desde 1. de Enero del año corriente.

     Los que deseen ración, y no hayan podido optar a dote o limosna, pedirán la ración por medio de una nota en papel común, espresando su nombre, dos apellidos, calle, casa y piso donde viven, numero de familia que tengan en su compañía, la edad del mayor de sus hijos, y desde cuando están en la parroquia.

     Disposiciones generales. -Los datos o antecedentes de todas las solicitudes se comprobarán de oficio por la comisión nombrada por la junta, la cual, a propuesta de aquella, declarará las personas que se hallen con derecho a entrar en suerte para las dotes y las limosnas, y designará a quiénes se haya de dar ración. Los que solicitando dotes o limosnas no llenen las circunstancias prescritas, serán escluidos del sorteo. A los que se conceda ración se dará una papeleta.

     La parroquia de San Martín, al solemnizar la fiesta secular de la dedicación de su templo, repartió una limosna estraordinaria a los 412 necesitados que están inscritos, por mano de los padres de la misma parroquia; y sorteó doce dotes de 500 rs. cada una; y cien limosnas de 20 rs. cada una para igual número de pobres vergonzantes, vecinos del mismo distrito parroquial. La del Salvador dio un día de comida a los presos de San Narciso y una dote de treinta libras a la pobre y virtuosa hija de, labrador, nacida y bautizada en la misma parroquia.

     Las asociaciones de los altares del Tròs-Alt y del Mercado, repartieron también raciones.

     Es inútil que prodiguemos a todos estos actos referidos los elogios que se merecen: el pobre se consoló y rogó por sus bienhechores; Dios concederá el premio a que son acreedores: el pobre cronista lo cuenta, para que los venideros sean justos con nosotros.

     Para perpetuar la memoria de esta cuarta festividad secular se hubiera querido levantar un monumento de gigantescas proporciones artísticas; pero el tiempo o la mano del hombre los hubiera destruido. El mayor monumento ha sido la memoria, que los pobres conservarán y trasmitirán a sus hijos. Sin embargo, se ha dejado un recuerdo en una lápida de mármol negro, colocada en la pared esterior de la antigua y célebre capilla de los Reyes del convento que fue de Sto. Domingo. Se ha creído que los hombres, cualesquiera que sean sus opiniones futuras, respetarían la existencia de esta veneranda capilla, y por eso se ha colocado allí la lápida. Peor para ellos si destruyen esta obra colosal! No envidiaríamos su gloria, si la apoyasen en esa destrucción.

     La lápida está trabajada por el maestro cantero D. Vicente Rodríguez, y la inscripción redactada por el Sr. Don Manuel Benedito. La inscripción dice así:

El pueblo de valencia consagra esta memoria su gran santo y gran patricio Vicente Ferrer: sea testimonio de religiosidad y patriotismo a los siglos futuros: en el IV de su canonización año MDCCCLV.

     La Sociedad Económica de Amigos del País hizo acuñar una medalla especial, destinada a los espositores: en el anverso representa una matrona gallarda y esbelta, con una corona en la cabeza y otra en la mano derecha: su izquierda se apoya en el escudo de la misma Sociedad: al rededor se lee esta inscripción: Amica Valenti societas regnicolarum operun expositionen D. 0. C. En el reverso las alas, la trompeta y el lirio, atributos del Santo, con una llama encima, coronada con el tema: Timete Deum: y al rededor esta leyenda: Valenti amicorum exemplo S. Vincentio Ferrario in IV suo sculari festo an. MDCCCLV.

     La parroquia de San Esteban acuñó otra medalla, cuyo anverso representa, de medio cuerpo, a San Vicente Ferrer en el acto de predicar, con esta leyenda: En el cuarto siglo de la canonización de San Vicente Ferrer, año 1855; y en el reverso el libro, la palma y la bandera del proto-mártir San Esteban, con una corona encima., circundada de rayos,.y alrededor: La parroquia de San Esteban a su ilustre Hijo.

     Como una prueba de los progresos de la litografía actual en Valencia, estampó D. Antonio Pascual y Abad, en su acreditado establecimiento, una magnífica lámina que representa a San Vicente, dibujada sobre la piedra por Don Fortunato Bonich, obra superior a cuantas hemos visto de esta clase en nuestra capital, donde hasta ahora el señor Pascual y Abad es el que le ha dado una verdadera importancia.

Arriba