Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

Capítulo V

Reseña de las actas de la comisión de fiestas.

     Para dar una idea ligera de los trabajos de la comisión de fiestas, no podemos encontrar un campo más abundante que la colección de sus actas, redactadas por el secretario D. Tomás Rubio y Almenar. En ellas se hallan perfectamente comprendidos hasta los pensamientos de la comisión, y escrito todo con un estilo grave, estenso, florido y galante con los individuos que hablaron, o escribieron, o desempeñaron comisiones subalternas, o estuvieron en relación con la misma comisión, o en algún modo se mencionan en las mismas actas. Estas actas que, encuadernadas, se han entregado, por el que esto escribe, a la Sociedad de Amigos del país , que las conserva en su archivo para perpetua memoria del centenar y honra del secretario que las redactó, serán un verdadero monumento que el siglo próximo consultará y que manejará con admiración. Sólo nuestros venideros sabrán apreciar debidamente este manuscrito; porque su método, su claridad y su inalterable orden cronológico, les dispensará hasta de la lectura de esta memoria impresa, al paso que tendrán una complacencia en haber a las manos las correspondencias oficiales y de confianza de grandes personages del día en todas las carreras del Estado, y sobre todo de los que tomaron parte directa o indirectamente en esta festividad secular. ¿Quién había de sospechar, siquiera, que el que anunciaba en 16 de Julio la alegre despedida de la comisión en su última sesión, había de sucumbir poco después bajo el azote de la epidemia? Joven, lleno de esperanzas, de apuesta figura, y rodeado de amigos el secretario D. Tomás Rubio y Almenar, al concluir sus trabajos literarios se reclinó en el sepulcro para descansar. Fue el único de la comisión a quien arrebató la epidemia... Así lo dispuso la Providencia. ¡Triste deber el del historiador, que, aun en una crónica de fiestas, tiene que comenzar poniendo el pie sobre el sepulcro! Pero no pasará adelante sin recordar el sentimiento que causó a sus compañeros y amigos el fallecimiento del Sr. Rubio, que se había merecido el más justo aprecio de todos. Su memoria queda, empero, en las actas de que nos ocupamos: entretanto dejemos, aunque con amargura, la huesa del buen amigo y honrado ciudadano, y prosigamos aprisa nuestra narración, pues tampoco sabemos si la muerte nos espera en algún punto, para no dejarnos concluir la historia principiada.

     Diez y ocho fueron las sesiones que celebró la comisión de fiestas, a saber: en los días 13, 20, 27 y 30 de Abril; 5, 8, 11, 18 y 25 de Mayo, 1.º 8, y 25 de Junio, y 11 y 16 de Julio.

     Trece de Abril Se leyó el programa provisional que sirvió de base para la formación de la asociación, y se nombró para su examen al canónigo magistral Sr. Montagut, y al diputado provincial Sr. Benedito, pero manifestando estos señores, que antes sería conveniente calcular los fondos con que se podía contar, se acordó redactar y distribuir profusamente, en número de seis mil egemplares esquelas invitatorias para que los señores curas y fabriqueros las repartiesen entre el vecindario. asociando a este trabajo algunos individuos de la comisión.-Se dio cuenta del proyecto de establecimiento de la Escuela de Párvulos, bajo la invocación de San Vicente Ferrer, y se acordó oír antes a la comisión que fue del mismo instituto, que había existido en los años anteriores, bajo el título de Asilo de Egaña.-Se acordó que la comisión se reuniría todos los viernes en sesión ordinaria; y que, se invitase, por medio de los Sres. Settier y Albert, a los electos de los cuatro cuarteles para que formasen parte de la comisión.

     Veinte de Abril. Se acuerda la formación del espediente general de las operaciones de la comisión. -La junta directiva que fue del asilo de párvulos, con el título de Egaña, contesta con un brillante informe a la consulta de la comisión; se acepta su cooperación para plantear la nueva escuela, y son agregados a la misma junta los señores Benedito y Ripollés. -El que esto escribe, el más inútil de los cronistas de Valencia, ofrece su cooperación y es aceptada, entrando a formar parte de la comisión encargada del programa de fiestas. -El pirotécnico D. Joaquín Minguet presenta dos proyectos de castillos artificiales, para ser examinados a su tiempo. -El conde de Ripalda presenta un egemplar de las fiestas del siglo anterior, para que sirva de guía en las que se preparan. -Los electos de los cuatro cuarteles, presentes ya en esta sesión, ofrecen contribuir a los esfuerzos de la comisión, que los acepta con reconocimiento. -Se acuerda invitar a los redactores de los periódicos de la capital, para que se ocupen de proteger con sus escitaciones los trabajos de la comisión. -Para ausiliar a los cuaras y fabriqueros de las parroquias en la cuestación que se iba a practicar, se nombrarán los siguientes comisionados: Para la parroquia de San Pedro, D. Atanasio Checa y Don Ramón Díaz. Para la de San Martín, Sr. marqués de Cáceres, Sr. conde de Ripalda y D. Vicente Orduña. Para la de S. Andrés, Sr. D. Juan Castillo, y D. Joaquín María Borrás. Para la de Sta. Catalina, D. Salvador Albert, D. Ramón Coll, y D. Juan Manuel Cebrian. Para la de San Juan, D. Santiago García, D. Ramón Dorda, D. Jesús Lacuadra, D. Félix Gallac, y D. Matías Martínez, antes Llopis. Parala de Sto. Tomás, Sr. conde de Almodóvar, D. Miguel Vicente y Almazan, y D. Francisco Saurí y Sirera. Para la de San Esteban, Sr. marqués de Montortal, Sr. marqués de la Romana, y D. Fausto Miranda. Para la de San Nicolás, Sr. barón de Sta. Bárbara, D. Francisco de Llano, y D. Manuel Benedito. Para la de San Salvador, D. Mariano Ramiro, y D. Juan Manuel Clavero. Para la de San Lorenzo, D. José Vallterra, y D. Tomás Rubio y Almenar. Para la de San Bartolomé, Sr. conde de Olocau, y Don Franco de Sena Chocomeli. Para la de Sta. Cruz, D. Domingo Capafons, y D. Francisco Mora. Para la de San Miguel, D. José María Llopis; y para la de San Valero de Ruzafa, D. José Caplliure. -Los señores curas y fabriqueros quedan facultados para asociar a su cometido a los individuos de las juntas parroquiales que crean más celosos e influyentes. -Se acuerda invitar a todas las autoridades, corporaciones, personas notables, curas y alcaldes de todas las ciudades, villas y pueblos del antiguo reino de Valencia, para que concurran a estas funciones solemnes con voluntarios donativos y designación de representantes en esta festividad. -Se autoriza al secretario para que se proporcione un oficial, ausiliar.

     Veintisiete de Abril. Se sabe que se hallaban reunidos los más notables feligreses de la parroquia de San Esteban, para tratar de obsequiar al Santo, como hijo de su pila; y la comisión, que estaba designando una diputación para que se entendiera con aquellos, quedó agradablemente sorprendida al recibir la visita inesperada de los parroquianos de San Esteban, Sr. marqués de Montortal, Don Vicente Frígola, y D. Bernardo Morera, que venían a ponerse de acuerdo con la comisión: y quedan nombrados para conferenciar los Sres. canónigos Montagut y Ortiz, y los Sres. Miranda y conde de Almodóvar. -Se acordó remitir las invitaciones a los pueblos de fuera de la provincia actual por conducto del Sr. gobernador civil. -El cronista Vicente Boix queda encargado de redactar todas las circulares, comunicaciones e invitaciones que se hubieren de dirigir a las autoridades, corporaciones y personas notables, y las que hubieren de insertarse en los Boletines y periódicos oficiales. -Se acuerda invitar a los pueblos de la antigua corona de Aragón, para que envíen sus representantes en la próxima festividad. -El pirotécnico Vicente Llorens, alias Ponent, solicita dirigir los fuegos artificiales y se acuerda tener presente su instancia. -Se nombra una comisión para que proponga la función religiosa, y otra para los festejos públicos: la primera se confía a los canónigos Montagut, Ortiz v Peris, y al presbítero Lacal; y la según da a los señores Lacuadra, García y Clavero, Settier, Albert y Díaz.

     Treinta de Abril. El Excmo. ayuntamiento anuncia que se preparaba a solemnizar esta fiesta secular; que había nombrado una comisión de su seno para que propusiera lo conveniente, y pedía la reunión de individuos de la comisión para conferenciar y proceder de consuno; y se delegan para ello a los Sres. barón de Sta. Bárbara; señor canónigo Peris; Benedito, y Settier. -La parroquia de San Esteban ofrece apoyar la invitación de la comisión, sin perjuicio de atender también a sus festejos particulares. -D. Pedro Elosúa presenta un donativo a la comisión, que lo acepta con gratitud.

     Cuatro de Mayo. La Sociedad de Amigos del país acoge el pensamiento de amparar bajo su nombre la nueva Escuela de Párvulos. -La comisión de festejos públicos presenta el proyecto de la construcción de cuatro carros de triunfo, y es aceptado el pensamiento. -Se dispone que los pirotécnicos Minguet y Llorens preparen dos castillos de fuegos, cuyo valor no esceda de cinco mil reales, premiando al que fuere más acertado en su egecución. -Se acuerda que la comisión de la función religiosa prepare para la sesión inmediata los antecedentes necesarios para determinarla, agregándose a la comisión el secretario. -Se invita a todos los poetas a tomar parte en la festividad.

     Ocho de Mayo. El señor gobernador civil aprueba la cuestación que deban verificar los electos de los cuatro cuarteles(12) y ofrece su eficaz y poderosa protección para llevar adelante el objeto de la asociación. -El obispo dimisionario de Avila remite sesenta reales, sintiendo que su posición no le permita ser más generoso. -La academia de San Carlos anuncia que aceptaba el ofrecimiento que su presidente el Sr: conde de Ripalda se había dignado hacer al proponer y ofrecer por sí un premio para batir una medalla que perpetúe la festividad secular. -La comisión encargada de conferenciar con la del ayuntamiento, da cuenta de su primera y satisfactoria entrevista: se suspende la discusión abierta sobre la construcción de una roca en sustitución de los carros de triunfo. -Se anuncia que los pirotécnicos Minguet y Llorens se ponían de acuerdo para trabajar los castillos de fuegos artificiales. -Se debate sobre el punto en que debían dispararse los castillos, y queda pendiente la resolución. -Se autoriza el coste de diez mil reales para la construcción de un sólo castillo de fuegos. -Se aprueba la construcción de los carros de triunfo. -Se resuelve distribuir por cantidades a los establecimientos de caridad el valor de lo que se proponía para una comida pública a dos mil pobres. -Se acuerda, oyendo a la comisión especial, celebrar la función religiosa en la iglesia Catedral, poniéndose de acuerdo con el cabildo y ayuntamiento. -Circula la noticia de la supresión de la universidad; el que esto escribe suplica se haga una esposición al gobierno; pero el Sr. Benedito calma la justa alarma, indicando que las autoridades habían tomado ya la iniciativa. -Se-acuerda tener presente para las limosnas a una anciana de 108 años que existía en la ciudad, según noticia de los Sres. Lacuadra y Settier. -Se agrega a la comisión al presbítero D. Antonio Marco, que durante muchos años había sido capellán de la ciudad.

     Once de Mayo. La parroquia de San Martín anuncia que celebrará dignamente el centenario de la consagración y dedicación de su iglesia y la canonización de San Vicente. -El Sr. D. Gaspar Dotres, diputado a las cortes constituyentes por esta provincia, ofrece su cooperación en los trabajos de la comisión. -El Sr. cura de Sta. Catalina participa haber recaudado 5,485 rs.; y el de San Miguel 1500. -El depositario D. Ramón Dorda da cuenta de haber recibido hasta la fecha 22,448 rs. 17 mrs. -El Excmo. e Ilmo. Sr. D. Pablo García Abella, arzobispo de esta diócesis, se adhiere a la gran solemnidad, y presenta su donativo, notable asaz, para que sirva de limosna, único objeto que más podía realzar las fiestas: el venerable prelado con la cantidad de 24,300 rs. distribuidos en esta forma; 8,800 para ocho dotes a favor de huérfanos, a saber: cuatro para dos niños y dos niñas del colegio imperial de San Vicente Ferrer, a razón de 1,100 rs. cada dote; 2,200 para otros dos dotes a un joven y una joven de la casa de Beneficencia, a 1,100 rs. cada uno; y otros 2,200 en igual forma de dotes, para dos jóvenes de ambos sexos de la casa-hospicio de Ntra. Sra. de la Misericordia, debiendo aplicarse dichas dotes a los que merezcan más por sus especiales circunstancias, previos les oportunos informes y correspondientes propuestas de sus juntas respectivas, y resolviendo la suerte entre las que reunieran iguales condiciones. Concedía además 2,000 rs. para los niños expósitos; 4,200 con destino a los pobres de las catorce parroquias de la ciudad, a razón de 300 por parroquia; 9,000 para las diez y ocho comunidades de la capital y sus arrabales, a 500 rs. por convento; y 300 para el de las Arrepentidas de San Gregorio. Se, acordó un solemne voto de gracias por un acto de caridad, tan digno de los mejores tiempos de la Iglesia, y de un prelado venerable por su edad, sus virtudes y saber. -Juana González y Broset, sirvienta honrada, ofrece un donativo de 19 rs. -El ayuntamiento accede a que se encargue del panegírico de San Vicente en el solemne día de la función religiosa, el Ilmo. Sr. D. Fray Domingo Canubio, obispo de Segorbe, y religioso que fue de la orden de Predicadores. -Se acuerda anunciarlo así ál cabildo de la iglesia Metropolitana, suplicándole designase un individuo de su seno para pasar a Segorbe, en compañía de los que fueren nombrados por el ayuntamiento y comisión de fiestas, que por su parte nombró al Sr. conde de Almodóvar. -Preséntase un nuevo proyecto de carros de triunfo por los Sres. Albert y Settier, y se designa hasta la suma de 4,500 rs. para su construcción. -Se desecha el pensamiento de dar el baile de Torrente, y se acuerda se invite a la junta del Hospital general para que lo acoja por su parte, destinando para ello la plaza de toros, y percibiendo en beneficio de la casa el producto de las entradas. -Para el fin de formular el modo de proceder en la distribución de las dotes, se nombra para que presenten las bases a los señores cura de San Valero, Benedito, Ballester, Díaz y Boix; fijándose desde luego en la necesidad de que en todo se tuviera en cuenta la suerte, para no incurrir en la nota de parcialidad y de favoritismo.

     Diez y ocho de Mayo. Se desecha el pensamiento de construir el castillo de fuegos artificiales sobre la fuente monumental del Mercado. -El impresor D. José Rius ofrece, con la mayor amabilidad, galantería y desinterés, imprimir con la más severa economía, las poesías que debían esparcirse por el público. -Se aprueban las inscripciones que debían llevar los carros de triunfo, según lo propuesto por el Sr. Montagut y el Sr. Benedito. -El cronista, que esto cuenta, propuso que en el altar de la plaza de Sto. Domingo se inscribieran los hechos más notables de San Vicente; y se aprobó el pensamiento, encargándole al mismo su redacción. -El Sr. Benedito anunció que la diputación provincial llena de patriotismo había destinado 4,000 rs. para las atenciones de las fiestas. -El Sr. arzobispo de la diócesis cede generosamente los patios de su palacio para la construcción de los carros de triunfo. -El Excmo. Sr. duque de Hijar; marqués de Orani, y el Señor D. Vicente Bertran de Lis, contestan a las invitaciones que se les habían dirigido, ofreciendo sus donativos. -El Señor marqués de Villoris participa que en la parroquia de Sta. Cruz se habían recaudado 2,858 rs.; D. Francisco Bellver, cura de San Lorenzo, hace saber que había recogido 2,011 rs., y D. Atanasio Checa y D. Ramón Díaz presentan la recaudación de la parroquia de San Pedro, hasta la suma de 4,238 rs. 10 mrs. -El depositario da cuenta de los fondos recibidos desde el 12 a 18 de Mayo, importantes 20,980 rs. 22 mrs. -A propuesta del Sr. Díaz se acuerda invitar a la Sociedad de Amigos del país , con el objeto de que destine parte de su Boletín oficial para la publicación de la Memoria de las fiestas actuales, y que impresa se remita un egemplar al ayuntamiento, otro al cabildo eclesiástico, otro a la biblioteca de la universidad, y otro a la del palacio arzobispal. -Se lee el pliego de condiciones que han aceptado el pintor D. José Vicente Pérez, y el maestro carpintero D. Miguel Santa-María para la construcción de los carros. -Se aprueba la licitación pública para verificar la iluminación de la Catedral. -Se ofrece un premio de 100 rs., o un objeto de igual valor y un egemplar de estas Memorias, al que presentase en el acto de la procesión la cruz parroquial mejor adornada; otro a la corporación o particular que presentara la iluminación más completa, variada y elegante, y otro al gremio, hermandad o cofradía, que se distinguiese en su lucimiento con alguna novedad. -Se aceptó el pensamiento del Sr. Lacuadra, que propuso la colocación, en un punto conveniente, de una lápida monumental.-El Sr. conde de Almodóvar es nombrado vice-presidente.

     Veinticinco de Mayo. Se acuerda un voto de gracias al malogrado secretario D. Tomás Rubio y Almenar por la forma, estilo y precisión con que redactaba las actas de la comisión. -El cabildo eclesiástico aplaude la designación del Sr. obispo de Segorbe, y nombra al Sr. deán para pasar a aquella ciudad en compañía de los representantes del ayuntamiento y de la asociación. -La comisión de fiestas de San Esteban remite el programa que había aceptado. -El depositario presenta el estado de fondos, que ascendían a la cantidad de 10,375 rs. 30 mrs., recogidos desde 19 a 25 de Mayo. -La comisión encargada de formular la distribución de las dotes presenta su dictamen, que es aprobado. -El Sr. conde de Almodóvar participa haber regresado de su viage a Segorbe. -Se aprueban las dimensiones de la lápida monumental, y el pliego de condiciones impuesto a los licitadores en la iluminación de la Catedral.

     Primero de Junio. El Excmo. e Ilmo. Sr. obispo de Barcelona D. José Domingo Costa, catedrático que fue de esta universidad, remite 1,000 rs. vn. para invertir en actos caritativos. -El Excmo. Sr. duque de Villahermosa remite también320 rs. -El Sr. conde de Almodóvar da cuenta de la grata acogida del Sr. obispo de Segorbe.-Se sabe la próxima habilitación de local para la escuela de Párvulos, situado en el colegio de Niños de San Vicente Ferrer, presupuestando la obra en 9,500 rs., y la comisión acuerda ausiliarlos con 4,000. -El depositario presenta el estado de recaudación desde 25 de Mayo a 1.º de Junio en cantidad de 6,060 rs. -Se acuerda la colocación de la lápida monumental en la pared esterior de la capilla de los Reyes del suprimido convento de Santo Domingo. -El Sr. Albert y demás colegas de comisión presentan el presupuesto de todos los gastos de los carros de triunfo, trages, danzas, altar, fuegos artificiales músicas y otros objetos, y es aprobado por una unanimidad. -Queda encargado Vicente Puchades de la iluminación de la Catedral por pública licitación.

     Ocho de Junio. Circunstancias particulares separan al Sr. marqués de Cáceres de la comisión de fiestas de que era presidente, trasladándose a Barcelona. -La junta de comercio de esta capital ofrece el altar asirio, de su propiedad, para colocarlo en la plaza de Santo Domingo. -Programa de las fiestas que prepara la Universidad literaria. -La sociedad de Amigos del país anuncia su gran sesión pública para el día 9 de Julio. -El Sr. conde de Olocau y D. Franco de Sena Chocomeli, recaudan en la parroquia de S. Bartolomé 2,364 rs. 14 mrs.-La hermandad del Santo celo solicita algún socorro para el objeto de su instituto. -El Sr. D. Manuel Centurión, diputado a cortes por la provincia, remite 60 rs.; y el arte mayor de la seda 300 rs. con destino a la escuela. de Párvulos. -Se aprueba el presupuesto de la litografía que ha de representar los carros de triunfo. -Programa de la parroquia de San Nicolás.-A propuesta del Sr. Díaz, se acuerda que se celebren dos sesiones semanales. -El depositario presenta el estado de ingresos desde 1.º de Junio, y suman 990 rs. 25 mrs.

     Doce de Junio. Se obtiene que varios niños del colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer tomen parte en algunas alegorías de los carros de triunfo. -Se apoya a los electos de los cuatro cuarteles, en la circulación de esquelas invitatorias, y para ello se impetra, por medio del Sr. Settier, la autoridad del Sr. alcalde. -Se agregan a sus, respectivas parroquias, para la aplicación de las dotes, algunos distritos del cuartel de Ruzafa, que no pertenecían a San Valero. -El depositario presenta el estado de fondos recaudados desde el 9 al 12, en la suma de 990 rs. 25 mrs. -Propone el Sr. Settier la celebración de una corrida de caballos, y se le autoriza para llevarla a efecto. -El que esto escribe presenta el proyecto de un programa de las funciones, y se aplaude el preámbulo que le precedía.

     Quince de Junio El Sr. gobernador civil anuncia que la cuestación practicada en las dependencias de su autoridad había producido 1,300 rs. vn. -Se hace saber, que los profesores de música de esta capital disponen también sus obsequios especiales al Santo. -La recaudación de fondos de 12 a 15, asciende a 2,300 rs. -Se conceden 160 rs. a Vicenta Garrido y Tormo, natural de Albaida y vecina de la parroquia de San Bartolomé de esta capital, que había cumplido 105 años de edad. -Se acuerda que se incluyan en el sorteo de las dotes a todos los pobres de los establecimientos de piedad, bien sean huérfanos o no lo sean, tanto de dentro como de fuera de la capital, mientras no escedan de 20 años de edad. -Se autoriza la impresión del programa de fiestas.

     Diez y nueve de Junio. El Sr. D. Francisco de Paula Baquer, valenciano, regente de la audiencia de Madrid, remite 100 rs. para contribuir a los gastos de la festividad. -Igual cantidad se recibe del Sr. D. Domingo Mascarós, diputado a Cortes constituyentes por esta provincia. Recaudado desde.16 al 19 de este mes 3,005 rs., 17 maravedís. - Se leen, para su impresión y circulación, varias octavas reales, escritas por el joven poeta D. Francisco Monforte. -Un eclesiástico desconocido ofrece, por conducto, del Sr. barón de Sta. Bárbara, la cantidad de 2,000 reales, procedentes de cierta testamentaría, con el objeto de distribuirlos por sorteo de veinte porciones de a 100 rs. cada una, a otras tantas viudas o huérfanas de la ciudad y sus arrabales. -Cubierto el presupuesto de gastos, se ausilia a los profesores de música con una cantidad, para que pudieran llevar adelante su programa.

     Veintidós de Junio. El Sr. director de la escuela Industrial facilita el claustro del establecimiento para armar las piezas que formaban el castillo de fuegos artificiales. El Instituto médico valenciano remite 500 rs. vn. para contribuir a la solemnidad: la academia de Medicina y Cirugía no puede tornar parte en los donativos por las sagradas atenciones que debía cubrir. -D. Antonio Lacuadra ofrece generosamente su cochero y tronco de caballos a disposición de la comisión. -Recaudado del 20 al 22, 3,538 rs. -Vistos los fondos sobrantes, se acuerda que se entreguen 3,200 rs. a los curas de las catorce parroquias, a saber: 300 a las de San Martín, San Juan, San Andrés y San Valero, y 200 a las restantes; 1,000 al santo Hospital; 1,000 a la asociación de Ntra. Sra. de los Desamparados; 600 a la casa hospicio de la Misericordia; 500 a la de Beneficencia; 300 al colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer; 300 al convento de arrepentidas de San Gregorio; 200 a la hermandad del Santo Celo; 800 a la Asociación de las cárceles de San Narciso y de Serranos, con destino a la adquisición de ocho camas, que sirvan para los enfermos, y 800 para una comida estraordinaria a los confinados en el presidio y casa-galera. -Se acuerda que el acto del sorteo de las dotes concedidas a los pobres de los establecimientos de caridad, se verifique en sus mismas casas y en presencia de sus juntas, comisionándose para este acto a los señores siguientes: D. Juan Castillo y D. Tomás Rubio y Almenar al colegio de Niños de San Vicente; el Sr. conde de Almodóvar y D. Ramón Dorda a la Misericordia, y el Sr. barón de Sta. Bárbara y D. Ramón Díaz a la Beneficencia; y para el sorteo general y público de las demás dotes a D. Francisco de Llano; D. Santiago García y Clavero; Sr. canónigo magistral; D. Salvador Albert; Sr. conde de Olocau y D. Franco de Sena Chocomeli. -Se comisionó para formar parte con el Excmo. ayuntamiento en los actos públicos que debían verificarse, a los Sres. barón de Sta. Bárbara; conde de Almodóvar; Chocomeli, Settier; Rubio y Almenar; Dorda y Llopis. -Para examinar y proponer el premio de los que más se distinguiesen en adornos, iluminación y demás a los Sres. Rubio y Almenar, Settier y Díaz.

     Veinticinco de Junio. Recaudado desde23 al 25, 1,759 reales 24 mrs. -Para la revisión y examen de las instancias presentadas para aspirar a las dotes, se nombra a los Sres. cura de Ruzafa, García y Clavero, y Albert. -Se aumenta la comisión que ha de acompañar en todos sus actos al ayuntamiento, con los Sres. Llano y Díaz. -Se conceden 200 rs. a los tres cuarteles de Patraix, Benimaclet y Campanar, por sus particulares servicios prestados en esta solemnidad. -Se concede una de las dotes estraordinarias a las parroquias que presenten solicitudes en número desde 16 inclusive, hasta 25 también inclusive, y 2 a las que escedan de este número. -A propuesta del señor Díaz se acuerda la iluminación de la torre del Miguelete, colocando en ella la bandera nacional; y se comisiona para ésta a los Sres. Ballester, Albert y Settier. A propuesta del Sr. Martínez, antes Llopis, se conceden 100 rs. a las hermanas del beaterio de la Tercera Orden de San Francisco.

     Hasta aquí las sesiones preparatorias para la organización de las fiestas: en su lugar estractaremos las del 11 y 16 de Julio, en que se adoptaron varias disposiciones para terminar completamente los trabajos de la comisión..

Arriba