Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

Capítulo VI

Comisión principal de fiestas. -Reseña de sus actos

     Justa es la admiración que, durante esta festividad secular, debió producir en los hombres pensadores la unión de todos los verdaderos patricios, para llevar adelante tan importante acontecimiento en nuestros fastos religiosos.

     Desde el momento en que el excelentísimo ayuntamiento, haciéndose superior a las circunstancias desagradables en que le había colocado la falta absoluta de recursos, tomó parte activa en la celebración de las fiestas, se puso de acuerdo con la gran asociación, y se formó una comisión mixta en la forma siguiente: por el cuerpo municipal los señores D. José Escrivá, alcalde primero, presidente; D. Vicente Piñó y Ansaldo, también, alcalde; D. Vicente Oliag; D. Vicente Sanz; D. Vicente Moreno, regidores, y D. Fernando Hervás, procurador síndico; y por la asociación, el Excmo. Sr .D. Vicente Rodríguez de la Encina, barón de Sta. Bárbara; el Sr. D. Vicente Noguera, marqués de Cáceres; el Sr. canónigo D. Francisco Peris; D. Baltasar Settier, el que esto recuerda, Vicente Boix, en representación de D. Manuel Benedito, y el secretario de la municipalidad D. Timoteo Liern. Hacemos notar, que tanto el ayuntamiento como la asociación procuraron delegar a los individuos que llevaban el nombre del Santo. Esta reunión tomó el título de Comisión. principal de fiestas.

     Sesión del día 4 de Mayo. El Sr. alcalde espuso los sentimientos que animaban al cuerpo popular, y el estado apurado de sus fondos: la comisión le escuchó con religioso respeto, y aceptada la mutua cooperación de todos, una fue desde entonces la voluntad y uno el impulso, que se imprimió a los trabajos preparatorios. -Se fijan las bases generales de las fiestas: función de iglesia, procesión, corridas de toros, limosnas a pobres y huérfanos, comida a los presos, limosnas a las casas de piedad, iluminación general en el paseo de la Glorieta, fuegos artificiales, un día de gran parada (que no tuvo lugar), ollas a los pobres de las parroquias (se sustituyeron con limosnas), construcción de carros de triunfo, y convite a los poetas. -Se invita a las autoridades, corporaciones, gremios y oficios para que manifiesten la parte que deseen tomar en los festejos y remitan una nota a la comisión. -Se encarga la redacción de estas invitaciones al cronista, historiador de estas memorias. -Se anuncia al Sr. arzobispo la instalación de esta comisión, y también al Sr. gobernador civil para que permita la inserción en el Boletín oficial de las circulares que emanen de la misma. -Se invita a los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca, para que manden sus representantes. -Se promueve la cuestión de adquirir el cuerpo de San Vicente, mueve la cuestión conservado en Vannes (Francia), impetrando el apoyo de la Emperatriz de los franceses, por ser española; y al mismo tiempo se manifiesta el deseo de poseer los restos del rey D. Jaime I el Conquistador, guardados en la Catedral de Tarragona. La primera cuestión quedó sin resolver, por la segura oposición que opondrían los vecinos de Vannes, según noticias adquiridas ya; y la segunda no pudo tampoco tener efecto, porque el pueblo de Tarragona levantaba un digno monumento sepulcral en honor del gran Rey, según lo prevenía la Real orden de concesión. Este deseo se llevó tan adelante, que quedaron nombrados para pasar a Tarragona los Sres. marqués de Cáceres, D. Fernando Herbás, y el cronista Vicente Boix, para investigar si en aquella capital se había dispuesto lo prescrito en la Real orden de 14 de Mayo de 1853.

     Sesión del 10 de Mayo. Una comisión de la junta directiva del Hospital general, compuesta de los Sres. Don Gaspar Dotres, D. Mariano de Cabrerizo y D. José Santamaría, obtiene en una amistosa conferencia el permiso de celebrar las corridas de toros en los días 3, 4 y 5 de Julio. -Se acuerda por ahora la carrera de la procesión. Se invita a la junta del Hospital para que dé una función de baile de Torrente en la plaza de toros.

     Veintinueve de Mayo. El Sr. alcalde da cuenta del viage hecho a Segorbe en el día 25 por la comisión encargada de visitar al Sr. obispo de aquella diócesis y confiarle el panegírico del Santo. -El Sr. arzobispo ofrece el alojamiento en su palacio para el prelado de Segorbe. -Volvióse a agitar la cuestión sobre la carrera de la procesión y queda definitivamente acordada. -El Sr. barón de Santa Bárbara propone y queda resuelto que se redacte la Memoria de estas fiestas, y se imprima en parte de los pliegos que forman el Boletín de la Sociedad de Amigos del país , abonándose el mayor gasto que produzca.

     Nueve de Junio. Se acepta el pensamiento de ofrecer, en nombre de Valencia, un cáliz de plata dorada al señor obispo de Segorbe, contribuyendo el ayuntamiento con una tercera parte de su importe. -Se acuerda la iluminación general en las casas de la carrera, para hacer más brillante la procesión en las primeras horas de la noche, y que doce niños de San Vicente acompañaran con hachas la imagen del Santo. -Se consulta a la asociación el pensamiento de construir una roca, cuyo dibujo presentó el Sr. D. Vicente Piñó y Ansaldo. -Se aprueba el adorno de las fuentes públicas.

     Trece de Junio. A propuesta del Sr. D. Vicente Moreno se aprueba la salida de la imagen colosal de San Cristóbal, perteneciente al gremio de Pelaires, el cual contribuía con 2,000 rs. para esto. -Se dispone la iluminación de la puerta de San Vicente. -Se invita a los jardineros de la ciudad y arrabales, con el fin de que contribuyan a solemnizar la función. -No fue posible verificar la iluminación, por la luz eléctrica del paseo de la alameda y cauce del río en la noche en que debía dispararse el castillo de fuegos artificiales.

     Quince de Junio. Se aprueba el programa de las fiestas, reservando su completa sanción al ayuntamiento y a la asociación.

     Para complemento de estos trabajos quedaron nombradas las comisiones que debían intervenir en el arreglo de todas las funciones, nombrándose para esto a los señores D. José Escrivá, alcalde; D. Vicente Piñó y Ansaldo; D. Vicente Moreno, regidores; Barón de Sta. Bárbara; D. Baltasar Settier; D. Francisco de Llano; D. Ramón Díaz; D. Vicente Suay; al secretario del ayuntamiento, y al cronista.

Arriba