1
Aunque Sánchez era uruguayo de nacimiento y nunca renegó de su origen, pasó buena parte de su vida en Argentina y allí estrenó lo mejor de su obra. Su figura pertenece, pues, a las dos literaturas, íntimamente unidas en gran número de manifestaciones literarias y especialmente en el teatro.
2
Guillermo Ara, Introducción a la literatura argentina, Bs. As., Columba, 1966, pág. 61.
3
«Introducción a Florencio Sánchez» en Obras completas, tomo I, Buenos Aires, Schapire, 1968, pág. 16.
4
Florencio Sánchez, Obras completas, tomo I, op. cit., pág. 169. Citaremos por esta edición.
5
David Viñas, Teatro rioplatense (1886-1930), Caracas, Ayacucho, 1977, pág. IX.
6
Ibidem, pág. XXIV.
7
Amelia Sánchez Garrido, «Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino», Revista de la Universidad (La Plata), 15, sept.-dic., 1961, pág. 32.
8
Carlos Solórzano, Teatro hispanoamericano del siglo XX, Bs. As., Nueva Visión, 1961, pág. 9.
9
Florencio Sánchez, Obras completas, op. cit., página 155.
10
Jorge Lafforgue, «Introducción a Florencio Sánchez», op. cit., pág. 30.