Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

- R -

     Rabiar.

     Úsase en sentido ponderativo para manifestar el exceso en alguna cualidad; y así se dice: Este pimiento pica que rabia; fulano corre que rabia, etc.

     Rabo. -Irse, ó Salirse rabo entre piernas.

     Quedar vencido ó avergonzado, con alusion á los perros cuando se les amenaza ó castiga.

     Rallo. -Tener cara de rallo.

     Aplícase al que tiene el rostro cubierto de hoyos de viruelas, por el parecido que presentan con los agujeros pequeños y unidos de que se compone aquel utensilio de cocina.

     Rata. -Chilla más que una rata.

     Dícese de la persona que chilla mucho cuando habla ó se queja.

     Más conocido que las ratas.

     Aplícase fam. á la persona ó cosa que es conocida de tódos, como sucede con el animal inmundo con quien se las compara.

     Más pobre que las ratas.

     Dícese de toda persona que se halla en gran indigencia.

     Raton. -La viveza del raton.

     Así como dicha cualidad sirve por lo regular á este animal para caer más pronta y fácilmente en la trampa, de igual manera cuando la actividad es irreflexiva y atolondrada en ciertas personas, suele perjudicarles más bien que servirles de provecho.

     Rayo. V. Centella.

     Real. -Tener más cuartos que un real.

     Hablando de caballerías, vale tener muchas macas ó defectos. En esta frase comparativa se juega del vocablo cuarto, en el sentido de grieta y moneda.

     De comer bien á comer mal, va un real.

     Ref. que manifiesta ser muy corta la diferencia del gasto que existe entre un alimento bueno, y el inferior, pues si bien el importe ó total de os géneros comprados por mayor asciende notablemente en los que son de buena calidad respecto de los que carecen de esta circunstancia, tambien aquella diferencia repartida entre las cantidades parciales que se necesitan para el alimento de cada día son relativamente muy exiguas, encontrándose además el consumidor con la ventaja á su favor de la buena calidad del género.

     Real. -Tirar como á real de enemigo.

     Encarnizarse contra alguno, á la manera que se ejecuta en el real ó campo de batalla contra el enemigo.

     Regla. -Más vale regla que renta. V. Cuenta.

     Rehilete. -Salir como un rehilete.

     Salir precipitadamente, como sucede al movimiento del rehilete cuando es lanzado por la pala.

     Reloj. -Como el reloj de Pamplona, que apunta y no da.

     Con esta comparacion se suele manifestar figuradamente que alguna persona empieza una conversacion y no atina á acabarla; ó bien, que promete mucho y nada cumple.

     Traerá probablemente su origen de un reloj de sol que hay en la catedral de Pamplona, el cual, como todos los de su especie, señala la hora sin dar las campanadas que la anuncian.

     Por esta razon se suele aplicar tambien alguna que otra vez este dicho a todo reloj de campana que, por tenerla descompuesta, no la hace sonar; pero el uso más corriente de esta frase es el met. que hemos indicado arriba, bajo cualquiera de aquellas dos acepciones.

     Ser un reloj de repeticion.

     Aplícase á las personas, y más comunmente á los niños, que repiten lo que oyen.

     Estar como un reloj.

     Dícese de las personas y cosas cuyos miembros ó partes componentes guardan entre sí el más perfecto equilibrio.

     Remiendo. -No hay mejor remiendo que el del mismo parto.

     Ref. que aconseja que todo aquello que úno pueda hacer por sí mismo no lo encargue á ótro.



     Remolacha. -Tener la nariz como una remolacha.

     Tenerla hinchada y amoratada.

     Repelon. -Más viejo que el repelon. Véase Sarna.

     Retablo. -Parece un retablo de duelos, ó de dolores.

     Dícese de la persona que está muy afligida y atribulada, con alusion a los retablos donde se representan escenas de la Pasion del Señor, de los Dolores de la Virgen, etc.

     Su pecho parece un retablo.

     Aplícase al individuo que ostenta en su pecho multitud de cruces y condecoraciones, aludiendo á los altares de cuyo retablo cuelgan los milagros, presentallas ó ex-votos.

     Retama. -Amargo como la retama.

     Dícese de todo aquello que arroja de sí un sabor amargo, como sucede con esta planta.

     Rey.-Hidalgo como el rey.

     Expresion con que se da á entender que algúno es tan noble como el que más.

     Más católico que el Rey de España.

     Fr. con que se acredita á algúno de católico consumado, con alusion al título especial y antonomástico que usan los monarcas de España, así como el de Fidelísimo los de Portugal, Cristianísimo el de Francia, Defensor de la Fe el de Inglaterra, etc. Recaredo fué el primer monarca de nuestra nacion que mereció este renombre, adjudicado por el concilio III de Toledo, el cual fué renovado siglos despues por el papa Alejandro VI en las personas de Fernando V é Isabel I.

     Rezar. -Como rezas medres.

     Exp. fam. con que se zahiere al que está hablando entre sí, y se discurre que murmura.

     Riego. -Es más liberal que Riego.

     Dícese de aquella persona que profesa en política ideas liberales con alusion al general Riego, uno de los campeones más decididos del sistema ó partido liberal.

     Desgraciadamente para muchos individuos, el nombre venerando de libertad es sinónimo del execrable de libertinaje.

     Rio. -Es un buen pueblo de pesca, si tuviera río.

     Fr. fam. con que se suplen ponderar las malas cualidades de alguna poblacion.

     Ripio. -Más salado que un ripio.

     Aplícase al manjar que está sumamente salado.

     Este término de comparacion, que no es fácil de comprender, reconocerá por causa probablemente lo que otras muchas expresiones del pueblo, es á saber, el haberle hecho tilin una palabra que nunca había oído, y aplicádola á otro objeto muy desemejante. Así, se cuenta de un loco que, llamando ditirambos á los zapatos, por haber oído en cierta ocasion este término, cuyo significado ignoraba, se entró un día en una zapatería diciéndole al maestro si quería calzarle unos ditirambos. El zapatero que debía de estar de no muy buen humor, ó aprehendió tal vez que lo que pretendía aquel individuo era burlarse de él, lo internó en su tienda, y echando mano del tirapié, descargó sobre sus costillas una fuerte granizada de golpes, diciéndole á cada paso: ¿no querías titirambos? pues toma titirambos.

     Riqueza. -Más vale el buen nombre que muchas riquezas. V. Más vale buena fama que cama dorada.

     Risa. -Tener boca de risa.

     Estar alegre y placentero con los demás.

     Risa sardónica, sardonia, ó sardesca.

     Dícese de toda la que es afectada, y que por lo tanto no nace de alegría interior; ántes al contrario, que va mezclada muchas veces del dolor más amargo.

     Atribúyese comunmente el orígen de esta comparacion á cierta yerba sarda, ó de Cerdeña, que causaba la muerte á los que la gustaban, haciéndoles reir al propio tiempo. Otros lo hacen venir de una práctica establecida en el mismo país, por medio de la cual inmolaban en las aras de Saturno á todo anciano que pasaba de setenta años, en medio de risas estrepitosas.

     Roble. -Fuerte como un roble.

     Aplícase en general á todo objeto de gran solidez, y especialmente á los jóvenes robustos y esforzados; Aquí es de notar que robur significa en latin igualmente roble y fuerza, de donde nuestra palabra robustez.

     Roca. -Ser más duro que una roca. V. Diamante.

     Rodrigo. -Tiene más orgullo que Don Rodrigo en la horca.

     Aplícase á la persona vana y presuntuosa en demasía.

     Trae su orígen de D. Rodrigo Calderon, Marqués de Siete Iglesias, y privado de Felipe III, etc. á quien habiéndosele hecho doscientos treinta cargos justiciables, entro ótros la ingratitud para con sus padres y el envenenamiento de la Reina Margarita, y bajado de la cumbre del poder para subir al cadalso, mostró en el momento de su ejecucion una entereza y arrogancia admirables.

     Escribióse su Vida por D. Jerónimo Gascon de Torquemada, y se publicó en Madrid el año de 1789, 1 vol. 8.º de 11-86 págs., en la imprenta de Blas Roman.

     Romano. -Ser alguna cosa obra de Romanos.

     Costar mucho trabajo y tiempo para llevarla á cabo, ó Ser grande, perfecta y acabada en su línea.

     Sin necesidad de salir de nuestro suelo para ver demostrada esta verdad, el Puente de Alcántara, en Extremadura, podrá servir de testigo asaz elocuente, entre ótros infinitos, que la acrediten.

     Ropa. -Ponerse como ropa de pascua.

     Fr. irón. con que se da á entender que dos ó más personas han contendido entre sí, maltratándose mutuamente de palabra ó de obra, ó de ambas cosas á la vez.

     Rosa.

     Emblema de la hermosura.

     Rosario. -Acabará como el rosario de la Aurora.

     Este modismo, del cual nos servirnos en lenguaje familiar para expresar que una cosa parará en mal, alude á cierto choque. que hubo entre los que acompañaban al rosario que en muchos pueblos, particularmente de Andalucía, se canta y lleva procesionalmente por las calles los domingos al asomar la aurora; y tanto es así que, se cree tuvo mal fin aquella contienda, que múchos suelen añadir al refran enunciado: que acabó á farolazos.

     Ótros dicen:

     Acabará como el rosario de Espera,

pueblo de la provincia de Cádiz, diócesis de Sevilla, en el cual suponen se verificó aquel funesto desenlace.

     Rosca. -Hacer la rosca, ó Hacer la rosca del galgo.

     Andar buscando un sitio cualquiera en que echarse á dormir, con alusion á las vueltas que dan los perros ántes de tenderse con aquel objeto.

     Rostro. -Más vale rostro bermejo que corazon negro.

     Ref. que reprende á los que por demasiado empacho ó rubor dejan de comunicar sus aflicciones y necesidades á los que pueden aliviarlas ó remediarlas; y tambien á los que ocultan por la misma causa su disgusto, enfado ó resentimiento á aquél que se lo proporcionó.

     Roto. -Peor es lo roto que lo descosido.

     Ref. con que se da á entender que entre dos daños úno es mayor que ótro.

     Ruda. -Ser más conocido que la ruda.

     Ser sumamente conocida y trivial alguna cosa. Extiéndese alguna vez á las personas.

     El orígen de esta comparacion es debido á lo mucho que en otro tiempo se servían las gentes de esta planta para mil enfermedades, considerada como una panacea ó sánalo todo, y de ahí el no ser desconocida á ninguna persona.

     Rueda. -Como rueda de molino.

     Compárase con la rueda de molino, ó muela, á todo aquel objeto que, á semejanza suya, es redondo, grande, grueso y pesado; y en sentido metafórico, á toda mentira excesiva. Así se dice en el primer caso: Un queso, un hojaldre, etc. como rueda de molino; y en el segundo: Se las traga como ruedas de molino; Comulgar á algúno con ruedas de molino, para ponderar la nimia credulidad de alguna persona.

     Ruego. -Más vale el ruego del amigo que el hierro del enemigo.

     Ref. con que se denota que la dulzura y suavidad suelen tener mayor poder que el rigor y las amenazas.

     Ruin. -Ruin con que así casan en Dueñas.

     Ref. que aconseja que el matrimonio para no ser desgraciado ha de verificarse entre iguales.

     De ruín á ruin, quien acomete vence.

     Ref. que da á entender que entre dos cobardes vence por lo comun el que se esfuerza y comienza á reñir.

     Ruiseñor. -Cantar como un ruiseñor.

     Cantar con voz agradable, y haciendo primorosos gorgeos y rápidos trinos.

Arriba