Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- E -

Eccehomo. -Estar hecho un Eccehomo.

Hallarse con el cuerpo cubierto de heridas ó cardenales, como cuando fué presentado Jesus por Pilatos al pueblo judaico diciéndole: Ecce homo; esto es, hé aquí el hombre.

Ejército. -Terrible como un ejército formado en órden de batalla.

Aplicase á toda persona pujante y aguerrida, y por antonomasia á la Vírgen María.

Embudo. -La ley del embudo.

Dícese de aquellas personas que en la aplicacion de la justicia quieren lo favorable ó ancho para sí, y lo adverso ó estrecho para los demás.

Empedrada. -Tener la cara empedrada. V. Rallo.

Encargo. -Es más tonto, pillo, bobo, pesado, terco, torpe, etc. que hecho de encargo.

Es excesivamente tonto, pillo, etc., aludiendo á que los objetos mandados hacer expresamente, están por lo regular mejor acabados que los que se compran de surtido.

Enjambre. -Parecer un enjambre.

Aplícase á la muchedumbre de personas ó cosas juntas, con alusion á las abejas cuando salen en tropel de las colmeras.

Ensalada. V. Gazpacho.

Más vale ensalada que hambre.

Ref. V. Más vale algo que nada.

Equis. -Estar hecho una équis, ó Andar hecho una équis.

Fr. fam,. que se aplica al borracho, porque con la debilidad de sus piernas las va cruzando en forma de X cuando anda.

Erizo.-Parecer un erizo, ó Ponerse como un erizo. V. Puerco espin.

Erre. -Estar como el que tropieza en las erres.

Fr. fam. con que se da á entender que algúno se ha excedido en la bebida, por, trabársele la lengua al que está ebrio y no poder articular bien la letra R.

Escoba desatada, persona desalmada.

Ref. que denota que no se puede sacar buen partido de alguna persona ó cosa que está en desorden, á la manera que una escoba desatada no puede servir para barrer, por hallarse dispersas y desunidas las palmas ó ramas de que se Compone.

Hablando el P. Sarmiento de la conveniencia de redactar los vocabularios bajo un órden más metódico que el que arroja de sí el alfabético, dice de esta manera: «El método más instructivo de vocabularios es colocar juntas las cosas, de una misma clase, y explicarlas allí; y á lo último formar un alfabeto de todas las voces con remision al sitio en donde se explican. Los vocabularios que únicamente ponen las voces por el alfabeto, no son para instruccion, sino para refrescar la memoria de lo que ya se ha estudiado. Las voces por alfabeto son escobas desatadas, ocasionan mil confusiones, y jamás se entienden bien, porque no se entienden junto á su raíz y en su matriz».

Escorial. -Ser alguna cosa la obra del Escorial. V.Catedral.

Escuadra. -A escuadra.

Mod. adv. con que se manifiesta que alguna cosa está hecha en forma de escuadra o en ángulo recto, y así se dice: cortar una piedra, una tabla, etc., á escuadra.

Ese. Ir algúno haciendo eses.

Fr. fam. que se suele aplicar á los borrachos, porque en su andar van describiendo una prolongacion de líneas curvas, ó en forma de SS.

Esopo. -Ser más feo que Esopo.

Tódos saben que el esclavo de Janto y de Idmon era de una fealdad extremada, como asimismo que fué autor de las fábulas ó apólogos que más adelante versificó Fedro, liberto de Augusto. Pues bien, como nunca han faltado imprudentes en la sociedad, cierto dia que iba por la calle un hombre excesivamente feo, ótro que pasaba le dijo al compañero que llevaba á su lado, en voz nó tan baja que pudiera pasar inadvertida para aquél: Ese hombre se parece mucho á Esopo. -Tiene V. razon, replicó el aludido, porque hago hablar á los animales.

Espada.

Tómase algunas veces como término de comparacion tratándose de alguna de sus cualidades constitutivas, y así se dice cortante, agudo, limpio, reluciente, etc., como una espada.

Espárrago.-Solo como el espárrago.

Dícese de aquél que, ó no tiene parientes, ó, vive y anda por lo regular sin acompañarse con nadie.

Hablando Covarrubias de esta planta dice lo siguiente:

«Los que se hallan entre los trigos, que son gruesos y tiernos, son los mejores, y están apartados unos de otros, de do tomó ocasion el proverbio castellano: Solo como el espárrago, porque cada uno sale exento de la tierra.».

Esparto. -Seco como un esparto.

Aplícase á aquello que se halla sumamente enjuto.

Espejo.

Suele compararse con este objeto de tocador á todo aquel ótro que, aún cuando de distinta especie retrata al natural á la persona que lo contempla, ó pueda servirle de consejero que le eche en cara sus imperfecciones para poder corregirlas. Así se dice á una persona respecto de ótra, ó de un libro, ó de cualquier accidente de que necesitemos tomar ejemplo para lo sucesivo: Mírale en ese espejo. Tambien se entiende por Mirarse en una persona como en un espejo, el tenerle mucho amor y complacerse en contemplarla.

Esperanza. -Más vale buena esperanza que ruin posesion.

Ref con el cual se da á éntender que algúno prefiere esperar á que se presente mejor ocasion, por no quedar satisfecho con lo exiguo que actualmente se le ofrece.

Esponja. -Chupar como una esponja.

Dícese de todo aquel objeto que puesto dentro de algun líquido lo absorbe, en demasía; y tambien de aquellas personas que con maña y sutileza atraen y chupan la sustancia y bienes de los demás.

Espuela. -Como quien, está con las espuelas calzadas.

Dícese de aquél que se halla dispuesto á acometer cualquier empresa, así como el tener las espuelas calzadas manifiesta estar pronto á montar para ponerse en viaje.

Espuerta.-Tener la boca como una espuerta.

Dícese de las personas que la tienen rasgada.

Espuma. -Crecer, ó Subir como la espuma.

Usase para manifestar que algúno ha hecho una fortuna rápida y á poca costa, ó en caudal o en honores. Suele emplearse alguna que otra vez como sinónimo de Crecer á palmos. V.

Esquilador. -Ponerse como el chiquillo del Esquilador.

Aplícase á la persona que se ha dado un hartazgo. Ref. usada en el territorio de Leon.

Estaca. -A estaca, ó A la estaca.

Con sujecion, y sin poder separarse de un lugar, como sucede con la estaca, que una vez clavada en un paraje no se mueve de allí.

Estatua. -Más parado que una estatua.

Aplícase á la persona que es de natural apático, o que se queda desconcertada, sin movimiento, y como paralizada, á consecuencia de la sorpresa que le causara alguna noticia, la presencia de un objeto extraño, etc.

Estentor. -Tener voz de Estentor, ó estentórea.

Estar dotado de una voz fuerte y retumbante, con alusion á Estentor, guerrero griego que se halló en el sitio de Troya, cuya voz era tan pujante, al decir de los historiadores, que producía mas estrépito que la de cincuenta hombres robustos que gritáran á la vez.

Estopa. V. Fuego.

Estoperon. -Tener la cabeza como un estoperon, ó, más seca que un estoperon.

Aplícase al que tiene los cabellos desgreñados y tiesos por no habérselos peinado ni untado de aceite ó pomada, con alusion al estoperon ó estoperol, que es aquella mecha formada de filástica y otras materias semejantes que hacen los marineros en las embarcaciones.

Estrella. -Más alto que las estrellas.

Pondera la demasiada elevacion en que se coloca alguna persona ó cosa.

Más numeroso que las estrellas del cielo.

Aplícase á la abundancia tan excesiva y dilatada de alguna especie, que se hace sumamente difícil poderla computar.

Estropajo. -Estar como un estropajo, ó Parecer un estropajo.

Suele decirse de la carne que, por haber cocido demasiado en la olla, ha quedado desustanciada.

Estuche. -Ser un estuche.

Aplícase á la persona que reune muchas habilidades, á la manera que en un estuche se encuentran colocadas varias herramientas para distintos usos y aplicaciones.

Estudiante.-Es lo mismo que buscar un estudiante prieto en Salamanca

Aplícase, al que pretende algun imposible, como lo sería el hallar antiguamente en Salamanca un estudiante vestido de aquel color, por solas estas señas, dado que el número de los que cursaban en las, aulas de aquella célebre universidad, una de las primeras de Europa por su fundacion y por, su lustre, ascendió algun año á catorce mil.

Etcétera. -Andar como, ó hecho una etcétera.

Andar encorvado hácia adelante, á la manera de la giba que forma el signo llamado .

Etna. -Estar hecho un Etna. V. Horno.

Evangelio. -Ser una cosa tan cierta como el Evangelio.

No admitir género de duda su existencia.

Exhalacion. -Como una exhalacion.

Con suma prontitud y rapidez, como acontece con la aparicion y desaparicion de las exhalaciones ó estrellas, fugaces.