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121

Ibid., pp. 571-572.

 

122

Ibid., p. 573.

 

123

Ibid., pp. 571-578.

 

124

ZAVALA, Silvio, América en el espíritu francés del siglo XVIII, México, El Colegio Nacional, 1949, p. 167.

 

125

PETERS, Richard, op. cit., p. 164; MANUEL, Frank E., op. cit., p. 156.

 

126

KEEN, Benjamin, op. cit., p. 243.

 

127

GERBI, Antonello, op. cit., p. 536.

 

128

Diversos autores han señalado la importancia de la obra de Lafitau en el estudio comparativo de las religiones y los mitos de los pueblos del Viejo con los del Nuevo Mundo, ya que no hay autor del siglo XVIII que trate esos temas que no incluya como fuente obligada las Moeurs del padre Lafitau. Marchetti (op. cit., pp. 61-63), señala la importancia de esa obra en la «comprensión» de la religión de los indígenas de América y su posible influencia en Clavigero. Sin embargo, Clavigero nunca menciona a Lafitau de quien Vico fue lector, lo que nos hace pensar que si de alguna fuente tomó Clavigero su método comparativo fue de Vico (quien lo utiliza constantemente) y no de Lafitau.

 

129

VILLORO, Luis, op. cit., p. 119; BRADING, David A., op. cit., p. 51.

 

130

El título está adaptado de la conocida obra de Miguel Batllori, La cultura hispano-ilaliana de los jesuitas expulsos. Españoles-Hispanoamericanos-Filipinos, 1767-1814, Madrid, Editorial Gredos, 1966 (Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos 98), que trata, aunque poco, de la mexicana. Esta conferencia fue presentada como un interesante y posible tema de investigación.

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