Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

'Vengo a negarlo, porque es verdad lo que yo digo'.

 

92

hay: 'existe'; así también en los siguientes versos.

 

93

'Afirmarlo así, en general, es excesivo'.

 

94

Comienza aquí una discusión sobre el amor, basada principalmente en nociones del pensamiento de Platón, que será mencionado hacia el final. Se trata de una situación típica de la literatura pastoril del siglo XVI, aunque acentuando aquí los rasgos rústicos de los personajes. Barrildo inicia recordando la idea de que el amor es el vínculo del mundo, lo que le da unidad y coherencia al universo.

 

95

Mengo entiende hacia donde dirige Barrildo el debate, y responde con otras ideas muy importantes de la cosmovisión y la medicina antiguas para afirmar su punto ('claro está lo que he dicho'): que todo el universo creado se rige por principios de oposición, y que esto influye en cada persona a través de los cuatro humores corporales asociados a los elementos (cólera... sangre).

 

96

Una idea también muy difundida en los debates medievales sobre la constitución del mundo: la armonía, el buen orden (concierto) rige ambos mundos, cielo y tierra.

 

97

Mengo acepta la teoría de la armonía universal utilizada por Barrildo (correspondencias), y también la existencia de un tipo de amor, el natural, que a continuación asocia con la teoría de los humores que ya recordó, y que identifica con la necesidad de conservación, el mantenimiento de la propia vida.

 

98

Entiéndase 'ama a su semejante'.

 

99

También son de origen clásico las ideas sobre el amor como búsqueda de la belleza, y el placer que ella produce.

 

100

Es decir, 'darme gusto en todo'.