201
Laurencia aconseja a su amante que trate del matrimonio con su tío Juan Rojo, probablemente su padrino. Está claro que las honradas intenciones matrimoniales del enamorado han ablandado a la dama, que admite sentir ya algo de amor (algunos asomos).
202
La escena de caza adquiere carácter simbólico al comparar el Comendador a Laurencia con una gama. La alegoría de la caza de amor es frecuente en el romancero y en la lírica tradicional.
203
monstro o 'monstruo' es híbrido de animales de distinta naturaleza. Aquí es metáfora blasfema. El Comendador la usa cínicamente para poner de manifiesto que la resistencia de Laurencia, que él califica de desdenes toscos, no se aviene con su hermosura (gracias), que es don que ha recibido del Cielo, es decir, de Dios.
204
tu rostro huyas: 'ocultes tu rostro'.
205
desposorio: 'compromiso matrimonial'.
206
La cruz es la del hábito de la Orden de Calatrava. Es juego de palabras con el que Laurencia denuncia la hipocresía del Comendador. Probablemente, la muchacha esté también recordando los refranes «Detrás de la cruz está el diablo» y «La cruz en los pechos y el diablo en los hechos», que también se refieren a la hipocresía.
207
Es decir, el Comendador va a usar la fuerza para someter a Laurencia. Reduzgo es forma antigua por 'reduzco'.
208
Calificándolo de 'noble' (generoso), Frondoso está recordando al Comendador sus deberes de caballero.
209
me da asombro: 'me atemoriza'.
210
Perro: 'descortés'. Es insulto que Frondoso rechaza.