Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

Laurencia aconseja a su amante que trate del matrimonio con su tío Juan Rojo, probablemente su padrino. Está claro que las honradas intenciones matrimoniales del enamorado han ablandado a la dama, que admite sentir ya algo de amor (algunos asomos).

 

202

La escena de caza adquiere carácter simbólico al comparar el Comendador a Laurencia con una gama. La alegoría de la caza de amor es frecuente en el romancero y en la lírica tradicional.

 

203

monstro o 'monstruo' es híbrido de animales de distinta naturaleza. Aquí es metáfora blasfema. El Comendador la usa cínicamente para poner de manifiesto que la resistencia de Laurencia, que él califica de desdenes toscos, no se aviene con su hermosura (gracias), que es don que ha recibido del Cielo, es decir, de Dios.

 

204

tu rostro huyas: 'ocultes tu rostro'.

 

205

desposorio: 'compromiso matrimonial'.

 

206

La cruz es la del hábito de la Orden de Calatrava. Es juego de palabras con el que Laurencia denuncia la hipocresía del Comendador. Probablemente, la muchacha esté también recordando los refranes «Detrás de la cruz está el diablo» y «La cruz en los pechos y el diablo en los hechos», que también se refieren a la hipocresía.

 

207

Es decir, el Comendador va a usar la fuerza para someter a Laurencia. Reduzgo es forma antigua por 'reduzco'.

 

208

Calificándolo de 'noble' (generoso), Frondoso está recordando al Comendador sus deberes de caballero.

 

209

me da asombro: 'me atemoriza'.

 

210

Perro: 'descortés'. Es insulto que Frondoso rechaza.