1
Cfr. en particular: N. Gutiérrez Marrone, El estilo de Juan Rulfo. Estudio lingüístico, New York, Editorial Bilingüe, 1948; J. E. Irby, La influencia de W. Faulkner en cuatro narradores hispanoamericanos, México, UNAM, 1956; H. Rodríguez-Alcalá, El arte de Juan Rulfo, México, Ediciones de Bellas Artes, 1965; J. Sommers, Yáñez, Rulfo, Fuentes, Caracas, Monte Ávila, 1969; M. Ferrer Chivite, El laberinto mexicano en/de Juan Rulfo, México, Novaro, 1972; Varios Autores, Homenaje a Juan Rulfo, Madrid, Anaya-Las Américas, 1974; V. Peralta - L. Befumo Boschi, Rulfo. La soledad creadora, Buenos Aires, García Gamberro, 1975.
2
Cfr. M. Portal, Análisis semiológico de «Pedro Páramo», Madrid, Narcea, 1981; J. C. González Boixo, Claves narrativas de Juan Rulfo, León, Universidad, 19832; M. Portal, Rulfo: dinámica de la violencia, Madrid, Cultura Hispánica, 1984; Varios Autores, Homenaje a Juan Rulfo, «Cuadernos Hispanoamericanos», 421-423 (Madrid), 1985.
3
Cfr. G. Bellini, Realtà e irrealtà in «Pedro Páramo», en Il labirinto magico. Studi sul «nuovo romanzo» ispano-americano, Milano, Cisalpino, 1973.
4
Cfr. mi reciente Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1985.
5
Rápidamente ha aludido al tema H. Gutiérrez Vega en Las palabras, los murmullos y el silencio, texto que aparece en el citado Homenaje a Juan Rulfo de la revista «Cuadernos Hispanoamericanos», 421-423, 1985.
6
H. Rodríguez-Alcalá, El arte de Juan Rufo, ob. cit., pp. 183-187.
7
Cfr. G. Bellini, Realtà e irrealtà in «Pedro Páramo», en ob. cit., p. 26.
8
J. Rulfo, Pedro Páramo, Barcelona, 19843 p. 11.
9
Ibi.
10
Ibi, p. 13.