Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, Madrid, 1802, Tom. II, pág. 208.

 

2

Su verdadero nombre es Theghuelches, que en el idioma araucano significa «gente de los pájaros» (theghul, especie de pajarillo, que la gente del campo llama «frailecito» y che gente). No debe creerse por esto que los querandís fuesen de origen chileno; siendo al contrario la única tribu indígena de las costas occidentales del Río de la Plata, y que aún ahora conserva rasgos que la distinguen de las demás tribus. El más característico es su idioma, que casi no tiene analogía con el que hablan los pampas, los ranqueles, los borogas, los huilliches, los puelches y los peguenches, todos ellos habitantes de las pampas, y que han venido del otro lado de la Cordillera. No estará de más el dar la explicación de estos nombres.

Pampa; campo abierto, voz de la antigua lengua quécchua, o peruana.

Ranqueles; los de los carrizos; de rancúlhue, carrizal.

Borogas; los de los huesos; de voróhue, lugar de los huesos.

Huilliches; gente occidental; de gullhue, poniente, y che, gente.

Puelches; gente oriental; de puel, oriente.

Peguenches; gente de los pinales; de pehuen, pinos.

 

3

Por ejemplo, la que señaló a don Domingo Martel de Guzmán no tiene designación de varas en los libros del Cabildo; mientras la copia que nos ha servido de texto, le asigna 3000 varas.

 

4

No se ponen las varas que estos tres individuos deben tener.

 

5

En el testimonio dice, de sudeste a nordeste; pero en el original libro núm. 1 de acuerdos, a fojas 302, dice, de sudeste a norueste, y por sus cabezadas, de nordeste a sudeste.

 

6

Que aunque luego sigue con el dicho Amados Báez, (Alpoin), así se llamaba, con 400 varas, son las mismas que parece compró a Juan de Carbajal, pues éste fue recibido por vecino el día 9 de mayo del año de 1611, treinta y un años después del repartimiento del fundador Garay, como consta del libro de acuerdos, núm. 2, a fojas 142. (Era portugués de nación; trajo un hijo nombrado Manuel Cabral, de los cuales proceden dos familias, emparentadas con las principales de esta capital).