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11

Nada, pues, más extraño que la forma de tomar en serio este desenlace «caritativo» en Dentro del cercado por J. de Entrambasaguas, Las mejores novelas contemporáneas (Barcelona: Planeta, 1959), IV, p. 688.

 

12

Es fácil reconocer aquí una semicaricatura irónica de Lucrecio, otra de las aficiones juveniles de Miró (Macdonald, Gabriel Miró, p. 137).

 

13

El dominio de la técnica del episodio puede ser considerado como una herencia clasicista, diestramente aprendida por Miró en las soluciones cervantinas al problema del mismo; E. C. Riley, «Episodio, novela y aventura en el Quijote», Anales Cervantinos, 5 (1955-56), 209-30. F. Sánchez Escribano, «Cervantes ante el problema aristotélico de la relación entre la fábula y los episodios», Hispanófila, 12 (1961), 33-37.

 

14

Obras completas, I, pp. 270-75. Estudiada particularmente por Macdonald, Gabriel Miró, pp. 196-98.

 

15

Sobre su tesis de erotismo y cristianismo conciliados (cuyo rechazo es el verdadero «pecado» del abate), J. del Prado, «Lectura de "La faute de l'abbé Mouret" de Zola», Filología Moderna, 17 (1977), p. 235. Más cerca aún de Miró, Felipe Trigo mantenía dogmáticamente «que la tendencia decidida del progreso es unificarlo todo, aun lo más contradictorio, incluso al Diablo con Dios» (A. T. Taylor, Eroticism in the Novels of Felipe Trigo, New York, 1954, p. 27). El mismo oráculo se autocita con la frase de «Venus idealizada por el resplandor místico de la Concepción Inmaculada» en el prólogo de Las ingenuas «y de toda mi literatura -podría añadirse-» (Felipe Trigo, Socialismo individualista: Índice para su estudio antropológico), Madrid, Renacimiento, 1920, p. 105. La edición original es de 1905).

 

16

«Biografía de Gabriel Miró», Cuadernos de Literatura Contemporánea, n.º 5-6 (1942), p. 197.

 

17

Biografía íntima de Gabriel Miró, p. 198.

 

18

Evocación de Gabriel Miró. Conferencia pronunciada en el Instituto Musical Óscar Esplá de Alicante, el 27 de enero de 1961, XXXI aniversario de la muerte de Gabriel Miró (Alicante, 1961), p. 16. Aunque no da fechas, es obvio que Esplá se refiere a los primeros años de la amistad, que se considera iniciada en 1907.