Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoEstudios sobre las Leyendas

  • ACUTIS, Cesare, «Leyendas di follia e di morte», Quaderni Iberoamericani, n.º 39-40, 1971, págs. 164-169.
  • ALCALÁ, María, «Cronotopo e imagen del hombre en Maese Pérez el organista», El Gnomo, 6, 1997, págs. 11-25.
  • ALMANDOZ, Norberto, «Joaquín Turina: El Cristo de la Calavera. Leyenda de Bécquer», ABC, Sevilla, 18 de octubre de 1970.
  • BALDISSERA, Andrea, «Una lettura dell'Ajorca de oro di Gustavo Adolfo Bécquer», Confronto Letterario (Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell'Università di Pavia e del Dipartimento di Linguistica e Letterature Comparate dell'Università di Bergamo), 16, (32), 1999, págs. 365-91.
  • BARTOLOMÉ, José Luis, «Una edición desconocida de Bécquer», Heraldo de Aragón, 3-XI-1992; reproducido en El Gnomo, 2, 1993, págs. 57-62.
  • BARTOLOMÉ COLODRÓN, María, «Análisis de El rayo de luna a la luz de la «poética de la imaginación», Castilla, XXIII, 1998, págs. 53-67.
  • BASALISCO, Lucio, «Una probabile fonte di El rayo de luna di G. A. Bécquer. El lago de Carucedo di E. Gil y Carrasco», Rivista de Letterature Moderne e Comparate, Firenze, XXII, 1969, págs. 299-304.
  • AMORES, Montserrat, Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1997.
  • BAKER, Armand F., «Self Realization in the Leyendas of Gustavo Adolfo Bécquer», Revista Hispánica Moderna, XLVI, (2), diciembre, 1991, págs. 191-206.
  • BALCELLS, Josep Maria, «Realitat fantasia a La cruz del Diablo de Bécquer», en Miscellània Homenatge a Josep Vallverdú, Lérida, ediciones de l'I.E.I., 1987, págs. 265-270.
  • BALDISSERA, Andrea, «Una lettura dell'Ajorca de oro di Gustavo Adolfo Bécquer», Confronto Letterario (Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell'Università di Pavia e del Dipartimento di Linguistica e Letterature Comparate dell'Università di Bergamo), 16, (32), noviembre, 1999, págs. 365-91.
  • BAQUERO GOYANES, Mariano, «Las leyendas de Bécquer», en El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949, págs. 219-223.
  • BENÍTEZ, Rubén, «Bécquer, prefolklorista», Revista de Estudios Hispánicos, Universidad de Alabama IV, 2, noviembre, 1970, págs. 128-147. Reimpreso en Bécquer tradicionalista, Madrid, Gredos, 1971, con el título «Tradición y leyenda», págs. 92-108.
  • ——, G. A. Bécquer. Leyendas, apólogos y otros relatos, Barcelona, Labor, 1974, 441 págs., (Textos hispánicos modernos, 27).
  • ——, Bécquer, tradicionalista, Madrid, Gredos, 1971, 354 págs., (Biblioteca Románica Hispánica II. Estudios y ensayos, 148).
  • ——, «La elaboración literaria de El caudillo de las manos rojas» (reproducción del capítulo V de Bécquer tradicionalista), Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 371-392.
  • BLESA, José Ángel, «Flores de leyenda», en RUBIO, Jesús (ed.), Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», celebrado en Tarazona y Veruela, septiembre de 1990, Ejea de los Caballeros-Zaragoza, Centro de Estudios Turiasonenses-Institución Fernando El Católico, 1992, págs. 351-356.
  • BONNAN, J. C., «El caudillo de las manos rojas de Bécquer. Reflexiones de un indianista», Estudios de Investigación Franco-Española, 12, 1995, págs. 137-142.
  • BOYER, H. Patsy, «A Feminist Reading of Los ojos verdes», en Theory and Practice of Feminist Literary Criticism, Ypsilanti, Michigan, Bilingual Press/Editorial Bilingüe, 1982, págs. 188-200.
  • BRAVO, Julián, «Notas sobre la construcción de una leyenda becqueriana: La cueva de la mora», El Gnomo, 7, 1998, págs. 11-28.
  • BRAVO VILLASANTE, Carmen, «Las leyendas», Mundo Hispánico, 272, noviembre, 1970, págs. 40-41.
  • CAGNONI, Philip Craig, The Leyendas of Gustavo Adolfo Bécquer, Tesis doctoral de la Universidad John Hopkins, EE. UU., 1968, (Dissertation Abstracts, XXIX, n.º 5, noviembre, 1968, 1509-A).
  • CALVI, María Victoria, «Cinesica e prossemica in una leyenda becqueriana: Los ojos verdes», Quaderni Iberoamericani, vol. VIII, 63-64, junio-diciembre, 1988, págs. 323-328.
  • CANSINOS ASSÉNS, Rafael, «La rosa de la Pasión de Bécquer», en Los judíos en la literatura española, Buenos Aires, 1937, págs. 53-62.
  • CAPARRÓS ESPERANTE, Luis, «Bastidores de una escritura: Maese Pérez el organista», Ibero-Romania, (Munich), 45, 1997, págs. 53-66.
  • CARLESI, Ferdinando, «Introduzione», en Gustavo Adolfo Bécquer. La croce del diavolo, Milan, Rizzoli, 1951, 271 págs.
  • COMELLAS, M. y FRICKE, Helmut, «Sublimes tempestades. De las fantasmagorías de Hofmann y El Miserere de Bécquer», en MÁRQUEZ, M. Á.; RAMÍREZ, A. y ZAMBRANO, P. (eds.), El retrato literario: tempestades y naufragios, escritura y reelaboración, Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Huelva, Universidad de Huelva, 2000, págs. 403-410, (Collectanea, 30).
  • ——, «El poeta, la naturaleza y el panteísmo. Ecos de Schelling y la Naturphilosophie en las Leyendas de Bécquer», en ROMERO DE SOLÍS, D. y DÍAZ-URMENETA, B. (eds.), La memoria romántica, Sevilla, Universidad, 1997, págs. 25-33.
  • CORELLA ESTELLA, Faustino, «El Miserere de Bécquer y el de Eslava», Pregón, 79, febrero, 1964.
  • CORRALES, Miguel P., «Originalidad de las leyendas becquerianas», en Homenaje a Alfonso Armas Ayala, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000, vol. I, págs. 613-31.
  • CUBERO SANZ, Manuela, «La mujer en las leyendas de Bécquer», Revista de Filología Española, t. LII, (1969), Madrid, 1971, págs. 347-370.
  • DESIDERIO, M. Cristina y FERRARIS, Mare, «Possesso come infrazione (Lettura di La ajorca de oro di Gustavo Adolfo Bécquer)», Linguistica e Letteratura, (Pisa), V, 1980, págs. 145-162.
  • DÍEZ PLATAS, María de Fátima, «El antiguo y persistente aroma de las ninfas: reminiscencias clásicas de las Leyendas de Bécquer», en GARRIDO GALLARDO, Ángel (ed.), Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: Homenaje a Juan María Díez Taboada, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 47-54.
  • DÍEZ TABOADA, Juan María, «Metamorfosis y sus fuentes en La corza blanca, de Bécquer», El Gnomo, 2, 1993, págs. 11-26.
  • DOMÉNECH, Ricardo, «Metamorfosis y expresión narrativa (notas sobre Bécquer, Valle-Inclán, Kafka y Julio Cortázar)», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1994, vol. IV, págs. 161-176.
  • DOWLING, John, «Lecturas y lectores: Una leyenda de Bécquer», Foro Literario. Revista de Literatura y Lenguaje, VIII, (8), 1985, págs. 33-38.
  • ENGLER, Kay, «Archetypal Patterns in Bécquer's Leyendas», The American Hispanist, 3, n.º 25, 1978, págs. 6-19.
  • ESTRUCH TOBELLA, Joan, «Fuentes y originalidad en El beso de Gustavo Adolfo Bécquer», Revista Hispánica Moderna, XLVII, (1), junio, 1994, págs. 5-14.
  • ——, «Trasgresión y fantasía en las leyendas de Bécquer», Anthropos, 154-155, 1994, págs. 95-99.
  • FEDORCHEK, Robert M., «A Note on Imagery in Bécquer's La ajorca de oro», Romance Notes, 13, 1971, págs. 276-279.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis Miguel, «Figuración de lo inefable en la prosa romántica», La Torre (Homenaje a Nilita Vientós Gastón), VII, (27-28), julio-diciembre, 1993, págs. 449-469.
  • ——, «De la "poética de los muertos" al paisaje trascendente. Una aproximación a las relaciones entre Chateaubriand y Bécquer», Anales de Literatura Española, (Alicante), 10, 1994, págs. 81-100.
  • ——, «Ecos y huecos. El narcisismo amoroso en Chateaubriand y Bécquer», en ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo; CASAS RIGALL, Juan y GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel (eds.), Homenaje a Benito Varela Jácome, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2001, págs. 175-86.
  • GALLAHER, Clark, «The predecessors of Bécquer in the fantastic Tale», College Bulletin, South-Eastern Louisiana College, VI, n.º 2, 1949, 31 págs.
  • GAMALLO FIERROS, Dionisio, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 28 de marzo de 1948.
  • ——, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 4 de abril de 1948.
  • ——, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 18 de abril de 1948.
  • ——, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 25 de abril de 1948.
  • ——, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 9 de mayo de 1948.
  • ——, «Un sensacional descubrimiento becqueriano. El texto íntegro de El caudillo de las manos rojas», La Comarca, 16 de mayo de 1948.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, María Esther, «Glosario arqueológico en las Leyendas de Bécquer», Archivo Hispalense, LV, 1972, págs. 29-75.
  • GARCÍA-VIÑÓ, Manuel, Mundo y trasmundo de las leyendas de Bécquer, Madrid, Gredos, 1970, 299 págs., (Biblioteca románica hispánica, VII. Campo abierto, 29).
  • ——, «Una nueva imagen de Bécquer», ABC, Sevilla, 9 de mayo de 1970, págs. 59-60.
  • ——, «Las leyendas de Bécquer», Nuestro Tiempo, Pamplona, n.º 198, diciembre, 1970, págs. 5-17.
  • ——, «Los escenarios de las leyendas becquerianas», Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 335-346.
  • GARZA, Efrain Erasmo, Las leyendas becquerianas: Gustavo Adolfo Bécquer a la vanguardia del simbolismo francés, Texas Tech University, 1997, 300 págs., (Tesis doctoral) (DAI-A 58/10, p. 3918, Apr 1998); Ann Arbor (Mi), UMI, 1998.
  • GATES, María C. y ELIZALDE, M. E., «Proyección hacia el vacío: la invención del objeto en Los ojos verdes», Bulletin of Hispanic Studies, LXXIV, n.º 3, 1997, págs. 271-278.
  • ——, «Proyección hacia el vacío: la invención del objeto en Los ojos verdes», Bulletin of Hispanic Studies, LXXIV, n.º 3, 1997, págs. 271-278.
  • GODOY, Gustavo J., «Algunos antecedentes en el romanticismo francés de la leyenda de Bécquer Las hojas secas», Romance Notes, 12, 1970, págs. 106-109.
  • GONZÁLEZ OLLÉ, F., «De la etimología de társica al tópico de los ojos verdes», Studia Hispánica in honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1972, I, págs. 281-294.
  • GULLÓN, Germán, «An approach to semantic analysis. Los ojos verdes by Gustavo Adolfo Bécquer», Teaching Language Through Litterature, 18, n.º 2, 1979, págs. 13-19.
  • ——, «Autonomía verbal e invención en la prosa de Gustavo Adolfo Bécquer», en La novela como acto imaginativo (Alarcón, Bécquer, Galdós, Clarín), Madrid, Taurus, 1983, págs. 55-66.
  • GULSOY, J., «La fuente común de Los ojos verdes y El rayo de luna de G. A. Bécquer», Bulletin of Hispanic Studies, XLIV, 1967, págs. 96-106.
  • HÄMEL [o HAEMEL], Ángela, «Deutsche Züge in Gustavo A. Bécquer», Archiv für des Studium der Neueren Sprachen und Literaturen, t. XLIV, 1922, págs. 105 y sig.
  • ——, «Don Gustavo Adolfo Bécquer Legenden», Germanisch-Romanische Monatsschrift, Heidelberg, X, 1922, págs. 349-357.
  • HENDRIX, William Samuel, «[Introducción]», en Short Stories and Poems of Bécquer, New York, 1936, (Macmillan Hispanic Series).
  • HERRERO SALGADO, Félix, «Las leyendas sorianas de Gustavo Adolfo Bécquer: aspectos temáticos y estilísticos», en Bécquer y Soria. Homenaje en el primer centenario de su muerte, Centro de Estudios Sorianos-CSIC, 1970, págs. 91-107.
  • HEYMANN, Jochen, «El discreto encanto del horror: Conceptos de lo fantástico en E. T. A. Hofmann y en G. A. Bécquer», en GEISLER, Eberhard (ed.), España y Alemania. Interrelaciones literarias, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2001, págs. 59-80.
  • INFANTES, Víctor, «Prólogo para una edición becqueriana», en BÉCQUER, G. A., Maese Pérez el organista. Leyenda Sevillana, Cádiz, Biblioteca de la Palma, 1862, edición facsímil, Diputación Provincial de Zaragoza, 1990, págs. III-XVIII.
  • INGLIS, A. D., «The Real and the Imagined in Bécquer's Leyendas», Bulletin of Hispanic Studies, XLIII, 1966, págs. 25-31.
  • IVANYSHYN TRIANTAFILLOU, Helen, «Aire y agua, elementos primarios en algunas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer», en Gustavo Adolfo Bécquer. (Estudios reunidos en conmemoración del Centenario 1870-1970), La Plata, Universidad Nacional, 1971, págs. 79-87.
  • ——, Bécquer: su temperamento (visto a través de su creación literaria), tesis doctoral, State University of New York at Albany, 1974, 491 págs., (Dissertation Abstracts International, 35: 1104-A).
  • IZQUIERDO, Pascual, «Presencia de lo lírico, atmosférico y maravilloso en las Leyendas de Bécquer», en CUEVAS GARCÍA, Cristóbal y BAENA, Enrique (coords.), Bécquer. Origen y estética de la modernidad, Actas del VII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 9-12 de noviembre de 1993, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea-Ministerio de Educación y Ciencia, 1995, págs. 33-61.
  • JOVÉ, Jordi, «La fantasía romántica en las Leyendas de Bécquer», en PONT, Jaume (ed.), Narrativa fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Lleida, Editorial Milenio, 1997, págs. 157-174.
  • KING, Edmund Ludwig, «El Moncayo de las Leyendas», en RUBIO, Jesús (ed.), Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», celebrado en Tarazona y Veruela, septiembre de 1990, Ejea de los Caballeros-Zaragoza, Centro de Estudios Turiasonenses-Institución Fernando El Católico, 1992, págs. 117-131.
  • KNOWLTON, J. F., «Silva's Nocturno and Bécquer's El rayo de luna», Romance Notes, III, n.º 1, 1961, págs. 23-24.
  • KRAPPE, Alexander Haggerty, «Sur une Légende de Gustavo A. Bécquer (Creed en Dios)», Neophilologus, Amsterdam, XVII, 1932, págs. 273-277.
  • ——, «Sur le conte La corza blanca de Gustavo Adolfo Bécquer», Bulletin Hispanique, XLII, n.º 3, julio-septiembre, 1940, págs. 237-240.
  • LARA, Juan Carlos y Manuel José de, «La huella de Julia y Josefina Espín en la biografía sentimental de Bécquer: las revelaciones de El Gnomo», El Gnomo, 9, 2000, págs. 79-106.
  • LIDA DE MALKIEL, María Rosa, «La visión del trasmundo en las literaturas hispánicas», en PATCH, Howard Rollin (ed.), El otro mundo en la literatura medieval, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1950, págs. 445-446.
  • ——, «La leyenda de Bécquer Creed en Dios y su presunta fuente francesa», Comparative Literature, t. V, n.º 3, verano 1953, págs. 235-246; reproducido en Estudios de Literatura Española y Comparada, Buenos Aires, Eudeba, 1966, págs. 245-256.
  • LOVETT, Gabriel H., «Patriotism and Other Themes in Bécquer's El Beso», Modern Language Quarterly, XXIX, septiembre, 1968, págs. 289-296.
  • MARCONE, J., «La tradición oral y el cuento fantástico en "La cruz del diablo", de G. A. Bécquer», Mester, XIX, (2), 1990, págs. 47-62.
  • MC DONAGH DE IRÍBAR, Hilda, «Lo real y lo maravilloso en El Miserere de Bécquer», en Comunicaciones de Literatura Española, t. I, n.º 4, Buenos Aires, 1972, págs. 116-121.
  • MOLINA MARTÍNEZ, José Luis, La leyenda tardorromántica en la región de Murcia: de Zorrilla y Bécquer a Espejo Melgares (1871-1905), Lorca, J. L. Molina Martínez, 1994, VIII + 160 págs.
  • MONTALVO APONTE, Yolanda, Las voces narrativas en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, New York, New York University Press, 1983, 222 págs., (DIA, enero 1984, 44 (7); 2159 A).
  • ——, «Los juglares en las Leyendas de Bécquer», en CRIADO DE VAL, Manuel (ed.), La juglaresca, Actas del I Congreso Internacional sobre la juglaresca, Madrid, EDI-6, 1986, págs. 435-438.
  • ——, «Los narradores populares en tres leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer: La cruz del Diablo, Maese Pérez el organista y El Gnomo», La Torre, 1, (1), enero-marzo, 1987, págs. 131-137.
  • ——, «La huella de Bécquer en la obra de María Luisa Bombal», La Torre, V, 20, octubre-diciembre, 1991, págs. 443-459.
  • ——, «Sublimación e irrisión en las narraciones orientales de Bécquer», en CUEVAS GARCÍA, Cristóbal y BAENA, Enrique (coords.), Bécquer. Origen y estética de la modernidad, Actas del VII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 9-12 de noviembre de 199, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea-Ministerio de Educación y Ciencia, 1995, págs. 241-249.
  • NAVARRO DURÁN, Rosa, «Zorrilla en las "Leyendas" de Bécquer», Laurel, Badajoz, 5, 2002, págs. 5-24.
  • NOVO, Olga, «Bécquer e Poe, universos lendarios comúns», en ORO CABANAS, J. M. y VARELA ZAPATA, J. (eds.), Actas del I Congreso Internacional «Adquisición e aprendizaxe das linguas segundas e as súas literaturas», (Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, septiembre de 1995), Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1997, págs. 313-319.
  • OLIVERA GIMÉNEZ, Miguel, «Un análisis de prosa becqueriana: El rayo de luna», en Gustavo Adolfo Bécquer. (Estudios reunidos en conmemoración del Centenario 1870-1970), La Plata, Universidad Nacional, 1971, págs. 95-128.
  • PANEBIANCO, Cándido, L'esotismo indiano di Gustavo Adolfo Bécquer, Roma, Bulzoni, 1988, 109 págs., (Letterature Iberiche e Latino-Americane, 16).
  • ——, «Tres fechas di Bécquer e la crisi del Romanticismo», en SERAFÍN, S. (ed.), Studi di lettere iberiche e ibero-americane offerti a Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1993, págs. 775-786.
  • PASTOR TRAMOYERES, Amparo, Estudio estilístico de la leyenda de Bécquer El caudillo de las manos rojas, Tesis de la Universidad de Madrid, 1956.
  • PERUGINI, Carla, «Il fantastico nella letteratura spagnola del secolo XIX», Studi Ispanici, 1985, págs. 97-123.
  • ——, «Bécquer entre continuidad e innovación», Letras Peninsulares, vol. III, n.º 3, 1990, págs. 341-369.
  • ——, Antologia del racconto romantico spagnolo, Collana, Publicazioni dell'´Università degli Studi di Salerno, Nápoles, Edizione Scientifiche Italiane, 1991.
  • QUINTANA, Emilio «Una traducción de Mickiewicz y "La corza blanca" de Bécquer (1863)», El Gnomo, 4, 1995, págs. 73-78.
  • REXACH, Rosario, «Conexiones entre las Leyendas de Bécquer y las de Avellaneda», en Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica, XXIII Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana, Madrid 25-29 de junio de 1984, Madrid, Universidad Complutense, 1987, págs. 58-66.
  • RÍOS RUIZ, Emilio, El símil en las leyendas de Bécquer, Bilbao, Ed. Emilio Ríos, 1993, 15 págs., (Biblioteca Eleazar Huerta).
  • RISCO, Antón, «La tentación gnóstica de Bécquer: A propósito de sus fantasías hinduistas», en Actas del Tercer Congreso de Hispanistas de Asia, Tokio, 1993.
  • ——, «Fantasías orientales de Bécquer», Anthropos, 154-155, 1994, págs. 89-95.
  • ——, Literatura y fantasía, Madrid, Taurus, 1982, 272 págs.
  • RODRÍGUEZ, Alfred y MANGINI GONZÁLEZ, Shirley, «El amor y la muerte en Los ojos verdes de Bécquer», Hispanófila, 29, (86), enero, 1986, págs. 69-73.
  • RODRÍGUEZ FER, Claudio, «Das lendas de Bécquer ás lendas de Fole», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XVIII, n.º 1, págs. 67-80.
  • ROMAIN, Bella, «The "Landscape of the Subconscious" as Revealed in Bécquer´s El rayo de luna», West Georgia College Review, 22, mayo, 1992, págs. 23-26.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «La "vida de la realidad" en los relatos de Bécquer», Letras Peninsulares. (Hacia una poética del realismo, número monográfico coordinado por Harriet Turne), vol. XIII, n.º 1, primavera, 2000, págs. 67-80.
  • ROVIRA, Pere, «La caza fantástica. Un estudio sobre Bécquer», en Narrativa fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Lleida, Editorial Milenio, 1997, págs. 189-194.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Geografía y literatura. Las leyendas del Duero, de Gustavo Adolfo Bécquer», en MORENA, Silvano Andrés de la (coord.), Soria en el paisaje, I, Soria, Soria Edita, 2005, págs. 107-136.
  • RUIZ BAÑOS, Sagrario, «La realidad del mundo fantástico: romanticismo en las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer», en RUBIO, Jesús (ed.), Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», celebrado en Tarazona y Veruel, septiembre de 1990, Ejea de los Caballeros-Zaragoza, Centro de Estudios Turiasonenses-Institución Fernando El Católico, 1992, págs. 377-396.
  • RUIZ BARRIONUEVO, M.ª del Carmen, «Lo original y la raíz tradicional en las leyendas de Bécquer», Revista de Letras, (Mayagüez, PR), 20, 1973, págs. 381-388.
  • SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Alfonso, «La Vénus d'Ille, de Mérimée, y El beso, de Bécquer», en Narrativa fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Lleida, Editorial Milenio, 1997, págs. 195-212.
  • SANTA I BANYERES, María Ángeles, «Los ojos verdes de Gustavo Adolfo Bécquer a la luz de Gaston Bachelard», Anuario de Filología, (Barcelona), VI, 1980, págs. 399-404.
  • SEBOLD, Russell P., Bécquer en sus narraciones fantásticas, Madrid, Taurus, 1989, 217 págs., (Persiles, 197).
  • ——, «El rayo de luna: filosofía lacrimosa y fuentes», Ínsula, 528, 1990, págs. 1-2.
  • SERRA SALVAT, R., «Gustavo Adolfo Bécquer y Julio Cortázar: Los ojos verdes y El río», Arrabal, 1, 1998, págs. 105-111.
  • TRANCÓN LAGUNAS, Montserrat, «El puñal de Augusto Ferrán», en PONT, Jaume (ed.), El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados, Scriptura, Lérida, 2001, n.º 16, págs. 47-56, (Número monográfico).
  • TURK, Henry Charles, German Romanticism in Gustavo Adolfo Bécquer's Short Stories, Laurence, Kansas, The Allen Press, 1959.
  • SILVESTRI, Laura, «Gustavo Adolfo Bécquer: el rayo de luna es ciencia y también poesía», Annali dell'Istituto Universitario Orientale, XXX, 2, 1988, págs. 531-547.
  • ——, «El rayo de luna: una cifra de la poética de Bécquer», en Romanticismo 3-4. Atti del IV Congreso sul Romanticismo spagnolo e ispanoamericano: La narrativa romántica, (Bordighera, 9-11 aprile 1987), Genova, Facoltà di Magisterio, 1988, págs. 189-191.
  • ——, Falsi e prove d'autore: le Leggende di Bécquer, Udine, Gianfranco Angelico Benvenuto editore, 1990.
  • STUYVESANT, Phillip Wayne, The Elements of Narrative Technique in Bécquer Leyendas, Tesis doctoral, Case Western Reserve University, 1970, 111 págs., (Dissertation Abstract International, 32:457-A).
  • WILCOX, John C., «Vacilaciones sexuales / textuales en Los ojos verdes y La corza blanca: un lector poco "modélico" y las Leyendas becquerianas», en Narrativa fantástica del siglo XIX (España e Hispanoamérica), Lleida, Editorial Milenio, 1997, págs. 175-188.
  • WILKINS, Constance L., «El arte de hacer una leyenda», en GORDON, Alan M. (ed.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, celebrado en Toronto del 22 al 26 agosto de 1977, Toronto, University of Toronto, 1980, págs. 399-404.
  • WILLEM, Linda M., «Folkloric Structure and Narrative Voice in Bécquer's Leyendas», Mester, Los Ángeles, 13-1, mayo, 1984, págs. 55-63.
  • WOOLSEY, A. Wallace, «La mujer inalcanzable como tema en ciertas leyendas de Bécquer», Hispania, XLVII, 1964, págs. 277-281.



ArribaAbajoEstudios sobre Historia de los templos de España

  • ARBOLEDA, Joseph R., Gustavo Adolfo Bécquer's Historia de los templos de España, Tesis doctoral, Universidad de Princeton, 1968; (Ref. en Hispania, LII, n.º 2, mayo, 1969, pág. 231).
  • BENÍTEZ, Rubén, «Bécquer en la Historia de los templos de España», Filología, (Buenos Aires), vol. XII, 1966-1967, págs. 1-23. Incluido, en forma levemente recortada, en Bécquer tradicionalista, Madrid, Gredos, 1971, págs. 70-91.
  • BENITO REVUELTA, Vidal, «Fuentes para la Historia de los templos de España de G. A. Bécquer», Revista de Literatura, XXX, 1966, págs. 49-62.
  • ——, «El Pozo árabe de Toledo de Gustavo Adolfo Bécquer», Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 415-424.
  • ——, «Fuentes para la Historia de los templos de España de G. A. Bécquer», Revista de literatura, t. XXXVII, n.º 73-74, Madrid, enero-junio, 1970, págs. 55-115.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, María Esther, Glosario arqueológico en las obras de Bécquer, Tesis de Licenciatura, Universidad de Madrid, 1954.
  • IGLESIAS FIGUEROA, Fernando, G. A. Bécquer. San Juan de los Reyes. Lo publica y prologa F.I.F., Madrid, M. Anguiano, s.a., 104 págs.; Prólogo, «La musa de Bécquer», págs. 5-16; Epílogo, págs. 101-104.
  • ——, Gustavo Adolfo Bécquer. Verso y prosa, Madrid, 31 de agosto de 1929, 78 págs.; (Los Poetas, año II, n.º 56), prólogo de F.I.F., págs. 5-12.
  • ——, Gustavo Adolfo Bécquer. Historia de los Templos de España. Toledo. Lo publica y prologa F.I.F., [Ávila], Arte Hispánico, 1933, 191 págs., prólogo, págs. 7-11.
  • MARAVER GARCÍA, Isabel, «Aproximación crítica al viaje histórico-artístico en el romanticismo español. La Historia de los templos de España, de G. A. Bécquer», en GONZÁLEZ TROYANO, A. (coord.) y CANTOS CASENAVE, M. y ROMERO FERRER, A. (eds.), Historia, memoria y ficción, 1750-1850, IX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, págs. 233-247.
  • MARTÍNEZ BURGOS, Palma, «San Juan de los Reyes y el sentimiento de las ruinas en el mundo romántico», en POYÁN DÍAZ, Daniel (ed.), 1990, págs. 225-229.
  • SIGELE, Rizel Louise Pincus, «The Historia de los templos and the Vision of Architecture in the Works of Gustavo Adolfo Bécquer», en SIGELE, Rizel Pincus y SOBEJANO, Gonzalo (eds.), Homenaje a Casalduero: crítica y poesía, Madrid, Gredos, 1972, págs. 433-451.
  • VECCHIO, Eugene Francis del, «Metahistory in Bécquer's Historia de los templos de España», Crítica Hispánica, (Pittsburg), IX, 1-2, 1987, págs. 149-158.



ArribaAbajoEstudios sobre Desde mi celda

  • ALONSO, Martín, «Toledo, Veruela y Bécquer», Ya, 29-IX-1967.
  • AMORES, Montserrat, «¿Son poéticas las brujas? En torno a tres cartas Desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer», en PONT, Jaume (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Lérida, 2000, págs. 191-203.
  • ——, «Gustavo Adolfo Bécquer y las brujas de Trasmoz», El Gnomo, 9, 2000, págs. 11-24.
  • APARICIO, Teófilo, «Bécquer, Soria y Veruela», en VV. AA., Bécquer y Soria, ed. cit., págs. 75-88.
  • BARBADILLO DE LA FUENTE, María Teresa, «Notas a los artículos de Bécquer sobre tipos y costumbres de Aragón», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 243-250.
  • BORDEJÉ, Federico, Rutas becquerianas. Guía y breviario del Somontano del Moncayo, Zaragoza, Artes gráficas de Eduardo Berdejo Casañal, 1932. [Antes artículos en la revista Aragón].
  • ——, «Gustavo Adolfo Bécquer y el Somontano del Moncayo», en VV. AA., Bécquer y Soria, ed. cit., págs. 53-72.
  • BROWN, Rica, «Un álbum de dibujos originales de Valeriano Bécquer», Goya, 21, 1957, págs. 152-157.
  • BUCHON, J. L. (S. J.), «Veruela, ruta de Bécquer», El Noticiero, 8-VII-1964.
  • CANTO, Antonio, «El Monasterio de Veruela y Gustavo Adolfo Bécquer, en el centenario de las cartas desde su celda (1864-1964)», Medicamenta, XLIII, 1964, págs. 104-108.
  • CASTILLO MONSEGUR, Marcos, «Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer», en Obra completa en el Moncayo y Veruela, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1990, 3 vols.
  • CINTI, Bruna, «Veruela e la natura in Cartas desde mi celda», Quaderni Ibero-Americani, 41, 1972, págs. 37-42.
  • CONTRERAS MARTÍN, Antonio, «La recepción del paisaje "cristiano feudal" en un romántico conservador», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 331-340.
  • COSTA FERRANDIS, Jesús, «La carta novena: relato hagiográfico y ensoñación romántica», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 357-376.
  • DEUTSCH-JOHNSON, Linda Leslie, Gustavo Adolfo Bécquer´s Symbolic Journey in the «Cartas desde mi celda», Tesis doctoral inédita, Universidad de California, Los Ángeles, 1976.
  • ——, «Significado simbólico del castillo de Trasmoz: Magia, alquimia y morada interior», El Gnomo, 5, 1996, págs. 37-64.
  • DÍEZ CRESPO, Manuel, «Bécquer en Veruela», ABC, 21 de mayo de 1955.
  • DÍEZ TABOADA, Juan María, «La carta III Desde mi celda y la trayectoria de Gustavo Adolfo Bécquer», Ínsula, 528, diciembre, 1990, págs. 14-16.
  • ——, «La significación de la carta III Desde mi celda en la poética becqueriana», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 135-168.
  • ——, «Los viajes de Bécquer y sus relatos de viajes», en CRIADO DE VAL, Manuel (dir.), Caminería Hispánica, Actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Guadalajara, 1994), t. III, Madrid, 1996, págs. 363-377.
  • DÍEZ TABOADA, María Paz, «Con Jovellanos y Larra en la diligencia de Bécquer», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 319-330.
  • FÉLEZ OCTAVIO, Agustín, El monasterio de Veruela, sitio de verano, Zaragoza, Publicaciones de La Cadiera, 403, 1991. Edición no venal.
  • FERRÚZ, Mario, «Recuerdos tristes», en Almanaque de El Diario de Zaragoza para el año de 1881, Zaragoza, Establecimiento Tipográfico de Zacarías R. Prieto, 1881, págs. 83-87.
  • GAMALLO FIERROS, Dionisio, «Bécquer y las búsquedas fabulosas (notas en torno a "Un tesoro")», en BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Del olvido en el ángulo oscuro... Páginas abandonadas (Prosa y verso), Madrid, Editorial Valera, 1948, págs. 501-509.
  • GARGALLO, Manuel, «Santillana y Bécquer en tierras turiasonenses», Zaragoza, XXVII, 1968, págs. 111-112.
  • EL GNOMO, 10-11, 2001-2002, págs. 11-172; Dosier sobre el Espacio Bécquer en el Monasterio de Veruela.
  • GÓMEZ TABANERA, José M., «Valeriano Bécquer, pintor romántico y adelantado del folklore hispano», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 251-274.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Ruta de Bécquer por el Somontano del Moncayo (Rutas de Aragón, 1), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1975.
  • GONZÁLEZ Y GÓMEZ, Simón, Bécquer, Veruela y el Somontano del Moncayo, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1970.
  • JARNÉS, Benjamín, Doble agonía de Bécquer. Biografía, Madrid, Espasa-Calpe, 1936.
  • ——, «Viaje romántico», en El libro de Ester, Barcelona, José Janés, 1948.
  • JUNQUERA, Julián, «Desde mi celda: paisaje y preludio de miedo», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 341-350.
  • KING, Edmund L. «El Moncayo de las leyendas», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 115-131.
  • LAORDEN MIRACLE, Ernesto, «En Veruela», Mundo Hispánico, 272, noviembre, 1970, págs. 49-50.
  • LIZÓN GADEA, Adolfo, Centenario de Bécquer. Ensayo crítico sobre las «Cartas desde mi celda», Universidad de Murcia, 1936.
  • LÓPEZ NÚÑEZ, Juan, «La celda de Bécquer: El Monasterio de Veruela», en Románticos y bohemios, Madrid, Ed. Ibero-Americana, 1929, págs. 201-205.
  • ——, «Centenario de la estancia de Bécquer en Veruela», Hoja del Lunes, 5 de agosto de 1963.
  • MARTÍN, Santiago, «La Tarazona que Bécquer conoció y admiró», Heraldo de Aragón, 3 de mayo de 1970.
  • MARTÍNEZ RUIZ, Juan, «Bécquer y el costumbrismo español», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XXVI, 1-2, 1970, págs. 65-91.
  • «MEFISTO», «La ruta de Bécquer. La celda del poeta», La Ilustración Española y Americana, 30 de septiembre de 1919.
  • MONTERO PADILLA, Joaquín, «Bécquer en su carta tercera y en un artículo de 1870», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 315-318.
  • MONTES HUIDOBRO, Matías, «Gustavo Adolfo Bécquer. El exilio poético como determinante del estilo», Revista de Estudios Hispánicos, IV-2, 1970, págs. 261-279.
  • OLIVÁN BAILE, Francisco, «Por el Moncayo de Bécquer: circunstancia y paralelismo», Heraldo de Aragón, 27 y 30 de octubre de 1970.
  • PAGEARD, Robert, «L'inauguration de la ligne de chemin de fer du Nord de L'Espagne (15 août 1864) vue par Gustavo Adolfo Bécquer et par Théophile Gautier», en COVO, Jacqueline (comp.), Hommage à Claude Dumas. Histoire et création, Presses Universitaires de Lille, 1990, págs. 95-102.
  • PALOMO, María del Pilar, «Espacios poéticos en la obra de Bécquer», en Actas I Simposio de Literatura Española, Salamanca, 1981, págs. 209-220.
  • ——, «Los pies de foto de unos grabados románticos. (Nota al periodismo de los hermanos Bécquer)», 1616, IV, 1981, págs. 83-91.
  • ——, «El mito del Moncayo en la prosa becqueriana», Turia, 1, 1985, págs. 13-19.
  • RÍO, Ángel del, «Expedición de Veruela: Álbum de dibujos de Valeriano Bécquer», Revista Hispánica Moderna, III, octubre, 1936, págs. 81-87.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico-literario, Zaragoza, Ibercaja, 1990.
  • ——, «El real Monasterio de Santa María de Veruela en los siglos XIX y XX», en CRIADO MAINAR, Jesús (ed.), Monasterio de Veruela. Guía histórica, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1993, págs. 97-116.
  • ——, «Spanish Sketches, un nuevo álbum de Valeriano Bécquer», El Gnomo, 2, 1993, págs. 73-78.
  • ——, «Desde mi celda: impresiones de viaje de la Arcadia moderna», El Gnomo, 10-11, 2001-2002, págs. 83-102.
  • ——, (ed.), Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», celebrado en Tarazona y Veruela, septiembre, 1990, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)-Tarazona, Institución Fernando el Católico-Centro de Estudios Turiasonenses, 1992.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y BONA LÓPEZ, Javier, «Nuevos documentos sobre Bécquer y Augusto Ferrán», Ínsula, 528, diciembre, 1990, págs. 18-19.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y CENTELLAS, Ricardo, Valeriano Bécquer: un pintor romántico en Veruela, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1990. [Catálogo de exposición].
  • ——, Viajeros románticos en el monasterio de Veruela. Spanish Sketches, un álbum inédito de Valeriano Bécquer, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999. Incluye: J. Rubio Jiménez, «Viajeros románticos en el Monasterio de Veruela», págs. 11-120; R. Centellas Salamero, «Una estampa romántica de la aparición de la Virgen de Veruela. A propósito de la carta IX Desde mi celda, de Bécquer», págs. 121-123; J. Rubio Jiménez y R. Centellas Salamero, edición y catálogo de «El álbum Spanish Sketches de Valeriano Bécquer», págs. 125-197.
  • RULL, Enrique, «Estructura poética de las cartas Desde mi celda», en CUEVAS GARCÍA, Cristóbal (ed.), Bécquer. Origen y estética de la modernidad, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1995, págs. 251-264.
  • SÁNCHEZ REBOREDO, José, «Romanticismo conservador en las cartas Desde mi celda», Cuadernos Hispanoamericanos, 248-249, 1970, págs. 394-403.
  • SEGOVIA, Alberto de, «Gustavo Adolfo Bécquer y el Moncayo misterioso», La revista Quincenal, (Madrid), IV, 1918, págs. 518-522; y La Alhambra, XX, (Granada), 1918, págs. 178-182.
  • VV. AA., «Día de Aragón: Bécquer en Veruela», Zaragoza, XIX, 1964, págs. 193-218. Contiene textos de José-Carlos Mainer, «Claves para Bécquer»; José Luis de Arce, «Música de Bécquer y poesía de nocturno»; Guillermo Fatás Cabeza, Bécquer y nosotros»; Gil Comín Gargallo, «Bécquer, aún»; Isabel Lerma de Hidalgo, «Recordando a Bécquer»; Pedro Montón Puerto, «Bécquer, en la biblioteca»; Guillermo Gúdel, «Bécquer, ilusión y misterio». Poemas de Mariano Anós Lafuente, José Antonio Román Ledó, E. Domínguez Navarro, Vicente González Hernández, Ignacio Prat Parral, Alfonso Zapater Gil.
  • VILLANUEVA, Darío, «Ponz, Jovellanos, Bécquer. Originalidad y unidad de las cartas Desde mi celda», en BOUDREAU, H. L. y GONZÁLEZ DEL VALLE, L. (eds.), Studies in Honor of Sumner M. Greenfield, Lincoln, Nebraska, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1985, págs. 215-234.
  • ——, «Ut pictura poesis: la creación artística de los Bécquer», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», ed. cit., págs. 93-113.
  • «WANDERER» [Manuel Alhama Montes], «El castillo de Trasmoz y las brujas», Alrededor del Mundo, (9 de junio de 1899), págs. 21-22.
  • ——, «Veruela, Bécquer y el tesoro oculto», Alrededor del Mundo, 3, (23 de junio de 1899), págs. 1, 4-5.



ArribaAbajoEstudios sobre otros escritos en prosa

  • ARBOLEDA, Joseph R., «Mi conciencia y yo, Bécquer's First Prose Work», Studies In Romanticism, 2, 1972, págs. 26-35.
  • AULLÓN DE HARO, Pedro, «Ensayo sobre la aparición del poema en prosa en la literatura española», Analecta Malacitana, 2, 1979, págs. 109-136.
  • AZUAR, Rafael, «Álbum de Señoritas y Correo de la Moda», Mundo Hispánico, 272, noviembre, 1970, págs. 70-75.
  • BALBÍN, María Concepción de, «Dos artículos desconocidos de Bécquer», Revista de Literatura, XVIII, 1960, págs. 249-256.
  • BALBÍN LUCAS, Rafael, «Sobre una colaboración desconocida de Bécquer y Rodríguez Correa», Revista de Literatura, t. VI, n.º 11-12, julio-diciembre, 1954, págs. 211-220.
  • BALBÍN LUCAS, Rafael y BENITO, Vidal, «Una carta autógrafa desconocida de G. A. Bécquer (Documentos becquerianos)», Revista de Literatura, t. XXXVII, enero-junio, 1970, págs. 139-145.
  • BARBADILLO DE LA FUENTE, M.ª Teresa, El Madrid de Bécquer, Madrid, Servicio de Educación del Ayuntamiento de Madrid, 1991, 44 págs., (Cuadernos madrileños, R-5).
  • BENÍTEZ, Rubén, «Un artículo desconocido de Bécquer», Ínsula, 329, Madrid, abril, 1974, págs. 1 y 10-11.
  • BENITO DE LUCAS, Joaquín, «Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro como prologuistas», en RUBIO, Jesús (ed.), Actas del congreso «Los Bécquer y el Moncayo», celebrado en Tarazona y Veruela, septiembre de 1990, Ejea de los Caballeros-Zaragoza, Centro de Estudios Turiasonenses-Institución Fernando El Católico, 1992, págs. 407-414.
  • BENITO REVUELTA, «El Pozo árabe de Toledo de Gustavo Adolfo Bécquer», Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 415-424.
  • BERENGUER CARISOMO, Arturo, La prosa de Bécquer, Buenos Aires, Talleres Gráficos Ruiz Hnos., [British, Librería Hachette], 1947, 99 págs.; 2.ª ed. corregida y aumentada, (Colección de Bolsillo, 30), Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1974, 142 págs.
  • ——, «Bécquer en la prosa española del siglo XIX», en Gustavo Adolfo Bécquer. Estudios reunidos en conmemoración del Centenario 1870-1970, La Plata, Universidad Nacional, 1971, págs. 131-142.
  • ——, «Valores plásticos en la prosa de Bécquer», Bellas Artes 73, año IV, n.º 23, Madrid, mayo, 1973, págs. 12-16.
  • COSTA FERRANDIS, Jesús, «Periodismo y política: la faceta lúdica de Bécquer, Correa y Ferrán», El Gnomo, 7, 1998, págs. 29-52.
  • COSTA FERRANDIS, Jesús y RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Augusto Ferrán, director del Diario de Alcoy (1865-1866): entre el radicalismo liberal y la literatura», El Gnomo, 1, 1992, págs. 75-102.
  • CUBERO SANZ, Dolores [sic, por Manuela], «El Semanario popular y sus aportaciones literarias», Revista de Literatura, IX, 1956, págs. 82-106.
  • CUMMINGS, Phillip H., «Gustavo Adolfo Bécquer as a Journalist. A Study in particular of his editorial work in El Museo Universal during 1866», Hispania, California, 20, 1937, págs. 31-36.
  • DESIDERIO, M. Cristina, «La introducción sinfónica come "preludio" a se stesso», Studi Ispanici, 1986, págs. 168-178.
  • ENGLEKIRK, John Eugene, Edgard Alan Poe in Hispanic Literature, Nueva York, Instituto de las Españas, 1934, págs. 126-134.
  • ——, «El Museo Universal (1857-1869): Mirror of Transition Years», Publications of Modern Languages Association, LXX, 1955, págs. 350-374.
  • ESTRUCH TOBELLA, Joan, «Bécquer, autor de Doña Manuela», en MACKENZIE, A. L. (ed.), Spain and its Literature: Essays in Memory of E. Allison Peers, Liverpool, Liverpool University Press, 1997, págs. 303-315, (Hispanic Studies TRAC, 13).
  • ——, «Bécquer postromántico: "Un boceto del natural"», en GARRIDO GALLARDO, Ángel (ed.), Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: Homenaje a Juan María Díez Taboada, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 63-67.
  • ETREROS, Mercedes, «La Introducción sinfónica, ¿un nuevo caso de intertextualidad en Bécquer?», en Homenaje a Luis Morales Oliver, Madrid, FUE, 1986, págs. 277-283.
  • GAMALLO FIERROS, Dionisio, «Del olvido en el ángulo oscuro... Nuevas cosas sobre Bécquer» (I), Las Riberas del Eo, 25 de octubre de 1947.
  • ——, «Del olvido en el ángulo oscuro... Nuevas cosas sobre Bécquer» (II), Las Riberas del Eo, 1 de noviembre de 1947.
  • ——, «Páginas olvidadas de Bécquer. Sus colaboraciones anónimas en El Contemporáneo», Imperio, (Zamora), 12 de noviembre de 1947. Y en Estudios sobre Bécquer, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, (colección Desde mi celda, Anejos de El Gnomo), 2006, págs. 291-296.
  • ——, «Más notas sobre Bécquer», La Comarca, 23 de noviembre de 1947.
  • ——, «Ayer hizo cien años que empezó a publicarse en Madrid "El Contemporáneo". Lo dirigió algún tiempo Bécquer que insertó en él algunas de sus leyendas más famosas. Don Juan Valera colaboró asiduamente en sus páginas», La Nueva España, Oviedo, 21 de diciembre de 1960.
  • ——, «Ángulo de Bécquer, Larra y Gustavo Adolfo Bécquer», Arriba, Madrid, 3 de enero de 1970. También en Estudios sobre Bécquer, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza,(colección Desde mi celda, Anejos de El Gnomo), 2006, págs. 77-84.
  • ——, «Otro filón de probables textos de Bécquer. Crónicas, revistas teatrales y leyendas, anónimas, o firmadas por "Arlequín" y "Cupido", en el Diario Español de Madrid de 1860 (I)», El Correo de Zamora, 8 de febrero de 1970. La serie también en Estudios sobre Bécquer, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, (colección Desde mi celda, Anejos de El Gnomo), 2006, págs. 297-308.
  • ——, «Otro filón de probables textos de Bécquer. ¿Será suya la Revista de Teatros publicada el 1 de enero de 1860 en el Diario Español de Madrid? Los sesgos becquerianos en su introducción (II)», El Correo de Zamora, 10 de febrero de 1970.
  • ——, «Bécquer y Doña Manuela. No tuvo nada que ver con esta señora», Arriba, Madrid, 7 de abril de 1970.
  • ——, «Bécquer, cima genial de una escuela de prosistas. Castro y Serrano, Mnez. Pedraza y F. de Acuña, entre otros», El Correo de Zamora, 27 de junio de 1970.
  • GARCÍA, Miguel Ángel, «La mujer a la moda de Bécquer», en MONTOYA RAMÍREZ, M.ª Isabel (ed.), Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, Granada, Universidad de Granada, 2002, págs. 259-278.
  • GÓMEZ DE SANTIAGO, José, La sombra de Bécquer. Colección de cuentos con pretensiones de imitación, Madrid, 1886, 280 págs.
  • HARTSOOK, John Hooker, «Bécquer, serious costumbrista or dabbler», Hispania, LIV, 1971, págs. 235-242.
  • HASTINGS, Eugene B., Vibrations, Rhythm and tone in the Prose of the Gustavo A. Bécquer, tesis doctoral, Universidad de Texas (Austin), 1973, 312 págs., (DAI-A 34/05, pág. 2627, Nov 1973).
  • ——, Anotaciones sobre «la malograda». San Pedro Mártir y la interpretación de la rima LXXVI de Gustavo Adolfo Bécquer, Valencia, Albatros Ediciones-Hispanófila, 1987, 35 págs., (Monografías, 8).
  • ——, «El enigma de "La mujer de piedra" de Bécquer», El Gnomo, 3, 1994, págs. 35-47.
  • HENDRIX, William Samuel, «Notes on collection of "types" a form of costumbrismo», Hispanic Review, I, 1933, págs. 208-221.
  • JOHNSON, Harvey Leroy, «Bécquer's Un Drama», Hispanic Review, XXI, n.º 2, Philadelphia, 1953, págs. 150-154.
  • ——, «La fuente de las Hojas secas de Bécquer», Nueva Revista de Filología Hispánica, año VIII, n.º 4, México, octubre-diciembre, 1954, págs. 422-424.
  • LÓPEZ ESTRADA, Francisco, «La prosa de Bécquer», El Correo de Andalucía, Sevilla, 7 de mayo de 1970.
  • ——, «Bécquer y Balzac, un posible paralelo literario», en ALONSO, Dámaso (ed.), Studia Hispanica in Honorem R. Lapesa, vol. III, Madrid, Gredos, 1975, págs. 283-297.
  • ——, «Bécquer y la literatura pastoril», en Homenaje a María Josefa Canellada, Madrid, Ed. Complutense, 1994, págs. 331-346.
  • LORENZO RIVERO, Luis, «Bécquer, vínculo literario entre Larra y el 98», Cuadernos Hispanoamericanos, 262, Madrid, abril, 1972, págs. 54-76.
  • MARAÑÓN MOYA, Gregorio, Bécquer periodista y el periodismo del siglo XIX, Madrid, Asociación de Amigos de Bécquer, 1952, 70 págs.; 2.ª ed., con prólogo de Mariano Sánchez del Palacio, Madrid, 1953, 78 págs.; 3.ª ed., Madrid, 1960, 74 págs.
  • MARTÍNEZ RUIZ, Juan, «Bécquer y el costumbrismo español», Revista de Dialectología y Tradiciones populares, Madrid, XXXVI, cuadernos 1 y 2, 1970, págs. 65-91.
  • MIRALLES, Enrique, «Las colaboraciones de Bécquer en "El Museo Universal": prosas inéditas de posible atribución», El Gnomo, 12-13, 2003-2004, págs. 263-288.
  • MONTOTO, Santiago, «Bécquer y la feria de Sevilla», El Noticiero Sevillano, 25 de abril de 1928.
  • ——, «La Semana Santa de Sevilla y Bécquer», ABC, Sevilla, 13 de abril de 1960.
  • ——, «Bécquer y el Corpus», ABC, Sevilla, 1 de junio de 1961.
  • ORTEGA, Marie-Linda, Les écrits en prose de Gustavo Adolfo Bécquer. Le travail de l'oeuvre, tesis doctoral, Université Paris III, 1989.
  • ——, «Un article oublié de G. A. Bécquer: Un aspect complémentaire de la contribution bécquerienne a l'histoire de l'art entre 1850 et 1870», Les Langues Néo-Latines, 277, 1991, págs. 7-22.
  • ——, «G. A. Bécquer y el libro-ciudad», en La ville dans le monde ibérique et ibéro-américain, Congrès de la S.H.F., Poitiers, mars 1995, La Licorne, Paris, UFR Langues Littératures Poitiers, 1995, págs. 169-178.
  • ——, «Nuevas (des)atribuciones becquerianas para 1866», Iris, (Montpellier), 1997, págs. 217-233.
  • PAGEARD, Robert, «Les premiers articles littéraires de Bécquer», Bulletin Hispanique, LXIV, julio-diciembre, 1962, págs. 260.
  • ——, «Notes becqueriennes (Variétés): Bailes y bailes Bécquer ou Valera?; La cathédrale gothique vue par Chateaubriand et par Bécquer; ¡Es raro! et le poème 50 du Lyrisches Intermezzo; Sentiment et forme dans les Rimas; Bécquer et Quevedo; Bécquer et la vie littéraire sévillane; Mystères archéologiques. Tolède. Soria», Bulletin Hispanique, t. LXXIII, n.os 3 y 4, julio-diciembre, 1971, págs. 341-370
  • ——, «L'évocation d'atmosphère dans les écrites de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). La relation Bécquer-Azorín», en L'homme et l'espace dans la littérature, les arts et l'histoire en Espagne et en Amérique latine au XIXè siècle, Colloque international organisé au mai 1982 par le Centre d'Études Ibériques et Ibéroaméricaines de l'Université de Lille III, Lille, 1985, págs. 41-51.
  • ——, «L'article anonyme, "La fête des Rois", (El Contemporáneo, 7 janvier 1863). Arguments en faveur de l'attribution á G. A. Bécquer», Iris, 1988, 2, págs. 83-90.
  • ——, «Deux créateurs d'atmosphère: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) et Azorín (Jusqu'à La Voluntad principalement 1873-1902)», Iris, 1989, 1-2, págs. 109-146 y 135-173.
  • ——, «L'inauguration de la ligne de chemin de fer du Nord de l'Espagne (15 août 1864) vue par Gustavo Adolfo Bécquer et par Théophile Gautier», en COVO, Jacqueline (comp. de textos), Hommage à Claude Dumas. Histoire et création, Presses Universitaires de Lille, 1990, págs. 95-102.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Memorias de un pavo, de Gustavo Adolfo Bécquer: contexto y originalidad», Romance Quarterly, 52-2, Spring, 2005, págs. 85-99. Studies in Honor of Brian J. Dendle.
  • SAINZ DE MEDRANO, Luis, «Bécquer en la Ilustración de Madrid», Revista de Estudios Hispánicos, IV, 2, University of Alabama, noviembre, 1970, págs. 293-302.
  • URBINA, Javier, «Tres artículos no conocidos de Bécquer en La Época», Ínsula, 661-662, enero-febrero, 2002, págs. 12-17.
  • VARELA, José Luis, «Mundo onírico y transfiguración en la prosa de Bécquer», en La transfiguración literaria, Madrid, Prensa Española, 1970, págs. 149-194; reproducido en Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 305-334.
  • VECCHIO, Eugene Francis del, Le lieu privilégié in Bécquer and Ruskin, Tesis doctoral, University of Washington, 1979, 193 págs., (Dissertation Abstracts International, 40:3281-A).
  • ——, «Bécquer's poético recinto», Hispania (Los Ángeles), 67, (4), diciembre, 1984, págs. 554-559.
  • ——, «Schlegelian Philosophical and Artistic Irony in Bécquer», Hispania, (Los Ángeles), vol. LXXII, n.º 2, mayo, 1989, págs. 220-225.
  • ——, «The hallowed precinct in Bécquer and Ruskin», Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 1994-1995, n.º 5-6, págs. 101-106.
  • ——, «La escritura en las "Escenas de Madrid" de Gustavo Adolfo Bécquer», El Gnomo, 5, 1996, págs. 65-70.



ArribaAbajoEstudios sobre el teatro

  • CASALDUERO, Joaquín, «El teatro de Bécquer», Revista de Filología Española, t. LII, (1969), pero 1971, págs. 393-408.
  • ——, Estudios sobre el teatro español: Lope de Vega, Guillén de Castro, Cervantes, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Calderón, Jovellanos, Moratín, Larra, Duque de Rivas, García Gutiérrez, Bécquer, Valle-Inclán, Buñuel, Madrid, Gredos, 1981, 4.ª ed. aumentada.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, «Ensayo histórico sobre la zarzuela o sea el drama lírico español desde su origen hasta fines del siglo XIX», Boletín de la Real Academia Española, XXII y XXIII, 1935-1936.
  • GAMALLO FIERROS, Dionisio, «Bécquer y sus zarzuelas cervantinas, I», La Comarca, Ribadeo, 10 de agosto de 1947. La serie también en Estudios sobre Bécquer, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, (colección Desde mi celda, Anejos de El Gnomo), 2006, págs. 309-318.
  • ——, «Bécquer y sus zarzuelas cervantinas, II», La Comarca, Ribadeo, 17 de agosto de 1947.
  • ——, «Las zarzuelas cervantinas de Bécquer, III», La Comarca, 31 de agosto de 1947.
  • ——, «Las zarzuelas cervantinas de Bécquer, IV», La Comarca, 7 de septiembre de 1947.
  • ——, «Bécquer y Cotarelo Mori», La Comarca, 9 de noviembre de 1947.
  • JOHNSON, Harvey Leroy, «Cinco dramas inspirados en las Rimas de Bécquer», Nueva Revista de Filología Hispánica, año VIII, n.º 2, México, abril, 1954, págs. 176-184.
  • LECIÑENA LEÍZU, Arántzazu, «Una controversia en torno a Bécquer: notas sobre su faceta dramática», en CASARES RODICIO, Emilio y TORRES, Álvaro (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2002, vol. II, págs. 293-300.
  • MORENO MENGÍBAR, Andrés, «La formación operística de Gustavo Adolfo Bécquer: los años sevillanos (1848-1854)», El Gnomo, 6, 1997, págs. 59-89.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Una nota sobre el teatro de Bécquer», Revista de Filología Española, t. XXXVI, cuad. 1 y 2, 1952, págs. 122-126.
  • ROGERS, Paul Patrick, «Bécquer. Some Pseudonyms and Pseudonymous Plays», Hispanic Review, VII, 1939, págs. 62-68.
  • ——, «A note on Bécquer and Clavigo», Hispanic Review, VIII, 1940, págs. 66-67.
  • ROMÁN GUTIÉRREZ, Isabel, Dos obras teatrales de G. A. Bécquer, Sevilla, Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1986, (Biblioteca de temas sevillanos, 34).
  • RUBIO, Jerónimo, «Un músico olvidado: Joaquín Espín y Guillén», Celtiberia, 2, 1952, págs. 209-238.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Bécquer y Hamlet», El Gnomo, 4, 1995, págs. 79-99.
  • TAMAYO, Juan Antonio (edición, estudio preliminar, notas y apéndices), Teatro de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, CSIC, 1949, LXXXVIII + 536 págs., (Anejos de Revista de Filología Española, 42).
  • ——, «Una obra cervantina de Bécquer», Anales Cervantinos, I, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1951, págs. 295-324.
  • YOUNG, Caroline, «The Cantables of Bécquer's Theatre», Romance Notes, VI, 1965, págs. 126-130.



ArribaMúsica

  • INFANTES, Víctor (coord.), El talismán: una zarzuela inédita de Bécquer, letra de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis García Luna; música de Joaquín Espín y Guillén, Madrid, Visor Libros, 2014.