Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Yvan Lissorgues, «El modelo teórico del Naturalismo. Ciencia positiva y literatura. Propuesta estética y temática. El debate sobre el Naturalismo y el Simbolismo, en Víctor García de la Concha (director), Historia de la Literatura Española, Leonardo Romero Tobar (coordinador), Siglo XIX, II, Madrid, Espasa-Calpe, 1988, pp. 19-31.

 

22

Leopoldo Alas, Clarín, «La novela novelesca», Heraldo de Madrid, 4 de abril de 1891; Obras completas, tomo IV, pp. 1603-1615.

 

23

Juan Valera, «La novela enfermiza», Cyrius Decoster (ed.), Obras desconocidas de Juan Valera, Madrid, Castalia, 1965, pp. 282-287.

 

24

Leopoldo Alas, Clarín, Apolo en Pafos, Folletos literarios III, Madrid, Enrique Rubiños, 1887, p. 91.

 

25

José María de Pereda, Prólogo a Tipos y paisajes, Madrid, Fortanet, 1871.

 

26

Yvan Lissorgues, «Hacia una estética de la novela realista (1860-1897)», en La novela española (Siglos XIX y XX), Estudios reunidos por Paul Aubert, Madrid, Casa de Velázquez, 2001, pp. 53-72.

 

27

Benito Pérez Galdós, «La sociedad presente como materia novelable» (1897), en Laureano Bonet (ed.), Benito Pérez Galdós, Ensayos de crítica literaria, Barcelona, Península, 1991, pp. 157-165.

 

28

Emile Zola, Carnets d'enquêtes. Une ethnographie inédite de la France, édition établie par Henri Mitterand, Paris, Plon, collection «Terre humaine», 1986.

 

29

Benito Pérez Galdós, «Prefacio del autor escrito especialmente para esta edición» [1913], Misericordia, París, Nelson Editions, 1951, pp. 5-9.

 

30

Leopoldo Alas, Clarín, «La desheredada, novela de Benito Pérez Galdós, Los Lunes de el Imparcial, 9 de mayo y 24 de octubre de 1881; Leopoldo Alas «Clarín», Galdós novelista, edición e introducción de Adolfo Sotelo Vázquez, Barcelona, PPU, 1991, pp. 85-96.