Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Resumen de las Notas para la conferencia que ofreció el profesor Carmelo Delgado Cintrón en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, el miércoles 12 de mayo de 2010.

 

2

El doctor Carmelo Delgado Cintrón es catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, 00918. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y profesor de cursos doctorales del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Ha ofrecido durante años un Seminario sobre el pensamiento de Hostos y José de Diego. Ha sido Director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; Presidente de la Fundación de las Humanidades y actualmente es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. Su dirección electrónica es: <carmelodelgado@yahoo.com>; <carmelodelgado@gmail.com>. Es autor de la «Biografía jurídica de Eugenio María de Hostos. 1903-2010», en proceso de publicación.

 

3

Hostos, Madre Isla, Obras completas, tomo V, San Juan, ICP, 1989, p. 112.

 

4

Eugenio María de Hostos, «Cartas públicas acerca de Cuba, al senador chileno don Guillermo Matta», 16 de septiembre de 1897.

 

5

Es obvio que se trata de Julián Sanz del Río.

 

6

Émile Littré, discípulo de Augusto Comte. Autor, entre otras de las obras: Analyse raisonnée du cours de philosophie positive de M. A. Comte (1845); Paroles de la philosophie positive (1859); Auguste Comte et la philosophie positive (1863); Fragments de philosophie et de sociologie contemporaine (1876).

 

7

Véase F. Manrique Cabrera, Hostos. Ensayos, San Juan, Fundación F. Manrique Cabrera, 1991, p. 45, cita a la p. 47. El catedrático de Estudios Hispánicos e historiador de la Literatura Puertorriqueña tuvo el papel destacado en establecer las honras del 11 de enero cada año y modernizar los estudios hostosianos. Además de ofrecer un curso sobre Hostos y la lengua y literatura castellana. El programa de este curso se reproduce en la parte final del libro antes citado.

 

8

Véase Hostos, Diario II, Obras completas, tomo II, San Juan, ICP, 1969, p. 24.

 

9

Es palabra usada por el profesor Julio César López con referencia a las supuestas estrechas relaciones de Hostos y los revolucionarios de 1868, como Olózaga, el General Juan Prim, Sagasta y otros.

 

10

Andrés Iduarte, «Rebeldía y disciplina en Hostos», p. 8.