Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Hostos, Madre Isla, Obras completas, tomo V, San Juan, ICP, 1969, p. 111.

 

92

Usa Hostos la palabra: «derruyese».

 

93

La ingenuidad hostosiana se manifiesta en estas declaraciones sobre dicho Tribunal Supremo de Estados Unidos: «Lejos nosotros de temer el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, iríamos seguros y tranquilos a solicitarlo: iríamos tranquilos, porque es imposible que un derecho tan claro como el nuestro apareciera oscuro o incierto a la que, por más alta, es también la justicia que más ve, iríamos seguros, porque iríamos a hacer un bien al sistema de gobierno en que el poder judicial llega a ser el más efectivo en los conflictos críticos de la vida americana. Ese bien lo haríamos, poniendo a prueba la justicia que hasta ahora no ha faltado, en un interés de vida o muerte para las instituciones en que la Suprema Corte es también una suprema institución». Véase Hostos, Madre Isla, Obras completas, tomo V, San Juan, ICP, 1969, p. 111. El primer caso insular destruyó las ilusiones de Hostos. Los «casos insulares» es la denominación que los tratadistas norteamericanos le han dado a todo el conjunto de opiniones judiciales del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre sus nuevas posesiones insulares adquiridas por la guerra de 1898 y la anexión del Reino de Hawai.

 

94

El Rector Luis A. Riveras de la Universidad de Chile, en su Discurso de 2003, en el centenario de la muerte de Hostos nos informa que el Consejo de Instrucción Pública de Chile le solicitó la renuncia a Hostos como Rector del Liceo Amunátegui Solar y éste la sometió. Véase Luis A. Riveras, Eugenio María de Hostos: Educador y Político. Discurso del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis A. Riveras con motivo del homenaje al educador organizado por la Sociedad de Escritores y el Liceo Eugenio María de Hostos de Santiago de Chile. Salón de Honor de la Universidad de Chile, agosto 11 de 2003.

 

95

Peter Steven Gannon plantea en su tesis doctoral que: «One cannot help but wonder what the Administration's attitude would have been toward Puerto Rico, had itsfirst impression come from the soaring intellect, ideals and personal integrity of Eugenio Maria de Hostos». McKinley trató con el médico separatista-anexionista Julio J. Henna que era todo lo contrario a Hostos. Véase Peter Steven Gannon, The ideology of Americanization in Puerto Rico (1898-1909). Conquest and disestablishment, Submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in the School of Arts and Sciences, New York University, 1979, p. 70. Creo que no hubieran variado los acontecimientos pues los planes de invasión y expansión imperial de Estados Unidos no dependen de personas y sí de sectores y procesos.

 

96

Todd no era puertorriqueño, natural de San Thomas en las Islas Vírgenes, entonces danesas.

 

97

Camila Henríquez Ureña, Eugenio María de Hostos. Obras, compilación, La Habana, Casa de las América, 1976, p. 609.

 

98

Juan Mari Brás dice que: «Al fundar la Liga de Patriotas en 1898, Hostos abundó en la necesidad de crear un organismo representativo del pueblo, que tuviera carácter deliberativo y negociador, como depositario de la soberanía popular. A eso él llamaba una política de reclamar nuestro derecho de plebiscito. Tenemos que ver, en su contenido concreto, sin embargo cual era el plebiscito que planteaba, para no confundirlo con el contenido de lo que hoy se conoce como plebiscito» (Mari Brás, «Hostos y la constituyente», en Abriendo camino, San Juan, Causa Común Puertorriqueña, 2001, p. 200, cita a las pp. 301-302).

 

99

Hostos, Puerto Rico, Madre Isla (Primera Parte), Obras completas [Edición Crítica], vol. V, América, tomo II, 2001, p. 237, «Los primeros pasos», cita a las pp. 239-240.

 

100

Véase Resoluciones presentadas por Hostos. Sexta: «Que se dirija al general Miles una nota de agradecimiento por la prudencia, la benevolencia y el tacto con que ha empezado a representar a Puerto Rico el poder y la dignidad del pueblo y el gobierno de Estados Unidos» (Hostos, Puerto Rico, Madre Isla (Primera Parte), Obras completas [Edición Crítica], vol. V, América, tomo II, 2001, p. 237, «Los primeros pasos», cita a la p. 239, nota 164).