Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Véase Rojas Osorio, op. cit., p. 82.

 

32

Cuando el Monseñor Fernando Merino estuvo en Puerto Rico fue Párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua de Guayama, mi querido pueblo natal.

 

33

Entre las últimas cartas, inconclusas, que Martí escribió antes de morir en Dos Ríos una fue dirigida a don Federico Henríquez y Carvajal, una de las figuras más representativas de América que, además de catedrático, fue Presidente de la Corte Suprema de la República Dominicana y un luchador anticolonial y decidido propulsor de la independencia política de Puerto Rico y la confederación antillana. Una de las grandes figuras de América por su pensamiento y actuaciones.

 

34

F. de Castro, Conferencias dominicales sobre la educación de la mujer. Discurso inaugural, Madrid, 1869. El rector de Castro fundó la Asociación para la Enseñanza de la mujer, apoyado por los krausistas.

 

35

Amanda Labarca, «La Educación femenina en Chile», Revista de Filosofía, Buenos Aires, 1925.

 

36

Véase Teresa Rodríguez de Lecea, «La Institución Libre de Enseñanza», Historia, año V, núm. 49, mayo 1980, p. 67.

 

37

Véase en Prólogo de Juan Mari Brás a Hostos, Puerto Rico. Madre Isla (Primera Parte), Obras completas [Edición Crítica], vol. V, América, tomo II, 2001, p. 33, cita a la p. 42: «La misma que le llevó, en sus años de juventud, a entusiasmarse con la idea de buscar la libertad de Las Antillas por la vía de las reformas al sistema político español. Ahora le lleva a poner grandes esperanzas en la misión libertadora de Estados Unidos. Pero ya a la altura de sus años, y las experiencias vividas, su fe va acompañada de una reserva de racionalidad impuesta por las decepciones acumuladas».

 

38

Juan Mari Brás, «La obra puertorriqueñista de Hostos», op. cit., p. 45.

 

39

Hacía unos meses que el Partido Liberal de Muñoz Rivera había ganado de forma apabullante las elecciones para el Parlamento autonómico y, por consecuencia, éste fue designado presidente del Consejo de Secretarios.

 

40

Hostos, Madre Isla, Obras completas, tomo V, San Juan, ICP, 1969, p. 145.