Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

El Mercurio, 25 de julio de 1941.

 

42

Rubén Darío, «Oración por Antonio Machado».

 

43

Epístola a los hermanos Matta, 19 de junio de 1874. Hostos, Diario II, Obras completas, tomo II, San Juan, ICP, 1969, p. 113, cita a la p. 125.

 

44

Hostos, 2, 142.

 

45

Ibid.

 

46

Merece críticas también el libro de Antonio S. Pedreira, Hostos, ciudadano de América, Madrid, Espasa-Calpe, 1932.

 

47

No participó en la reunión de Ostende en Bruselas celebrada el 30 de junio de 1867 donde concurrió el liderato progresista y demócrata con el propósito de organizar la revolución. Tampoco fue miembro del comité o junta revolucionaria de Madrid. No desempeña cargo alguno con la revolución.

 

48

Antonio Jiménez-Landi Martínez, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Madrid, Taurus, 1973, tomo I, Los Orígenes, pp. 113, 115, 127-132.

 

49

Antonio S. Pedreira consigna que: «En los archivos del Instituto de Bilbao constan sus matrículas hasta el tercer año (1853-1854) en latín y humanidades; no aparece el expediente de los cursos posteriores, que según un manuscrito de su padre, aprobó allí también. En los de la Universidad de Madrid sólo consta un permiso de 1861 para matricularse en el primer año de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, «siempre que justifique haber cursado los estudios previos». Libro de 1861, folio 43. Sin haber terminado en el Instituto, es de presumir que siguiera estudios libres en la Universidad» (Pedreira, Hostos, op. cit., p. 36, nota 1). Ramón Antonio Guzmán nos expresa que trató de localizar el expediente académico de Hostos en el Archivo Histórico Nacional donde fue enviado por la Secretaría de la Facultad de Derecho, formando parte del Legajo número 253. Dice: «Lo busqué afanosamente con la ayuda generosa de los funcionarios del Archivo, pero no apareció. Sospecho -y no puedo fundamentar con la transparencia que me gustaría- que alguien tuvo que retirarlo deliberadamente del lugar que le correspondía, puesto que el resto de los expedientes enviados, según lo verifiqué con todo rigor, permanecen allí». Véase Ramón Antonio Guzmán, «Los orígenes doctrinales de la obra jurídica de Hostos», Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico/Instituto de Estudios Hostosianos, p. 253, cita a la p. 257.

 

50

Es un hecho, que Eugenio María de Hostos, no publicó ningún artículo científico o monografía en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia durante todo el siglo XIX. No tenemos colaboración alguna en revistas científicas. ¿Las escribió y se las rechazaron? No lo sabemos, pero las colecciones completas de dichas revistas, incluyendo el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, no arrojan ninguna colaboración. Escribe siempre en periódicos. ¿Es que carecía del sosiego para tales menesteres? No lo creemos. ¿No le interesaba? ¿Prefería el periódico? No sabemos, pero ciertamente talento tenía, quizás la dinámica de la vida diaria y sus luchas no se lo permitían.