Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Heleno Saña, España sin equilibrio, Madrid, Sala, 1975, p. 158.

 

52

Véase Argimiro Ruano, Eugenio María de Hostos por dentro, tomo VII, Biografía de Hostos, 2005, p. 27.

 

53

Ruano, op. cit., p. 54.

 

54

Ruano, op. cit., p. 87.

 

55

Nordomanía, admiración desmesurada por países de Norte América [Estados Unidos o Canadá] y por extensión a Gran Bretaña. No debe olvidarse que uno de los héroes morales y paradigma de Eugenio María Hostos era el imperialista inglés, general Gordon Pasha, también llamado Chinese Gordon. Otro es William H. Seward, secretario de Estado del presidente Lincoln que compró Alaska al zar de Rusia. Seward era un imperialista o expansionista que manifestó en 1846 que: «Our population is destined to roll its resistless waves to the icy barriers of the north, and to encounter oriental civilization on the shores ofthe Pacific». A una audiencia en Boston en junio de 1867 que: «Give fifty, forty, thirty more years of life and I will engage to give you the possessions of the American continent and the control of the world».

 

56

Véase: «Dice el Director Interino [...] Un juez calumnia un poeta» (La Palabra, lunes 13 de julio de 1936, Año I, núm. 39, p. 3). El director interino es J. M. Toro Nazario, el Juez, es Emilio del Toro Cuebas. Se trata de la polémica surgida por el discurso del 4 de julio de 1936, ofrecido por el Juez Emilio del Toro, titulado: «Puerto Rico en los Estados Unidos de América», El Mundo, 4 de julio de 1936, p. 1. En el discurso el Juez cita al poeta Gautier Benítez y le hace interpretaciones políticas anexionistas. La cita se trae para demostrar lo contrario.

 

57

Veáse carta de Hostos a Federico Henríquez y Carvajal de fecha 21 de noviembre de 1898: Hostos, Madre Isla, Obras completas, tomo V, San Juan, ICP, 1989, p. 201, cita, p. 24. «Puerto Rico ha sido anexada por la fuerza. Ya está rota la tradición jurídica: ya está violado el principio federativo». «Digo que la anexión bélica de Puerto Rico es contraria al desenvolvimiento sano y moral del principio federativo»; «Digo que los hechos que encontré consumados a mi llegada a Estados Unidos son contrarios al desarrollo del sistema americano de Gobierno»; «Es más; por falta de reflexión y aún de valentía política, el Gobierno de la Unión ha convertido en un atentado contra el derecho público americano [sic] lo que hubiera podido ser victoria definitiva del derecho nuevo contra el derecho viejo» (Ibid., p. 203).

 

58

El caso de Downes vs. Bidwell fue decidido en 1901, el juez Henry B. Brown manifestó que un territorio no se convierte en Estado hasta que el Congreso así lo exprese. Edward D. White indicó que la Constitución aplica únicamente a territorios que sean incorporados a los Estados Unidos y ello sólo por una ley del Congreso. Reiterado en Dorr vs. United States (1904). Estos casos sancionaron la expansión imperial de Estados Unidos.

 

59

Hostos dedica numerosas páginas a los Derechos naturales, fundamentales y civiles en su tratado Lecciones de Derecho Constitucional de 1887.

 

60

Hostos en Venezuela, Caracas, La Casa de Bello, 1989, p. 18.