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El profesor Hostos desborda de entusiasmo describiendo los Estados Unidos, de Suiza es sobrio, así como de los demás países, no puede elevarse de su parcialidad con España. Manifiesta Religión: «Nunca sale del catolicismo. Es la única nación del mundo civilizado que no entra en el sano principio de la libertad de conciencia, y a pesar de sus frecuentes revoluciones, a pesar de que en muchas de ellas han surgido las doctrinas favorables a la emancipación de la conciencia, a pesar de que la revolución de 1860 [errata es de 1868] consiguió la libertad de cultos y hasta el establecimiento de algunas iglesias protestantes, todavía no ha logrado la civilización hacer penetrar en España ese verdadero rayo de luz, sin el cual es absolutamente imposible, extiéndase bien, imposible en absoluto organizar sociedades de derecho» [Es una sola oración]. Luego afirma: «España se ha hecho mucho daño, e indirectamente lo ha hecho al mundo, oponiéndose, como sañudamente se opuso, a la reforma religiosa y oponiéndole la Inquisición...». Sobre Gobierno dice: «Hay esperanza de que concluya por ser una monarquía constitucional». No puede Hostos escapar al recuerdo de sus años revolucionarios cuando dice: «[...] que España escoja la primera ocasión que se presente y se constituya en república. Si así fuera, y en vez de sofistas y hablistas como fueron sus presidentes de la república fuera, hubiera habido un hombre de estado en la formación y dirección del gobierno republicano, es probable que aquel buen pueblo, regenerado por la libertad del derecho por tener gobierno republicano, concluyera su gobierno definitivo». Hostos se refiere peyorativamente a Emilio Castelar que fue presidente de la primera república y por quien no sentía afecto. No debe olvidarse que Hostos le invitaba a reuniones y Castelar se excusaba (Ensayos Didácticos, Obras completas, vol. XX, tomo III, p. 163, cita a la p. 2266).

 

72

Hostos, Ensayos Didácticos, Obras completas, vol. XX, tomo III, p. 163, cita a la p. 290.

 

73

Hostos, Ensayos Didácticos, Obras completas, vol. XX, tomo III, p. 163, cita a la p. 292.

 

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Y los hombres de raza negra, los chinos y otros asiáticos, la mujer, los obreros, los indios nativos, los blancos pobres llamados, por los mismos conciudadanos norteamericanos basura blanca [white trash], todos marginados, abusados, linchados, masacrados y evitados de participar y votar las mujeres hasta 1920. Esa libertad es para sectores limitados.

 

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Hostos, Ensayos Didácticos, Obras completas, vol. XX, tomo III, p. 163, cita a la pp. 293-294.

 

76

Eugene Grossman, «The unhappy history of civil rights legislation», Michigan Law Review, 50 (1952), p. 1323.

 

77

Albert Bigelow Paine, Thomas Nast. His period and his pictures, Princeton, The Pyne Press, reproduction de 1904.

 

78

Ejemplo de rotundidez en las expresiones -característica de Hostos-, no matiza.

 

79

Hostos, Ensayos Didácticos, Obras completas, vol. XX, tomo III, p. 163, cita a la p. 294.

 

80

Hostos, Tratado de Sociología, Obras completas, tomo XVII (1969), p. 154.