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131

Vease la nota 1 del primer Acto.

 

132

 Gritando desde adentro. 

 

133

 POLONIO se oculta detrás de unos tapices.  

 

134

En esta escena se compensan los defectos de plan y estilo, con el grande interés de la situación, lo animado y rápido del diálogo, la viveza de las pinturas y la agitación de los afectos.

 

135

 HAMLET, asiendo de un brazo a GERTRUDIS, la hace sentar. 

 

136

 Al ver GERTRUDIS la extraordinaria agitación que HAMLET manifiesta en su semblante y acciones, teme que va a matarla, y grita despavorida pidiendo socorro. POLONIO Quiere salir de donde está oculto, y después se detiene. HAMLET advierte que los tapices se mueven, sospecha que CLAUDIO está escondido detrás de ellos, saca la espada, da dos o tres estocadas sobre el bulto que hallo, y prosigue hablando con su madre. 

 

137

La muerte de Polonio no produce efecto trágico; semejante en esto a la de Arlequín. Aquel personaje ha sido poco necesario a la fábula, no ha excitado más afectos que el de la risa, no ha sido un malvado que deba morir, ni un hombre grande y virtuoso por quien el auditorio puede interesarse. Disgusta, no conmueve su muerte y la acción de Hamlet, a pesar de los motivos que le determinan, parece atropellada y brutal.

 

138

 Alza el tapiz, y aparece POLONIO muerto en el suelo. 

 

139

 Volviendo a hablar con GERTRUDIS, a quien hace sentar de nuevo. 

 

140

 Señalando a dos retratos que habrá en la pared uno del Rey HAMLET, y otro de CLAUDIO