Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Available criticism of Manuel Machado's poetry acknowledges the various artistic and cultural forces that have influenced his work, but fails to recognize any underlying unity. See for example the studies by Diego, Gayton, Brotherston, and Philips.

 

122

I am indebted to the editors of Hispania for having pointed out this connection to me. See the excellent study of the modernist poets by Marjorie Perloff, The Poetics of Indeterminacy.

 

123

A much shorter version of this manuscript was presented at the AATSP meeting in Madrid, in August of 1986.

 

124

«El pensamiento ha necesitado más de dos mil años para realmente comprender una relación tan simple como la de la mediación dentro de la identidad» (106). Se ha usado la edición bilingüe en alemán-inglés de Joan Stambaugh. De ahora en adelante toda cita de esta obra aparecerá en mi traducción española acompañada de la versión alemana.

 

125

«Car Je est un autre». La carta de Rimbaud a Paul Demeny es seminal para la teoría de la «voyance» propuesta por el poeta maldito contra la poesía fundada en la razón y en la lucidez, que en la obra de Racine encuentra su mejor exponente (347).

 

126

Para que una gran variedad de diferentes individuos surja gradualmente de él / «So dab eine Fülle verschiedener Individuen sich nach und nach aus ihn entwickelte». (Nietzsche, Fragmento 41: 57).

 

127

Cito de Lacan: «Ce moment où s'achève le stade du miroir inaugure, par l'identification à l' imago du semblable et le drame de la jalousie primordiale..., la dialectique qui dès lors lie le je à des situations socialement elaborées» (98). Para Lacan el complejo de símbolos socioculturales y lingüísticos (estructuras del orden simbólico) modela, junto al Edipo, al sujeto como infans o vivencia sin mediación (orden imaginario). Así, el sujeto queda comprometido en un sistema de significantes que lo distancia de su verdad inmediata vivida. Véase el estudio de Anika Rifflet-Lemaire para una interpretación introductoria del pensamiento de Jacques Lacan.

 

128

En su postulación del concepto de «texto», Roland Barthes ejemplifica esta visión crítica. El ensayo «De l'oeuvre au texte», resume sus consideraciones previas a este respecto.

 

129

En 1965 Sarduy se inserta «oficialmente» dentro del grupo Tel Quel con la aparición en esta revista del grupo de poemas «Pages dans le blanc». En 1966 se publicó en Mundo Nuevo, No. 5, París, el fragmento «Junto al río de las cenizas de rosa»; primera sección narrativa de De donde son los cantantes.

 

130

Para el estudio más reciente de la narrativa de Sarduy, véase el de Roberto González Echevarría, quien postula el desarrollo novelístico de Sarduy como un camino «catastrófico» (rasgado y antiteleológico) de recuperación de un sentido original perdido, y le adjudica tres paradas fundamentales: la primera abarca hasta Gestos (1963), y constituye una ruptura con el grupo lezamiano de Orígenes y con la tradición narrativa realista; la segunda corre hasta De donde son los cantantes (1967) y cuestiona la definición patriarcal de la nacionalidad cubana; y la tercera va hasta la publicación de Colibrí (1984) y a su vez puede dividisse en dos cortes, el momento estructuralista que produce Cobra (1972) y el post-estructuralista de Maitreya (1978) y Colibrí. La ubicación de la pieza «La playa» dentro del segundo momento de este esquema genealógico es de importancia porque en su discurso se inscribe con marcada anterioridad la representación «deshumanizante» que caracteriza su escritura más reciente.